Translate

jueves, 12 de febrero de 2009

El Colombiano Medellín. 12 de Febrero de 2009

Colombianos dicen sí a espacios libres de humo
EL 91 POR ciento de los colombianos, sin importar su gusto o no por el tabaco, apoya la medida de contar con espacios prohibidos para fumar. Eso se desprende de una investigación hecha por Yanhaas.
Apoyo total a los espacios cien por ciento libres de humo. Esa podría ser la conclusión tras la presentación del estudio Percepción frente al consumo de cigarrillo.
La encuesta, realizada por la firma Yanhaas y contratada por la Sociedad Colombiana de Cardiología, entrevistó a 1.200 personas, de éstas, 9 de cada 10 dijo estar de acuerdo con las normas que prohíben su consumo en lugares públicos.
La consulta se realizó en cinco ciudades capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Quibdó.
Aquí se entrevistaron 229 personas: 35 de estrato 1, 50 de estrato 2, 48 de estrato 3, 36 de estrato 4, 33 del cinco y 27 del estrato 6.
Esta encuesta demostró, según el viceministro de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, que hay que insistir en la medida de restricción a fumar en establecimientos públicos cerrados.
Los datos
  • Lo asombroso del estudio es que tanto fumadores como no fumadores se manifestaron a favor de la norma que restringe el consumo de tabaco.
  • Al 70 por ciento de los fumadores la medida de prohíbir totalmente fumar en espacios públicos les pareció buena o muy buena, por ejemplo.
  • Además, el 94 por ciento de los fumadores estuvo de acuerdo con tener en las ciudades espacios libres de humo de cigarrillo para respirar.
  • "Hay 39 millones de colombianos que no fuman y merecen un país libre de humo", resaltó Cuervo.
  • El estudio desmiente, además, una falsa premisa que señalaba que el que fumaba tomaba y el que tomaba fumaba.
  • "En países como Irlanda, Chile e inclusive México, vimos que la medida era benéfica para los empresarios y por eso teníamos que respaldarla, razón por la cual hoy le pedimos a nuestros clientes que respeten y hagan respetar la norma de Espacios libres de humo", agregó el presidente de la Asociación de Bares en Bogotá, Camilo Ospina.
  • Por su parte, Jaime Calderón, presidente de la Sociedad de Colombiana de Cardiología, recordó que el tabaco contiene más de 56 elementos cancerígenos, genera enfermedades del corazón y cerebrales, de tal manera que su consumo está relacionado con infarto de miocardio, hipertensión y cardiopatía, entre muchas otras enfermedades.
Tomado de:

No hay comentarios: