Translate

miércoles, 1 de junio de 2011

El Heraldo de Barranquilla Colombia, 31 de mayo de 2011

Salud

31 de Mayo de 2011 - 04:06 pm

Desde el 21 de julio se prohibirá publicidad y venta por unidad de cigarrillos

La Viceministra de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Beatriz Londoño Soto, anunció hoy en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que a partir de este 21 de julio de 2011, comenzará a regir la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, la prohibición de la venta al menudeo y la ubicación de nuevos pictogramas y aparición de 6 nuevas advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos.

Las medidas, contempladas en la Ley 1335 de 2009, buscan prevenir daños a la salud de los menores y la población no fumadora, la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana.

De esta manera, desde el 21 de julio, ninguna persona natural o jurídica podrá promocionar productos de tabaco en radio, televisión, cine, medios escritos como boletines, periódicos, revistas o cualquier documento de difusión masiva, producciones teatrales u otras funciones en vivo, eventos musicales en vivo o grabadas, video o filmes comerciales, discos compactos, discos de video digital o medios similares.

También se prohíbe el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de las empresas productoras, importadoras o comercializadoras de productos de tabaco a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas, cuando este patrocinio implique la promoción, directa o indirecta del consumo de productos de tabaco y sus derivados.

“Para esto, se ha intensificado la vigilancia para que en las etiquetas y empaques de los productos de tabaco, no incluyan frases promocionales que puedan incidir en el aumento del consumo” dijo la Viceministra Beatriz Londoño.

Así mismo, todos los productos de cigarrillo, tabaco o sus derivados deberán contener en su etiquetado y empaquetado, a partir de esta misma fecha, las nuevas advertencias sanitarias y los pictogramas sobre los efectos del tabaco en la salud, definidos por el Ministerio de la Protección Social y desarrolladas con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología para este período y que cada año serán autorizados para su comercialización.

Estos pictogramas pasan de tres a seis, como lo establece la norma y por primera vez son diseñados, evaluados y testeados con grupos focales para la población Colombia. Es importante resaltar que para el período 2010-2011 estas advertencias fueron cedidas por Mercosur y el gobierno de Venezuela.

La Viceministra Londoño Soto, señaló que otra de las medidas que van a entrar en vigencia es la prohibición de la venta de cigarrillos al menudeo: “Ya no se podrán vender cigarrillos sueltos sino mínimo en presentación de 10 unidades, lo que hace que sea más costoso y por consiguiente de más difícil acceso a la población joven que es uno de los grupos que más se quiere proteger”.

Cifras

En Colombia fuman 3.3 millones de personas y la mitad de ellas morirán por causas asociadas al consumo de cigarrillo.

Los datos siguientes son producto del grupo de trabajo de tabaco y Salud mental del Ministerio de la Protección Social, de acuerdo con el estudio nacional de 2008, con personas entre 12 y 65 años, que se realizó con una muestra de hogares que incluyó a 29.164 personas.

También se reveló que las prevalencias de consumo en Colombia, son considerablemente más altas para el sexo masculino. Sin embargo, el Cáncer de pulmón está creciendo como causa de muerte en mujeres, que se explicaría por un aumento del consumo de tabaco, pues el 90% de los casos se asocia con el consumo de tabaco.

Al observar las prevalencias por grupos de edades, se advierte que el grupo entre 18 y 24 años es donde se presenta un mayor consumo en la actualidad (en el último año y en el último mes).

Con respecto al nivel educativo, hay una distribución uniforme del consumo de cigarrillos entre las personas sin instrucción y las que tienen formación universitaria, que en el último año fueron los que registraron el mayor crecimiento. Esto concuerda con los estudios que muestran un alto consumo de psicoactivos entre universitarios.

Los porcentajes de consumidores de cigarrillo en el último año por estrato socioeconómico, revelan un alto porcentaje en los estratos 2 y 3, donde más del 30% de las personas afirmaron haber fumado en ese periodo. Las diferencias son notorias con los estratos 4, 5 y 6.

No hay diferencias importantes en la percepción general del estado de salud reportado por los fumadores y los no fumadores. En cuanto a preguntas puntuales sobre situaciones de salud incluidas en la encuesta, hay una tendencia a que quienes fuman indiquen una condición de salud desfavorable.

Por ejemplo, el 18,6% de los que fuman dijo haber padecido una enfermedad que le implicara guardar cama, ante un 16,8% de los que no fuman.

La diferencia más importante está entre los que dijeron haberse sentido deprimidos: el 32,4% de los que fumaban dijo haberse sentido deprimido a menudo, mientras el 26,9% de los que no fuman manifestó lo contrario

Tomado de:

http://www.elheraldo.co/salud/desde-el-21-de-julio-se-prohibira-publicidad-y-venta-por-unidad-de-cigarrillos-23494

No hay comentarios: