Translate

viernes, 10 de junio de 2011

A.M..com.mx. México DF, 9 de junio de 2011

Pretenden endurecer control de tabaco
JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 9/6/2011
Que el total de los restaurantes, bares, cantinas, antros y cualquier espacio público que no esté al aire libre sean 100% libres de humo podría ser una realidad en Guanajuato y el primer paso se dará el 15 de julio.

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud en el Estado, informó que presentará una iniciativa al Congreso Local para que se realicen adecuaciones a la Ley para el Control del Tabaco Federal y se cumpla no sólo con lo que ésta estipula, sino que se vaya más allá eliminando incluso las áreas de fumadores en lugares públicos.

“Aquí la propuesta es que todos estos espacios sean 100% libres de humo y con eso, lo que sucedió es que es una competencia desleal en que los que tienen el dinero para modificar todas las áreas y los que no que son pequeños entonces la mejor manera de fortalecer la competencia y que sea la calidad de tu producto o el servicio que des la diferencia es que sea todo 100% libre de humo”, dijo.

“Estaremos metiendo al Congreso del Estado una propuesta nuestra para que todo sea 100% libre de humo de tabaco, calculo que no pasará del 15 de julio que la esté presentando”, anunció.

Incluso, se busca que antes de que termine junio se alcance a firmar un convenio entre las autoridades sanitarias estatales de todo el País con la Federación para que haya una aplicación de la ley más estricta y para que la Secretaría de Salud de Guanajuato tenga injerencia en operativos, inspecciones y multas.

El Secretario precisó que debido a que parte de los impuestos sobre alcohol y tabaco se reintegra a los gobiernos estatales, esto dificulta que el control de los fumadores pueda ser más estricto.

“Tienen un asunto perverso los impuestos: la primera es que no entran al sector Salud, y la segunda es que los últimos que quisieran que se les quitaran los que les llegan, son los estados porque el 20% les llega directamente a ellos, si un estado consume más alcohol lo que se ingresa por impuestos se le manda al estado’’, dijo.

De igual forma criticó que los propios municipios se han hecho a un lado en el tema por ser la ley de competencia federal, de tal manera que con la iniciativa estatal se tendrán que involucrar directamente.

El funcionario estatal argumentó que es indispensable pensar en el problema que representa esta adicción, cuya atención consume 47 mil millones de pesos, mientras que el tabaco recaba en impuestos poco más de la mitad, 26 mil millones.

Ramírez Barba lamentó que en el último año tan sólo 84 personas se hayan acercado a los nueve Centros Nueva Vida de Guanajuato para solicitar ayuda en su adicción y dejar de fumar.

Informan detalles

La Ley de Control del Tabaco se percibe aún confusa, por la que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en León dialógo ayer con el secretario de Salud del estado, Éctor Jaime Ramírez, para aclarar su aplicación.

Los restauranteros expresaron de primera mano sus dudas sobre la forma en que tienen que respetar la ley y las autoridades que deberán supervisar su cumplimiento.

Se les aclaró que si tienen espacios como salones de fiestas, también deben estar sujetos a la ley y prohibir que se fume.

Ramírez Barba explicó que no es una ‘Ley Antitabaco’, sino que se trata de respetar el espacio de quienes no fuman.

“La pequeña parte que dice la ley es que el humo en los lugares cerrados no hay manera de que se vaya entonces que no fumen en los lugares públicos... En el caso de los restaurantes y hoteles que la gente no quede expuesta al humo de segunda mano, de ahí en fuera lo demás la gente puede seguir fumando donde quiera, hay un 97% de territorio al aire libre en el estado donde pueden hacerlo”, dijo el Secretario.

Ramírez Barba puntualizó que él personalmente -antes de ser secretario en Guanajuato-llamó al 01 800 966-3863 para denunciar a personas fumadoras en dos restaurantes de la ciudad, Argentilia y Sanborns, contra quienes las autoridades federales tomaron acciones y le notificaron a él sobre el seguimiento respectivo.

Pretenden cumplir

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados pretende que el diálogo con las autoridades de Salud permita beneficiar tanto al sector como la salud pública.

Elizabeth Vargas, presidenta de Canirac, manifestó que el primer encuentro con las autoridades de salud sirvió para despejar las dudas de primera mano.

“Buscaremos los esquemas para que si hay alguna modificación a nuestra ley pues haremos una propuesta a los legisladores para ver la forma en que podemos mejorar en esta parte”, dijo Vargas.

“Yo voy a escuchar a mi sector y escuchar sus inquietudes y si hay necesidad de llamar a los legisladores y hacer una propuesta se hará, aquí lo que buscamos es la mejora en el sector y que estemos en la legalidad y buscando sistemas que nos funcionen a todos”, añadió.

Vargas manifestó que independientemente de la asociación que representa, como ciudadana no le gusta comer cerca de zonas de fumadores ni que su familia esté expuesta al humo del tabaco.

“Vamos a tratar de ser muy abiertos, de ser muy respetuosos porque es tan importante respetar al que fuma como a quienes no lo hacen, creo que lo importante es llegar a una conciliación”, apuntó.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=481459

No hay comentarios: