Translate

martes, 10 de febrero de 2009

NOTI 7 Guatemala. 9 de febrero de 2009

LEYES CONTRA EL TABACO EN OTROS PAÍSES
(Publicado: 09/02/09)
La situación de Centroamérica en materia de control del tabaco afronta serias dificultades. En el caso de Honduras se tramita una regulación sobre empaquetado y etiquetado para establecer efectivas advertencias sanitarias e información sobre el contenido de los productos provenientes del tabaco.
En Costa Rica la ratificación del convenio marco para el control del tabaco tiene intensa oposición. Se utiliza una estrategia de responsabilidad social empresarial.
En Argentina se impide fumar en lugares públicos cerrados y no prevé la habilitación de áreas para fumadores. También prohibe la publicidad de cigarrillos en la vía pública. A los fumadores desobedientes no se les castiga, pero si se multa a los responsables de los lugares en los que se consumen los cigarrillos y se castiga la venta de estos a menores de 18 años.
En México, el gobierno local decretó la prohibición de fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas.
En Latinoamérica según un informe publicado en Estados Unidos, se muestra como dos tabacaleras contrataron médicos para contrarrestar informes sobre el perjuicio del tabaco. Dicho trabajo se concentró básicamente en países como Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Argentina, donde los efectos nocivos del humo en los fumadores pasivos habían sido más difundidos.
Ante el fracaso de los mensajes escritos, la Unión Europea emprende nuevas y más campañas anti-tabaco, con el agregado de fotos en las etiquetas de cigarrillos que muestran las enfermedades causadas por el tabaquismo.
En el Reino Unido se rige una ley anti-tabaco que obliga a todos los fumadores a abstenerse de consumir este producto, para proteger a los fumadores pasivos en espacios cerrados como restaurantes, ley que se aplica en Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Las personas que infrinjan la ley reciribán una multa equivalente a 300 euros, unos tres mil quetzales.
En Finlandia desde la década de los 70 se prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos.
Noruega es la segunda nación de Europa en prohibir el tabaco en bares y restaurantes, siguiendo el ejemplo de Irlanda, mientras Italia siguió el mismo ejemplo. En 2005 España prohibió el consumo de tabaco en lugares de trabajo, además de restaurantes, bares y cafeterías.
En Bélgica es obligatorio incluir mensajes sobre los riesgos de los cigarrillos que cubran el 55% de la parte trasera y delantera de los empaques.
Hungría, Eslovaquia y Polonia tienen legislaciones que prohiben fumar en la mayoría de los lugares públicos y la instauración de zonas para no fumadores en lugares de trabajo.
La Comisión Europea recomienda acciones que deberían formar parte de cualquier programa anti-tabaco, tales como:
Aumentar los impuestos sobre los cigarrillos
Establecer prohibiciones de publicidad
Prohibir el consumo en lugares de trabajo y en lugares públicos
Publicidad anti-tabaco e información al consumidor
Anuncios en los paquetes de cigarrillos
Acceso a la ayuda para dejar de fumar
Presupuestos estatales para el control del tabaco
Tomado de:

No hay comentarios: