Translate
martes, 25 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
El Universal. Caracas Venezuela, 19 de mayo de 2010
75% de pacientes con EPOC son fumadores
11:38 AM Si bien es cierto que la cesación tabáquica es una meta difícil de alcanzar para muchas personas, lograr este objetivo implica renovar sus esperanzas de vida y cuantiosos beneficios para la salud, que empiezan a hacerse evidentes sólo 24 horas después de fumar el último cigarrillo. Si esto no es motivo suficiente para tomar la crucial decisión, la prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- sí debe serlo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salad -OMS- esta patología afecta a 210 millones de personas en el mundo, 75% de ellos son o han sido fumadores.
El doctor José Silva Figueroa, internista y neumonólogo del Hospital Universitario de Caracas, explicó que la enfermedad causa la obstrucción crónica del flujo de aire en las vías respiratorias, disnea, expectoración y tos crónica. Aunque sus efectos son irreversibles y permanentes, se pueden aliviar los síntomas cuando la patología se detecta a tiempo, y la principal recomendación para prevenirla es dejar de fumar. "Casi 80 % de los pacientes con EPOC son fumadores o fueron fumadores crónicos por más de 20 años", señaló el galeno.
Según indica el doctor Silva, el porcentaje de pacientes con EPOC que no son fumadores alcanza el 20% y está compuesto por personas que han estado expuestas con regularidad a elementos contaminantes del aire como: gases emanados por la quema de combustibles fósiles, humo generado por la quema de madera y sustancias tóxicas. Aclaró que aún no se dispone de evidencia clínica en la que se demuestre que los fumadores pasivos también pueden desarrollar EPOC. Pero si está ampliamente demostrado que las personas expuestas al humo de cigarrillo tienen más riesgo de presentar asma, síntomas oculares, nasales y cáncer de pulmón.
Tomado de:
http://internacional.eluniversal.com/2010/05/19/ten_ava_75-de-pacientes-con_19A3892881.shtml
ABC Digital. España, 19 de mayo de 2010
Cajetillas de cigarrillo, con advertencia
Se trata de imágenes y textos que informarán visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo: cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, según el acuerdo del Consejo de Ministros.
La información visual que será obligatoria en los envases de tabaco advertirá de que dejar de fumar reduce en un 50 por ciento el riesgo de enfermedades coronarias, y contendrá además mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de consejos para ayudar a dejar de fumar.
Las imágenes se alternarán de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado y no sustituirán a las advertencias generales actuales, que seguirán figurando en el etiquetado, como “Fumar mata” y “Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor”.
El texto aprobado hoy recoge la línea de actuación marcada por la Unión Europea, que prevé la posibilidad de que los estados miembros exijan la inclusión de advertencias sanitarias en forma de fotografías en color u otras ilustraciones en los envases de los productos del tabaco y que se haga conforme a sus directrices.
Bélgica fue el primer país de la UE en introducir este tipo de advertencias en los paquetes de cigarrillos en 2006, seguido de Rumanía y de Gran Bretaña.
Otros países de la UE están considerando adoptar la medida en un futuro próximo y fuera de la UE ya ha sido introducida por otros quince países, entre ellos: Canadá, Brasil y Australia, informó el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado.
España ratificó en 2004 el Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, en cuyo seno se adoptó en 2008 la directriz de utilizar advertencias con imágenes un tanto más eficaces que aquéllas que sólo tienen texto.
Radio Programas del Perú, 19 de mayo de 2010
Doctor de Gustavo Cerati: El cigarrillo es un fuerte factor de riesgo vascular
Ramón Leiguarda, director del Instituto FLENI de Buenos Aires, dijo que el alto consumo de esta ´droga social´ por parte de Cerati pudo haberlo perjudicado.
El estado crítico por el que atraviesa el cantanteGustavo Cerati cada vez es de mayor preocupación entre sus seguidores, pero ésta llega también a algunos médicos especialistas.
El director del Instituto FLENI (centro especializado en rehabilitaciones de esta índole), Ramón Leiguarda, quien viajará a Venezuela para atender al cantante, sostuvo que la condición de fumador de Cerati pudo haber sido una de las causas de su afección.
"El cigarrillo es lo más perjudicial, uno de los factores de riesgo vasculares más importantes junto con la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el colesterol elevado", concluyó, según informó el diario Clarín de Argentina.
Leiguarda aclaró que lo primero que se tiene que hacer es tratar de superar la etapa crítica en la que se encuentra el cantante de "Te llevo para que me lleves".
"Una vez que se lo pueda evaluar adecuadamente desde el punto de vista neurológico se podrá predecir el grado de daño sufrido por el cantante", indicó.
El especialista también contó que de acuerdo a las imágenes de los estudios que le practicaron a Cerati en Caracas, que le fueron enviadas por correo electrónico, el daño sufrido por el cerebro del artista es algo extenso.
No obstante, el especialista reveló que de acuerdo a las imágenes de los estudios que le realizaron a Cerati en Venezuela, y que le fueron enviadas por mail, el daño sufrido por el artista "es relativamente extenso".
Paradógicamente, Cerati lanzó en 1999, su segundo disco como solista llamado "Bocanada", en cuya portada aparece el cantante rodeado de humo de cigarrillo. Dicha placa discográfica recibió muy buenas críticas.
Lo que debe saber
Hace cuatro años, el ex vocalista de Soda Stereo padeció una trombosis venosa que lo mantuvo inactivo unas semanas.
Además, es conocida su adicción al cigarro. Al parecer, la suma de estos factores más el estrés y cansancio por la intensa gira pudieron provocar su delicada situación.
¿Qué es una isquemia cerebral?: Entérese de lo que sucedió con el cerebro de Gustavo Cerati
Tomado de:
viernes, 7 de mayo de 2010
Digital abc. 7 de mayo de 2010
Ferrari retira polémica publicidad de tabaco
"Esta decisión se adoptó a fin de eliminar todas las especulaciones sobre el llamado 'código de barras', que nunca fue pensado para estar asociado a una marca de tabaco (...) Queremos poner fin a esta historia absurda y concentrarnos en cosas más importantes", agregó.
Ferrari, que compiten bajo el nombre oficial de Scuderia Ferrari Marlboro, es el único equipo que todavía es patrocinado por una empresa tabacalera.
Si bien la marca Marlboro no aparece en sus monoplazas, recientes informes de prensa han sugerido que el diseño de los códigos de barras puede constituir infracciones a las estrictas leyes de la Unión Europea, que prohibe la publicidad al tabaco en eventos deportivos.
El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, arremetió contra las críticas a principios de semana. "Francamente, creo que este argumento es completamente sin sentido.
Es el límite de lo ridículo afirmar que el color rojo o un diseño gráfico que muestra un código de barras puede inducir a la gente a fumar", dijo en el sitio en internet de Ferrari (www.ferrari.com).
"En un momento en que al otro lado del Atlántico están luchando para proporcionar un servicio de salud más equitativo, en Europa hay llamados expertos devanándose los sesos para llegar a teorías que no tienen base científica", añadió el italiano, en referencia a la reforma de salud de Estados Unidos.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Terra. 1° de mayo de 2010
Cada vez se acerca más la boda de Katy Perry y los preparativos para la ceremonia que se llevará a cabo a fin de año tienen estresada a la sexy cantante que no puede dejar de fumar.
Tal es la adicción al cigarrillo de la intérprete de 'I kiss a girl', que manifestó que tiene intención de dejarlo acudiendo a alguna terapia, y ha pensado que para ello lo mejor será someterse a sesiones de hipnosis.
Ahora que Katy se encarga de los preparativos de su boda que se celebrará en la India, la tensión de la joven ha aumentado notoriamente y es por eso que cree que la hipnosis sería en este momento la única salida que de frutos.
"Estoy estresada por la boda y no paro de fumar para calmar los nervios", reconoció la cantante a un amigo, según informa el diario Daily Mirror. "Lo hago incluso sabiendo que es muy malo para mí, y sé que tengo que parar".
Así, la cantante ha decidido acudir a sesiones de hipnosis para dejar su adicción de forma definitiva: "Estoy pensando que voy a someterme a hipnoterapia para que me ayude a superarlo".
Y es que a Katy no sólo le molesta su dependencia hacia el tabaco, sino que puedan pensar que está a gusto con ello: "Nunca les diría a los niños: 'Esto es cool'. Es un hábito realmente malo que tengo que dejar".
Terra
Tomado de:
El Colombiano.com. 4 de mayo de 2010
El cigarrillo y la depresión, de la mano
La encuesta encontró que más de la mitad de los hombres de edad mediana con depresión es fumadora, mientras la mitad de las mujeres bajo los 40 que estaban deprimidas fumaba.
Pacientes con depresión que quieren dejar el hábito pueden recibir ayuda, pero es difícil, dijeron Laura Pratt y Debra Brody del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, quienes realizaron el estudio.
"Los pocos estudios que han examinado la capacidad de abandonar el cigarrillo en personas con depresión han demostrado que con un tratamiento intensivo, las personas con depresión pueden dejar de fumar y quedarse abstinentes", escribieron.
"Estos servicios de cese intensivo habitualmente utilizan tratamientos que también se usan para la depresión, como la terapia de comportamiento cognitivo y los medicamentos antidepresivos", agregaron.
Pratt y Brody utilizaron una encuesta nacional a 5.000 personas para calcular el porcentaje de fumadores entre las personas con depresión.
Encontraron que el 43 por ciento de los adultos sobre los 20 años y con depresión fumaban, cifra comparada con el 22 por ciento de quienes no tenían depresión.
"Más de la mitad de los hombres con depresión entre los 40 y los 54 años eran fumadores, comparados con el 26 por ciento de los hombres sin depresión de la misma edad", escribieron.
"Entre las mujeres de 40 a 54 años, de las que estaban con depresión, el 43 por ciento eran fumadoras, comparadas con el 22 por ciento de las que no tenían depresión", indicaron. El 55 por ciento de las mujeres deprimidas entre los 20 y los 39 años tenía el hábito de fumar.
Los antidepresivos utilizados para ayudar a los fumadores a dejar el cigarro incluyen el Zyban de GlaxoSmithKline, conocido genéricamente como bupropión, y Chantix de Pfizer o varenclina.
Pfizer batalla contra demandas que acusan a la compañía de no advertir suficientemente rápido sobre los riesgos de su medicina de provocar intentos de suicidio, razón por la cual ahora utiliza una fuerte advertencia en una "caja negra", tal como hacen muchos otros antidepresivos.
Pratt y Brody también encontraron que los pacientes con depresión tienden más a ser fumadores empedernidos, y que mientras peor es la depresión, más tienden a fumar. Cerca del 7 por ciento de los adultos estadounidenses tenía depresión entre el 2005 y el 2008, dijeron las investigadoras.
Globalmente, el tabaco causa la muerte de unos 5 millones de personas al año, según la Organización Mundial de Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).
Milenio.com, 4 de mayo de 2010
Alcohol y tabaco factores que provocan osteoporosis
Torreón, Coahuila.- Especialistas en traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que la práctica diaria de alguna actividad física es la mejor forma de prevenir la osteoporosis.
La enfermedad se caracteriza por una menor densidad de los huesos, al debilitar el esqueleto y aumentar el riesgo de fracturas, principalmente en cadera, columna y antebrazo.
En pacientes jóvenes la principal causa de osteoporosis es el sedentarismo, mientras que en los adultos influye el factor hormonal. Se considera que las mujeres de tez blanca tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con las afroamericanas, hasta el momento no se sabe las razones.
Gerardo López Mejía, especialista en traumatología de la institución explicó que no existen síntomas de la osteoporosis, razón por la cual es necesario prestar atención a las acciones preventivas y llevar una dieta balanceada.
El consumo de ciertos medicamentos, como los corticoides, anabólicos o aquellos que se utilizan en las enfermedades renales o hepáticas influyen en el metabolismo afectando la densidad ósea.
Añadió que el tabaquismo reduce la masa ósea, ya que el cigarro cierra las microarterias de los huesos y condiciona que llegue menos circulación.
Además el consumo frecuente de bebidas alcohólicas daña el hígado, donde se metaboliza la vitamina D, que interviene en la formación de huesos.
Otro de los problemas de salud que en la mujer mexicana se está incrementando es la fragilidad ósea, que al no ser atendida avanzará hasta una osteoporosis, la cual provoca fracturas desde la edad adulta, cuando antes se consideraba una enfermedad degenerativa característica de la tercera edad.
El estado de salud y nutrición de la mujer mexicana se está deteriorando, según la última encuesta de salud y nutrición realizada en México (ENSANUT 2006). Las cifras de sobrepeso (37.4 por ciento) y obesidad (34.5 por ciento) en mujeres resultan alarmantes ya que casi se ha duplicado en los últimos 20 años.
Se busca que la citada información provoque que las mujeres presten la atención adecuada a su alimentación, al determinar sus requerimientos y necesidades de nutrimentos para el mejor mantenimiento de su salud y estado de nutrición.
La Rioja.com,5 de mayo de 2010
Un estudio pone de relieve la vinculación entre tabaco y mala alimentación
Medicine Plus, 4 de mayo de 2010
Smoking While Pregnant May Raise Psychiatric Risks in Kids
Study found the more cigarettes a woman smoked, the greater the chancesTUESDAY, May 4 (HealthDay News) -- A woman who smokes while pregnant increases her baby's risk of developing psychiatric problems in childhood and young adulthood, a new Finnish study suggests.
While there's plenty of evidence that smoking during pregnancy puts unborn children at risk for long-term health problems such as asthma, ear infections and respiratory disease, this research is among the first to find a connection between prenatal smoking and an increased risk for mental illnesses, such as attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) and depression, in the mother's offspring.
Researchers at Turku University Hospital in Finland analyzed the birth records of more than 175,000 Finnish children born in the late 1980s, as well as their use of psychotropic medications as children and young adults.
Children exposed to prenatal smoking were 32 percent more likely overall to have taken a psychiatric drug than children whose mothers didn't smoke during pregnancy, the researchers found. The risk was even higher in the offspring of women who smoked more than a pack a day while pregnant. Their kids were 44 percent more likely to use psychiatric drugs than children whose moms didn't smoke.
Study author Mikael Ekblad said animal studies have shown that prenatal nicotine exposure interferes with the development of fetal brain cells. "In our previous study, published in the Journal of Pediatrics in February 2010, we found that prematurely born infants exposed to prenatal smoking had smaller frontal and cerebellar brain volumes than the unexposed infants. These brain regions are important for normal cognitive development," said Ekblad, a medical student and pediatric researcher.
The researchers collected data on all children born in Finland from 1987 through 1989. In addition to information about maternal smoking, they looked at gestational age, birth weight and five-minute Apgar scores. Using records from Finland's Social Insurance Institution, they also examined the children's use of psychotropic medications between 1994 and 2007.
Roughly 12 percent of the young adults had used psychiatric medications, and of this group, about 19 percent had mothers who smoked during their pregnancies.
The researchers found that exposure to prenatal smoking increased the risk for using all psychotropic drugs, but especially ADHD medications, antidepressants and drugs to treat addiction. For example, kids whose mothers smoked more than a pack of cigarettes a day were two and a half times more likely to take stimulants for ADHD than kids whose moms didn't smoke during pregnancy.
The risk for all medication use was similar in males and females, and remained after adjusting for risk factors at birth, such as Apgar scores and birth weight.
Since mental illness often runs in families, the researchers also controlled for a possible genetic connection by analyzing records of the mother's psychiatric inpatient care prior to giving birth. "One of the strengths of our study is that we could control for maternal mental health diseases," said Ekblad, who added that the genetic effect is higher in psychiatric problems that require hospitalization.
"This is an interesting study which raises the important possibility that prenatal exposure to smoking may pose additional risks that have not been identified to date, but based on the information available so far, the effect seems to be small," said Neil Grunberg, a professor of medical psychology, clinical psychology and neuroscience at the Uniformed Services University of the Health Sciences in Bethesda, Md.
Grunberg also questioned whether the study adequately controlled for possible genetic and environmental factors. "In the U.S., there is a high correlation between smoking and psychological disorders," said Grunberg. In addition, many people have a family history of psychiatric disorders, even though they themselves have never been diagnosed with one, he said.
The findings were to be presented Tuesday at the Pediatric Academic Societies annual meeting in Vancouver, British Columbia, Canada.
SOURCES: Mikael Ekblad, pediatric researcher, Turku University Hospital, Turku, Finland; Neil Grunberg, professor, medical psychology, clinical psychology and neuroscience, Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Md.; May 4, 2010, presentation, Pediatric Academic Societies annual meeting, Vancouver, British Columbia, Canada
HealthDayCopyright (c) 2010 HealthDay. All rights reserved.
martes, 4 de mayo de 2010
Medicine Plus, 3 de mayo de 2010
Smoking Ups Risk of Second Breast Cancer
15 years after treatment, smokers more likely to have a new tumor, study findsMONDAY, May 3 (HealthDay News) -- Breast cancer survivors who smoke are at increased risk for a second cancer, a new study shows.
Researchers followed women who were diagnosed with early-stage breast cancer and underwent breast-conserving therapy, which consists of a lumpectomy followed by radiation therapy.
Fifteen years after treatment, the overall risk of developing a new, second cancer was 25 percent in the 796 smokers and 19 percent in nonsmokers. The risk of developing cancer in the breast that hadn't been treated for cancer was 13 percent for smokers and 8 percent in nonsmokers.
"These new data are significant in that they show women can exercise some control over a known risk factor for developing a new second cancer," senior investigator Dr. Bruce G. Haffty, associate director of the Cancer Institute of New Jersey, said in a news release.
The study was to be presented at the annual meeting of the American Radium Society, May 1 to 5 in Cancun, Mexico.
SOURCE: Cancer Institute of New Jersey, news release, May 2, 2010
HealthDay