Translate

martes, 7 de junio de 2011

La Tercera, Santiago de Chile 6 de junio de 2011

Un 73% de los chilenos apoya restricciones de la nueva ley de tabaco

Encuesta de La Tercera revela que el 82% prefiere que no se fume en sitios públicos cerrados.

por Gabriela Sandoval

En el marco del debate que ha generado el proyecto de ley que presentó la semana pasada el gobierno, para modificar la ley de tabaco e introducir limitaciones al consumo, una encuesta realizada por La Tercera demostró que el 73% de los chilenos apoya las restricciones que impondría la nueva norma.

La medición -aplicada a 404 personas de entre 18 y 70 años, residentes en 92 ciudades del país-, arrojó además que el mismo porcentaje estaría dispuesto a exigir el cumplimiento de la ley, en caso de presenciar a una persona transgrediéndola.

El proyecto busca revertir las cifras de la Encuesta Nacional de Salud que elaboró el Minsal y que arrojó que el 40% de la población consume tabaco y que de cada 100 personas que no lo hacen, 10 son fumadores pasivos.

Por eso, entre los principales cambios que se introducen a la ley destaca la prohibición de fumar en lugares cerrados de uso público, que van desde estadios deportivos a malls. Frente a este escenario, el 82% de los consultados por este medio se declaró de acuerdo con la medida. Sin embargo, sólo un 38% calificó la medida como efectiva, el 37% como medianamente efectiva y el 24% la estimó poco efectiva.

Otras de las principales modificaciones propuestas por el gobierno es la que impide fumar en bares y restaurantes. Este punto es uno de los más resistidos, en especial, por los empresarios de locales nocturnos y gastronómicos, ya que insisten en que esto provocará una baja en el número de clientes. Además, argumentan que la disposición implica una pérdida de las inversiones que debieron hacer para separar ambientes en sus locales para fumadores y no fumadores.

Con todo, al ser consultados sobre esta propuesta, un 58% dijo estar de acuerdo y el 40% manifestó su rechazo. Sobre su impacto, el 37% de los entrevistados dijo que será efectivo, 33% algo efectivo y el 29% nada efectivo.

Un dato interesante que arrojó la investigación apunta a que un 59% de los chilenos afirmó que prefiere consumir en un restaurante donde se prohíba fumar, versus el 36% que opinó lo contrario. Y en cuanto a si los empresarios podrían ser dañados económicamente por mantener los espacios libres de humo, el 61% cree que no afectará el rubro, frente al 38% que piensa que sí lo hará.

Del total de encuestados, el 62% se declaró no fumador y el 38% dijo que sí consume tabaco. Estos últimos, además, respondieron que los sitios públicos donde más fuman es en la calle (37%) y pubs y restaurantes (27%), mientras que un 18% aclaró que prefiere su propia casa. Además, sólo un 2% de los chilenos señalan el estadio como uno de los lugares donde más fuman. En cuanto a los hogares, el 34% de las casas no restringe habitaciones para el consumo de cigarros, pero el 65% sí lo hace. Y en caso de tener visitas, el 47% de los chilenos acepta que fumen, mientras que el 53% lo prohíbe. Mientras que a un 79% de los no fumadores les molesta que consuman cigarrillos a su alrededor en restaurantes, pubs y discotecas.

http://diario.latercera.com/2011/06/07/01/contenido/pais/31-71818-9-un-73-de-los-chilenos-apoya-restricciones-de-la-nueva-ley-de-tabaco.shtml

No hay comentarios: