Cajetillas de cigarrillo, con advertencia
MADRID. Las cajetillas de cigarrillos y otros envases de tabaco vendidos en España llevarán fotografías o ilustraciones para advertir sobre los riesgos y las enfermedades que provoca esta sustancia.
La medida, cuya fecha de entrada en vigor no está decidida aún, figura en un decreto aprobado hoy por el Gobierno sobre la regulación de los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos.
Se trata de imágenes y textos que informarán visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo: cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, según el acuerdo del Consejo de Ministros.
La información visual que será obligatoria en los envases de tabaco advertirá de que dejar de fumar reduce en un 50 por ciento el riesgo de enfermedades coronarias, y contendrá además mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de consejos para ayudar a dejar de fumar.
Las imágenes se alternarán de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado y no sustituirán a las advertencias generales actuales, que seguirán figurando en el etiquetado, como “Fumar mata” y “Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor”.
El texto aprobado hoy recoge la línea de actuación marcada por la Unión Europea, que prevé la posibilidad de que los estados miembros exijan la inclusión de advertencias sanitarias en forma de fotografías en color u otras ilustraciones en los envases de los productos del tabaco y que se haga conforme a sus directrices.
Bélgica fue el primer país de la UE en introducir este tipo de advertencias en los paquetes de cigarrillos en 2006, seguido de Rumanía y de Gran Bretaña.
Otros países de la UE están considerando adoptar la medida en un futuro próximo y fuera de la UE ya ha sido introducida por otros quince países, entre ellos: Canadá, Brasil y Australia, informó el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado.
España ratificó en 2004 el Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, en cuyo seno se adoptó en 2008 la directriz de utilizar advertencias con imágenes un tanto más eficaces que aquéllas que sólo tienen texto.
Se trata de imágenes y textos que informarán visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo: cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, según el acuerdo del Consejo de Ministros.
La información visual que será obligatoria en los envases de tabaco advertirá de que dejar de fumar reduce en un 50 por ciento el riesgo de enfermedades coronarias, y contendrá además mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de consejos para ayudar a dejar de fumar.
Las imágenes se alternarán de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado y no sustituirán a las advertencias generales actuales, que seguirán figurando en el etiquetado, como “Fumar mata” y “Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor”.
El texto aprobado hoy recoge la línea de actuación marcada por la Unión Europea, que prevé la posibilidad de que los estados miembros exijan la inclusión de advertencias sanitarias en forma de fotografías en color u otras ilustraciones en los envases de los productos del tabaco y que se haga conforme a sus directrices.
Bélgica fue el primer país de la UE en introducir este tipo de advertencias en los paquetes de cigarrillos en 2006, seguido de Rumanía y de Gran Bretaña.
Otros países de la UE están considerando adoptar la medida en un futuro próximo y fuera de la UE ya ha sido introducida por otros quince países, entre ellos: Canadá, Brasil y Australia, informó el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado.
España ratificó en 2004 el Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, en cuyo seno se adoptó en 2008 la directriz de utilizar advertencias con imágenes un tanto más eficaces que aquéllas que sólo tienen texto.
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