Translate

miércoles, 1 de junio de 2011

Milenio.com, México 31 de mayo de 2011

El consumo de tabaco en México baja 17.3%

Entre enero y mayo de este año han fallecido más de 26 mil personas por causas relacionadas con esta adicción, de acuerdo con el “Reloj de la muerte”, que instaló la Cofepris

Durante los últimos tres años, el gravamen al tabaco se ha incrementado en 62%, según datos de la Secretaría de Salud, lo que ha derivado, junto con la prohibición de fumar en lugares cerrados y edificios públicos, en una baja en el consumo de cigarros de 17.3% en México, afirmó en el Día Mundial sin Tabaco, el presidente Felipe Calderón.

Recordó que “fumar mata” y convocó a formar conciencia para evitar que los jóvenes y los niños caigan en adicciones como ésa. Se calcula que hay en el país 13 millones de fumadores activos y 11 millones de pasivos, y mueren anualmente 60 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En tanto, Phillipe Lamy, representante de la OMS en México, informó que hay alrededor de mil millones de fumadores en el mundo y el costo de la atención médica de padecimientos asociados rebasa los 200 mil millones de dólares.

Mientras el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que el hábito de fumar resta alrededor de 15 años de vida saludable y en México los jóvenes comienzan a consumir cigarros a los 13 años.

Detalló estimaciones sobre la contribución del tabaco en 84% a las defunciones por enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva; 51% por eventos cardiovasculares y 45% por padecimiento isquémico del corazón. “Hasta la mitad de los fumadores morirán de un mal relacionado con el tabaco y dañará a todos los expuestos a su humo”, dijo.

Felipe Calderón destacó que “al final pagamos por el cigarro fumadores y no fumadores. Sin duda, la sociedad tiene todo qué ganar en esta lucha”, dijo.

Consideró que la primera línea de la batalla contra el cigarro está en casa, y exhortó a los padres de familia, los empresarios, universitarios, deportistas y medios de comunicación a “que formemos conciencia y que nos movilicemos para hacer que no sólo el 31 de mayo, sino todos los días, sean días sin tabaco”.

Muertes relacionadas

En México fallecieron, de enero al 31 de mayo del 2011, un total de 26 mil 809 mexicanos por tabaquismo, segun el “Reloj de la muerte”, instalado por la Cofepris.

La dependencia difundió que la cifra se suma a las 221 mil 765 decesos contabilizados desde el año 2008. Córdova Villalobos subrayó que el sector salud gasta más de 30 mil millones de pesos en atender padecimientos relacionados con el tabaquismo.

El funcionario federal aseguró que “el tabaco es el único producto de consumo legal que mata al ser usado como lo indican sus fabricantes. Hasta la mitad de los fumadores morirá de una enfermedad relacionada con el tabaco y dañará a todos los expuestos a su humo, por lo que es la primera causa prevenible, sólo con dejar de fumar”.

Cigarros piratas

Ayer, la Cofepris y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó el intento de introducir a México 739 mil cajetillas de cigarros, es decir, 14 millones de cigarrillos provenientes de Vietman que no cumplen con la regulación sanitaria vigente, por lo que se procedió a su aseguramiento, porque “permitir su ingreso al país hubiera representado un riesgo a la salud de los fumadores”.

“Las cajetillas aseguradas por la Aduana de México llegaron al país con imágenes y leyendas sanitarias (pictogramas) no autorizadas y equivalen a 21.2 toneladas, con un valor estimado en el mercado de aproximadamente 11 millones de pesos”, según comunicó la Cofepris, tras señalar que la cajetillas incumplían con disposiciones como utilización e incorporación de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2009.

“Las cajetillas de Vietnam traen pictogramas y mensajes sanitarios distintos a los autorizados y caducados, por lo que la autoridad sanitaria notificó al SAT que incumplen con las disposiciones legales”, abundó la dependencia.

“En materia de la sustitución de cultivos de hoja de tabaco y alternativas económicamente sustentables, por la experiencia generada, México y Brasil lideran el proyecto. La adecuada coordinación de la región ha permitido consolidar rápidamente la mayoría de los preceptos recomendados en el Convenio Marco, confiamos en fortalecer los avances que se requieren”, precisó Córdova Villalobos.

Morirán 600 mil pasivos en 2011
(Ginebra / Notimex)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que este año morirán 600 mil fumadores pasivos, mientras que cada año fallecen seis millones de personas víctimas del tabaquismo.

De no tomarse medidas pertinentes, en 2030 podrían morir ocho millones de personas cada año, subrayó el director de Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Armando Peruga, en rueda de prensa.

Peruga destacó que la herramienta más viable para disminuir el consumo del tabaco es el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), ratificado por varios países entre ellos México.

Países como México y Uruguay han disminuido la prevalencia del tabaco gracias a que sus gobiernos han implementado medidas y han legislado a favor de espacios libres de humo como recomienda el Convenio, reconoció Peruga.

El Convenio fue adoptado en 2003 y entró en vigor en 2005, y desde entonces 173 estados miembros de la OMS se han sumado como partes, por lo que la OMS exhorta a los países que no lo han hecho, como Estados Unidos, Suiza, Argentina e Indonesia, a sumarse a él.

“El tabaco es uno de los principales responsables de la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataques cardiacos, accidentes cerebrales, cáncer o enfisemas, que causan 63 por ciento de todas las muertes en el mundo”, indicó Peruga.

México / Lorena López y Blanca Valadez
Tomado de:

No hay comentarios: