Translate

miércoles, 1 de junio de 2011

Pueblo En Línea. 31 de mayo de 2011

ENTREVISTA: Disminuye consumo de tabaco en adultos mexicanos

Por Pedro Saldaña Maurice

El tabaquismo en la población adulta de México ha disminuido debido a las campañas de información sobre los daños que ocasiona, al establecimiento de espacios libres de humo y al aumento en precio de los cigarrillos, informó el día 31 la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Las acciones emprendidas por las autoridades de salud han sensibilizado a la población adulta y han logrado inhibir cada vez más el consumo del tabaco, dijo a Xinhua el encargado de la oficina nacional para el control del tabaco de la Conadic, Justino Regalado Pineda, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este martes.

Con base en la Encuesta Nacional de Salud 2002-2006, la población mayor de 20 años de edad pasó de 21,5 a 18,9 por ciento, mientras que en 2008 la población de 12 a 65 años se encontró una prevalencia de 18,5 por ciento (en hombres 27,8 por ciento y 6,5 por ciento en mujeres).

La prevalencia en las zonas urbanas fue de 20,4 por ciento mientras que en zonas rurales de 11,3 por ciento.

El porcentaje de mexicanos fumadores en el país es de 15,9 por ciento (unos 10,9 millones de habitantes), de los cuales 24,8 por ciento (8,1 millones) son hombres y 7,8 por ciento (2,8 millones) son mujeres.

Indicó que la Conadic aplica las políticas públicas que emanan de las leyes General para el Control del Tabaco y de la de Salud, en coordinación con la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y dentro del convenio marco para control del tabaco de la OMS.

Entre las políticas que aplican están establecer espacios 100 por ciento libres de humo, advertencias sanitarias con pictogramas, fomento de una conducta saludable y prevención de las enfermedades asociadas al consumo del tabaco, así como proponer y preparar documentos que mejoren el marco jurídico.

México emprendió desde la década de 1970 medidas contra el tabaquismo, enfermedad que provoca 165 muertes diarias, según cifras de la Secretaría de Salud.

En la primera década de este siglo, particularmente bajo la administración del presidente mexicano Felipe Calderón, se alcanzó la consolidación de políticas públicas más destacadas, destacó Pineda.

A través del sistema de vigilancia de la epidemia, que se consolida a través de la Encuesta Nacional de Adicciones y el sistema de Encuestas de Tabaco en Jóvenes y en Adultos, se aprecia el avance en la disminución del tabaquismo, destacó.

La reducción del consumo de tabaco en adultos, el estudio en jóvenes está en trabajo campo y se tendrá a finales de 2011, no se debe a una sola acción, sino a la combinación de las politicas públicas.

El especialista indicó que el consumo en adultos ha bajado, según las encuestas realizadas hasta 2008, pero tienen detectado que el segmento de 13 a 15 años de edad es el que ha aumentado.

Con base en los datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2009, del 15,9 por ciento de fumadores, 7,6 por ciento fuma diario (11,8 por ciento hombres y 3,7 por ciento mujeres) y los que fuman todos los días, consumen al menos nueve cigarrillos por día.

En el estado de México, el Distrito Federal (Ciudad de México) y en las ciudades de Puebla (Puebla) y Tijuana (Baja California), se concentra el mayor número de fumadores, según la encuesta.

La inclusión de anuncios y pictogramas con advertencias en las cajetillas ha contribuido a que 32 por ciento de las personas que fumaban diario renunciaran a éste hábito en el último año, según las encuestas.

"Hay que ser muy claros. La industria argumenta que la autoridad ha fracasado en las medidas de implementar las advertencias y pictogramas porque la gente sigue fumando. El objetivo que se busca no es que la gente deje de fumar, sino informar de los riesgos a través del mismo producto", afirmó el representante de la Conadic.

"Los pictogramas y advertencias han sido efectivas porque impactan y mueven a la reflexión sobre las enfermedades asociados al tabaquismo de la población, tanto fumadora como no fumadora" señaló.

Otra acción importante es que la política de precios no retroceda.

"Es una de las medidas más efectivas para que los jóvenes no accedan tan fácilmente a los productos de tabaco (...) lo que estamos haciendo es que no se interesen por el cigarro, porque es altamente adictivo", indicó.

Pineda admitió que el fumador temprano abraza otras adicciones.

"Eso lo tenemos muy medido. Los niños que fuman tienen hasta 14 veces mayor riesgo de consumir drogas ilícitas o alcohol. Entonces, esa es otra de las cosas, por las cuales debe ponerse el tabaco a un precio inalcanzable para ellos", agregó.

En relación al Día Mundial sin Tabaco, dijo que México ha consoilidado su política de control de tabaco en los últimos años, con avances notables, aunque señaló que todavía faltan muchos pasos y politicas que consolidar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de Salud Pública, México ha destinado a partir de 2008 75.000 millones de pesos (unos 6.410 millones de dólares) al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo.

México ocupa el sexto lugar mundial en el número de fumadores y el segundo en fumadoras, con base en los datos de la organización Atlas del Tabaco (www.tobaccoatlas.org).

En 2008 los egresos hospitalarios en México permitieron observar el panorama de incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, enfermedades isquémicas del corazón como la principal causa entre la población mayor de 20 años (38,8 por ciento).

Otros males son los cerebrovasculares (31,9 por ciento), las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (22,3 por ciento), además de diversos tumores malignos que afectan el sistema bucal y las vías respiratorias.(Xinhua)
01/06/2011

Tomado de:

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7397383.html

No hay comentarios: