Translate

viernes, 10 de junio de 2011

Andes: Agencia de Noticias de Ecuador. 10 de junio de 2011

Asamblea ecuatoriana se apresta a cerrar el cerco a los fumadores

por ANDES/AR » 0:01 - 10 jun 2011

Quito, 10 jun (Andes).- El Pleno de la Asamblea Nacional continuará la sesión para votar el proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco.

La norma contemplará ejes transversales para la prevención, detección e intervención temprana del tabaquismo en el currículo educativo de los estudiantes ecuatorianos, y propondrá metodologías efectivas para su aplicación.

El documento determina que la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN) definirá e implementará el programa para el control del tabaco y la desestimulación de su consumo, observando la prioridad de niños, niñas y adolescentes.

La ASN establecerá las políticas públicas para el control del tabaco y otros productos accesorios y afines, en atención al riesgo sanitario, así como la adopción de medidas para la prevención del consumo en niños, niñas y adolescentes. Además, ofrecer tratamiento y rehabilitación a las y los fumadores que así lo requieran y crear centros especializados para el ello.

El Estado, a través de los ministerios sectoriales de Educación y Salud Pública, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, desarrollará actividades deportivas, de promoción de la salud, educativas y de prevención, detección e intervención del consumo de productos de tabaco y sus efectos nocivos. La venta y expendio de productos de tabaco a menores 18 años, está prohibida.

Prohibición de venta

El proyecto contempla la prohibición de la venta de productos de tabaco en centros de cuidado infantil, instituciones educativas públicas y privadas en todos sus niveles, establecimientos de salud públicos y privados, farmacias, instituciones y escenarios destinados a la práctica del deporte y espectáculos deportivos, artísticos y culturales, instituciones y dependencias públicas y espacios públicos y privados de recreación de niños, niñas y adolescentes.

Espacios libres de humo

Además declara espacios cien por ciento (100%) libres de humo de tabaco y se prohíbe fumar o mantener encendidos productos de tabaco en todos los espacios cerrados de las instituciones públicas; todos los espacios cerrados que sean lugares de trabajo y de atención y acceso al público; todos los espacios cerrados o abiertos públicos o privados, que correspondan a dependencias de salud y educación a todo nivel; con excepción de los espacios abiertos de los establecimientos de educación superior debidamente señalizados; los medios de transporte público en general; y los ambientes públicos y privados cerrados, destinados a actividades deportivas.

Tomado de:

http://andes.info.ec/actualidad/asamblea-ecuatoriana-votara-ley-de-regulacion-y-control-de-tabaco-el-proximo-martes-67614.html

No hay comentarios: