Translate

miércoles, 5 de mayo de 2010

Milenio.com, 4 de mayo de 2010

Alcohol y tabaco factores que provocan osteoporosis

En pacientes jóvenes la principal causa de osteoporosis es el sedentarismo, mientras que en los adultos influye el factor hormonal. Se considera que las mujeres de tez blanca tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con las afroamericanas.

Torreón, Coahuila.- Especialistas en traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que la práctica diaria de alguna actividad física es la mejor forma de prevenir la osteoporosis.

La enfermedad se caracteriza por una menor densidad de los huesos, al debilitar el esqueleto y aumentar el riesgo de fracturas, principalmente en cadera, columna y antebrazo.

En pacientes jóvenes la principal causa de osteoporosis es el sedentarismo, mientras que en los adultos influye el factor hormonal. Se considera que las mujeres de tez blanca tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con las afroamericanas, hasta el momento no se sabe las razones.

Gerardo López Mejía, especialista en traumatología de la institución explicó que no existen síntomas de la osteoporosis, razón por la cual es necesario prestar atención a las acciones preventivas y llevar una dieta balanceada.

El consumo de ciertos medicamentos, como los corticoides, anabólicos o aquellos que se utilizan en las enfermedades renales o hepáticas influyen en el metabolismo afectando la densidad ósea.

Añadió que el tabaquismo reduce la masa ósea, ya que el cigarro cierra las microarterias de los huesos y condiciona que llegue menos circulación.

Además el consumo frecuente de bebidas alcohólicas daña el hígado, donde se metaboliza la vitamina D, que interviene en la formación de huesos.

Otro de los problemas de salud que en la mujer mexicana se está incrementando es la fragilidad ósea, que al no ser atendida avanzará hasta una osteoporosis, la cual provoca fracturas desde la edad adulta, cuando antes se consideraba una enfermedad degenerativa característica de la tercera edad.

El estado de salud y nutrición de la mujer mexicana se está deteriorando, según la última encuesta de salud y nutrición realizada en México (ENSANUT 2006). Las cifras de sobrepeso (37.4 por ciento) y obesidad (34.5 por ciento) en mujeres resultan alarmantes ya que casi se ha duplicado en los últimos 20 años.

Se busca que la citada información provoque que las mujeres presten la atención adecuada a su alimentación, al determinar sus requerimientos y necesidades de nutrimentos para el mejor mantenimiento de su salud y estado de nutrición.

Ethel Arredondo
Tomado de:

No hay comentarios: