Translate

jueves, 9 de junio de 2011

Milenio.com. México DF, 9 de julio de 2011

Primero reciben multas de medio millón de pesos, la segunda es de un millón y después viene el cierre

Negocios serían clausurados por no cumplir con la ley antitabaco

Hasta el momento sólo la Federación puede sancionar a quien no cumpla.
2011-06-09•Ciudad y Región

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de salud en Guanajuato, presentará una iniciativa para aplicar en el estado la “Ley Antitabaco” y dar atribuciones a las autoridades para que puedan sancionar con el cierre de establecimientos que no respeten los espacios libres de humo.

“Aplica desde hace dos años pero las aplica la federación, el estado está imposibilitado para hacerlo”, explicó el funcionario.

Hasta ahora no se ha aplicado ninguna multa a establecimientos que no cumplen, en el estado de Guanajuato.

La Ley entró en vigor desde abril del 2008. Pero Ector Jaime explicó que su aplicación corresponde a la Federación y que el estado está jurídicamente imposibilitado para hacerlo, hasta que se apruebe el reglamento.

Ramírez Barba se reunió con empresarios restauranteros para advertirles que con la aplicación del reglamento podrían ser sancionados hasta con una multa medio millón de pesos a quienes permitan fumar en espacios cerrados a sus clientes.

La reincidencia se castigaría con multas de hasta un millón de pesos y la tercera ocasión se cerraría el negocio.

Mientras que a los fumadores se les pediría que apagaran su cigarro o que salieran a fumar a cielo abierto y de negarse, podrían ser detenidos por tres días.

Cada año en México mueren cerca de 65 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En la reunión, Ramírez Barba expresó su interés por presentar dicha iniciativa para que la autoridad sanitaria de Guanajuato tenga facultades en la materia y con ello reducir el consumo del tabaco en el estado.

Destacó que “en México el 65 por ciento de la población tiene padecimientos derivados del tabaco y el 15 por ciento de toda esta masa nunca probó un cigarrillo, es algo que preocupa”.

Y los llamó a hacer un trabajo conjunto entre: propietarios de restaurantes, bares, autoridad sanitaria, municipio y fuerzas de seguridad para regular el consumo del tabaco en lugares públicos.

El secretario se reunirá con el Comité de Salud Municipal el próximo 16 de junio, donde tratarán este y otros temas.

Con la modificación al reglamento, la aplicación de multas estará dentro de sus competencias.

El problema

- Aunque la ley fue puesta en vigor desde el 2008, es la federación quien se hace cargo de revisar que los establecimientos cumplan con la norma, que en algunos casos es ignorada.

- El Secretario de Salud, propone que la ley se aplique por parte de las autoridades estatales y que pueda ser sancionada en el estado para tener un mayor control.

- Se informó que en México mueren 65 mil personas, al año, por enfermades que están relacionadas con el tabaquismo. Y un alto porcentaje de la sociedad tiene problemas de salud de ese tipo.

León. Mariana Nieto
Tomado de:

No hay comentarios: