Translate

martes, 7 de junio de 2011

Lo Andes Argentina, 5 de junio de 2011

El tabaco en la Argentina

En el país, directa e indirectamente, el tabaco mata a 40 mil personas por año. Así lo explicaron el martes, cuando se recordó el Día Mundial Sin Tabaco, desde la Alianza Libre de Humo de Tabaco (Aliar). Esta cifra indica que se registran 110 muertes diarias como consecuencia de este producto.

La OMS dijo que en 2011 la epidemia de tabaquismo matará a casi 6 millones de personas, entre ellas unos 600 mil no fumadores, que fallecerán por exposición al humo de tabaco. Para 2030 las defunciones podrían llegar a 8 millones. "El éxito final del tratado contra la industria tabacalera depende de la medida en que las partes cumplan todas sus obligaciones", dijo esta semana Margaret Chan, directora General de la OMS.

Completó afirmando: "Hay que hacer un mayor esfuerzo para aprovechar todo el potencial que encierra el tratado. No basta con pasar a ser parte en el mismo. Los países deben también aprobar la legislación necesaria o reforzar la que haya para aplicar sus disposiciones y hacerlas cumplir con rigor".

El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataques cardíacos, cáncer y enfisema. Estas enfermedades explican 63% de todas las muertes, y de esa cifra casi 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

Es importante destacar que en Argentina ahora es necesario que el Congreso de la Nación ratifique el convenio marco para el control del tabaco de la OMS, que fue firmado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner
Tomado de:

No hay comentarios: