Translate

viernes, 10 de junio de 2011

Ideal.es, 10 de junio de 2011

Córdoba, 9 jun (EFE).- El hábito de fumar cuadruplica el riesgo de padecer cáncer oral mientras que la combinación del cigarrillo y el alcohol multiplica por 20 ese riesgo en un tipo de cáncer que, si se detecta en un estadio avanzado, tiene difícil tratamiento y la mortalidad es muy elevada.
Este es uno de los datos puestos hoy de manifiesto en Córdoba en la presentación de la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral en la que participarán un total de 1.700 dentistas del país que realizarán revisiones gratuitas a los ciudadanos que lo deseen, según ha asegurado el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán.
Córdoba ha acogido la presentación de esta campaña que se desarrollará entre el próximo lunes y el 26 de junio y que pretende concienciar e informar a la población sobre la importancia que tiene acudir al dentista para someterse a revisiones periódicas que permitan un diagnóstico precoz o detectar lesiones precancerosas.
Cada año, se diagnostican más de 5.100 casos nuevos en España mientras que más de 1.200 personas fallecen anualmente por esta causa.
Roldán ha resaltado el valor de la prevención si se atiende a que más de la mitad de las muertes se debe a un diagnóstico tardío mientras que la proporción de pacientes que sobreviven a la enfermedad es muy alta si se diagnostica en una fase incipiente.
Los dentistas que participarán trasladarán asimismo la importancia de las autoexploraciones para detectar algunos síntomas derivados de esta neoplasia como son la dificultad o el dolor al tragar, la pérdida de peso, ganglios en el cuello o la fijación de la lengua en estadios muy avanzados.
Tomado de:

No hay comentarios: