Translate

miércoles, 1 de junio de 2011

La República, Lima Perú, 31 de m ayo de 2011


El cigarrillo es tan pernicioso que además de deteriorar, con cada pitada, la vida del fumador, logra afectar con su maligno humo gris la salud de las personas que están a su alrededor. Fumadores pasivos, les llaman, y la simple exposición involuntaria al humo del tabaco cobra la vida de 600 mil personas al año en el planeta, según laOrganización Mundial de la Salud.

Milagros Laura S.

Sí, el humo del cigarrillo mata y sus principales víctimas son los niños y mujeres embarazadas; en estas últimas ocasiona la muerte de los fetos, y es principal causante del síndrome de ‘muerte súbita’ en la cuna. Estas víctimas “inocentes” (no fumadores) se multiplican por miles, si tenemos en cuenta que en el mundo hay mil 400 millones de fumadores.

Bajo esta realidad, diversas autoridades del mundo responsables de la salud pública han enfocado sus esfuerzos en disminuir los espacios permitidos para el uso del tabaco. En países como los Estados Unidos incluso ya se han tomado acciones legales que prohíben fumar en plazas, parques y playas.

Control del tabaco

El Perú no es ajeno al control del tabaco. Aquí se viene trabajando para revertir cifras como que al año 50 mil adolescentes se inician como fumadores. Una de sus más recientes acciones ha sido la aplicación de la Ley para la Prevención del Consumo y los Riesgos por Fumar Nº 29517, con el que se busca proteger a las personas que no fuman y cuidan su salud.

¿Qué indica la norma? Que todos los lugares públicos cerrados, como restaurantes, bares, salas de juego, pubs, entre otros, deberán ser espacios 100% libres del humo de tabaco; es decir, no más áreas de fumadores.

Ayer, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, elministro de Salud, Óscar Ugarte, recorrió a bordo del Bus Antitabaco diversos colegios, hospitales y entidades públicas y privadas de la ciudad para advertir a la población sobre los riesgos de fumar. Un hábito que en nuestro país causa la muerte de 10 mil personas al año.

Para el neumólogo Alfredo Guerreros, de la Clínica Internacional, en el Perú hay un millón de fumadores, de ellos 500 mil son fumadores dependientes. Información basada en “La situación del tabaquismo en el Perú 2010”

14,4% de mujeres fuman tabaco

El especialista también señala que el 71,4 % de los fumadores quieren dejar el tabaco, pero son muy pocos los que lo logran. Otra información interesante que recalca el Dr. Guerreros es que el 14,4% de las mujeres del país consumen tabaco.

Sobre el anterior dato, relacionado a las mujeres, especialistas señalan que la nicotina del cigarro es causante de por lo menos 10 tipos de cáncer, entre ellos el de mama y cuello uterino. Los efectos ocurren especialmente si se consume tabaco antes de la menopausia y de dar a luz al primer bebé.

Hay una lista interminable de lo negativo que es el consumo de tabaco, responsable del 30% de las muertes a causa de cáncer. Si no quiere dejar de fumar, al menos tome conciencia sobre la salud de los otros.

Apoyo de la república

campaña. El Grupo La República inició en el Día Mundial sin Tabaco una campaña, durante junio, para advertir a la población sobre los riesgos de fumar. Invocará a los dueños de locales públicos cerrados que respeten la ley, pues las personas que no fuman tienen derecho a espacios libres de humo de tabaco. Daremos mensajes diarios.

Cigarrillo: 4.800 sustancias tóxicas

Un cigarrillo contiene 4.800 sustancias tóxicas que ingresan al organismo y con el paso del tiempo pueden causar hasta 50 tipos de enfermedades, que van desde el cáncer hasta la esterilidad y el aborto, según un estudio presentado por el Ministerio de Salud.

Este producto contiene amoníaco, sustancia usada en la fabricación de explosivos y en productos de limpieza doméstica, que destruyen la mucosa gástrica.

En cada bocanada se consume arsénico, químico usado en la fabricación de venenos y cuya secuela son las lesiones degenerativas del hígado, la cirrosis y el carcinoma hepático. Además de la nicotina, principal causante de la adicción al tabaco y que también se usa para fabricar insecticidas. Otras sustancias son el metano, usado en el gas doméstico, el tolueno, el butano, el metanol, otros.

Tomado de:

http://www.larepublica.pe/01-06-2011/humo-de-tabaco-mata-600-mil-personas-al-ano

No hay comentarios: