Translate

jueves, 12 de febrero de 2009

Ministerio de la Protección Social. 11 de febrero de 2009

Ministerio de la Protección Social recibe con satisfacción resultados de encuesta de Yanhaas sobre tabaquismo

Nueve de cada 10 personas están de acuerdo con las normas que prohíben su consumo en lugares públicos, según una encuesta realizada en seis ciudades colombianas.
El sondeo muestra el respaldo de la ciudadanía a la política pública sobre tabaquismo.
Bogotá, febrero 11 de 2009. Con gran satisfacción recibió el Ministerio de la Protección Social los resultados de la encuesta que sobre consumo de cigarrillo realizó la firma Yanhaas para la Sociedad Colombiana de Cardiología entre 1.200 adultos, fumadores y no fumadores, de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Quibdó.

El propósito de la encuesta fue conocer la percepción de la gente frente al consumo de cigarrillo y medir la aceptación de medidas que, como la resolución 1956 del 2008 (y que entró en plena vigencia en diciembre pasado), buscan crear Espacios100% Libres de Humo.

La encuesta revela una gran madurez de la sociedad colombiana frente a la norma de espacios libres de humo, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países en los que ha habido conflicto entre el bien común y lo que se considera libre desarrollo de la personalidad, señaló el Viceministro Carlos Ignacio Cuervo Valencia, al agradecer su realización a la Sociedad Colombiana de Cardiología y a la organización Campaign for Tobacco Free Kids.

El Ministerio de la Protección Social considera de la mayor importancia que el argumento aducido por los encuestados para acatar la medida, ha sido el Respeto: por el otro, por el No Fumador, por el Medio Ambiente, más que el temor a la sanción; así mismo, los reportes preliminares del MPS indican que la medida ha temido excelente aceptación en todo el país.

El último Estudio de Carga de la Enfermedad, realizado por el CENDEX de la Pontificia Universidad Javeriana en 2008, muestra que las enfermedades cardio-cerebro-vasculares y el cáncer son las principales causas de años de vida saludable perdidos por enfermedad, discapacidad o muerte en el país.
La exposición al humo de cigarrillo es uno de los principales factores de riesgo para estas enfermedades, razón por la cual adquiere cada vez mayor relevancia la lucha antitabáquica en el país, señaló el Ministro Diego Palacio Betancourt.
Cifras del Estudio de Carga de la Enfermedad:

• Sólo el 15% de la carga global de la enfermedad se debe a enfermedades trasmisibles, maternas, perinatales y de la nutrición (Enfermedades del grupo I).
• El 9 % de la carga se debe a lesiones (Enfermedades del grupo II).
• El 76 % se debe a enfermedades crónicas no trasmisibles, en especial enfermedades cardio- cerebro- vasculares.
Datos de la encuesta:
• De cada 100 encuestados sólo 17 dijeron tener contacto directo con el cigarrillo, porque lo fuman esporádicamente o todos los días.
• Del grupo de fumadores, sólo el 4,3 por ciento rechaza lo propuesto por la resolución.
• El 85 % de todas las personas que participaron en la encuesta, manifestaron sentir molestias cuando se ven expuestas al humo de segunda mano.
• El 95 por ciento de los partidarios de la medida de espacios libres de humo argumentó que son más importantes los derechos de los no fumadores a respirar aire limpio y puro en sitios de trabajo y lugares públicos, incluidos los restaurantes y bares.
Tomado de:

No hay comentarios: