Translate

miércoles, 8 de junio de 2011

El Comercio. Quito Ecuador, 7 de junio de 2011

Ley antitabaco, sin definición

Tiempo de lectura: 2' 15'' | No. de palabras: 357

La votación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco se realizará mañana a las 09:30. Esto lo confirmó el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea, Carlos Velasco, quien se comprometió a reformar el proyecto de ley.

Velasco pidió ayer, a las 17:45, al presidente del Legislativo, Fernando Cordero, que suspendiera el segundo debate para acoger los pedidos que hicieron asambleístas como Rolando Panchana (A. País) y María Augusta Calle (A. País) para que se elimine el artículo 27 de la propuesta, pues según ellos estigmatiza y criminaliza a las personas que fuman, porque se incentiva una acción pública para denunciarlos.

Velasco aseguró que jamás se intentó criminalizar a nadie y se comprometió a procesar una ley que sea operativa y que acoja estas observaciones. El legislador dijo que el documento final estará listo hoy, al mediodía.

Leonardo Viteri (PSC) aclaró que la normativa apunta a sancionar a quienes fuman en espacios públicos, es decir el incumplimiento de la ley incluso en la Asamblea Nacional, donde la gente fuma en las escaleras pero dentro de un espacio cubierto.

La clave de la ley antitabaco, agregó, está en que plantea un espacio de comunicación y concienciación para disminuir el consumo de tabaco en las futuras generaciones del país.

Andrés Páez (ID) se mostró crítico ante un proyecto que, a su juicio, evidencia extremos de intolerancia hacia los fumadores y que solo dedica dos artículos a la educación y prevención del tabaquismo. El resto lo enfoca a las sanciones y a la persecución.

María Alejandra Vicuña (A. País) sostuvo que el espíritu de la propuesta de ley es prevenir que el tabaquismo siga afectando a los adolescentes, pues se calcula que 300 000 son fumadores. También busca garantizar la existencia de espacios cien por ciento libres de humo, agregó.

Fernando Aguirre (PSP), pidió al Pleno del Parlamento que no se apruebe una ley que servirá de herramienta para criminalizar, perseguir y estigmatizar a los fumadores.

No hay comentarios: