Translate

martes, 7 de junio de 2011

El Heraldo, Honduras 5 de junio de 2011

Urgen reglamento de Ley para el Control del Tabaco

Cuestionan negligencia de autoridades del Ejecutivo.
5.06.11 - Actualizado: 06.06.11 09:47am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

(3) Comentarios Imprimir Enviar
TEGUCIGALPA,

HONDURAS

El presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, ha hecho un enérgico llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que aceleren la presentación del reglamento para la aplicación de la Ley para el Control del Tabaco.

Dicha ley prohíbe fumar en espacios cerrados, sean públicos o privados, donde haya gran concentración de personas y establece drásticas sanciones contra los infractores de la misma.

Sin embargo, a falta de una reglamentación no se están aplicando las disposiciones de esta legislación, ha dicho el presidente del Poder Legislativo.

Hernández solicitó a la Comisión de Seguimiento de dicha ley que investigue las causas por las cuales no se ha emitido dicho reglamento.

La ley en su artículo 69, dice que "El reglamento de la presente ley deberá ser aprobado y sancionado mediante Acuerdo Ejecutivo con el refrendo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, tomando en consideración lo propuesto al respecto por la Junta Directiva del Ihadfa".

La ley fue aprobada en junio de 2010 y entró en vigencia el 21 de febrero. De ese tiempo a la fecha el reglamento ya debió estar emitido.

Hernández lamentó que pasó el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) y "mi aspiración era que para esa fecha ya estuviera vigente el reglamento de la Ley para el Control del Tabaco".

El presidente del CN cuestionó que "los colaboradores del presidente Lobo no se mueven muy rápido a lo que debiera de ser el ritmo que requiere este tema".

Hernández expresó que el reclamo obedece a que se han tardado demasiado en la emisión de ese reglamento. "En La Ceiba, En San Pedro Sula y en Tegucigalpa hay gente que quiere aplicar el reglamento, pero no lo tiene y eso no es justo", acotó el titular del Legislativo.

La ley ordena la colocación de anuncios en lugares visibles sobre la prohibición de fumar en billares, cines, centros comerciales, canchas deportivas, cafeterías, restaurantes, night clubs, bares, hoteles, oficinas públicas y privadas, así como a unos 15 metros de una persona que no fuma.

Tomado de:

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/06/06/Noticias/Urgen-reglamento-de-Ley-para-el-Control-del-Tabaco

No hay comentarios: