Translate
lunes, 28 de diciembre de 2009
miércoles, 9 de diciembre de 2009
El Espectador, Colombia. 9 de Diciembre de 2009
Colombia, entre los 17 países del mundo que están en busca de ambientes libres de humo
Por: Efe - Ginebra
Sólo el 5,4 por ciento de la población mundial vive en lugares donde existen leyes que preven ambientes libres de humo de tabaco, según el segundo informe sobre la Epidemia Mundial del Tabaco publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos corresponden al 2008, y a pesar de que la cifra es realmente baja, representa una mejora respecto al año anterior, cuando tan sólo el 3,1 por ciento de la población mundial estaba protegida por leyes antitabaco.
En el 2007, sólo 10 países en el mundo contaban con leyes de espacios libres de humo, una cifra que se elevó a 17 en el 2008.
Los 17 países son Australia, Bután, Canadá, Colombia, Yibuti, Finlandia, Reino Unido, Guatemala, Guinea, Irán, Irlanda, Islas Mauricio, Nueva Zelanda, Panamá, Turquía, Uruguay y Zambia.
"Aunque esto representa un progreso, el hecho de que más del 94 por ciento de las personas permanecen desprotegidas y sin leyes que les aseguren ambientes limpios de tabaco muestra lo mucho que aún queda por hacer", afirmó el director general adjunto para Enfermedades No Comunicables y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan.
"Se necesitan acciones urgentes para proteger a las personas de la muerte y la enfermedad que causa la exposición al humo del tabaco", agregó Alwan.
La OMS decidió poner el énfasis este año en la necesidad de los ambientes libres de humo de tabaco por la constatación de que la inhalación de humo por fumadores pasivos causa al año 600.000 muertes y pérdidas económicas de más de 10.000 millones de dólares.
De estas 600.000 muertes anuales, el 64 por ciento de decesos corresponden a mujeres y el 31 por ciento del total son menores.
"No hay un nivel seguro de exposición al tabaco", agregó el director general adjunto.
Según la OMS, un tercio de los adultos y un 40 por ciento de los menores en el mundo está expuesto al humo del tabaco.
De acuerdo con el estudio, sólo el 9 por ciento de los países del mundo ha implementado leyes para erradicar el humo de tabaco de los bares y restaurantes, y 65 países no han avanzado un ápice en políticas de espacios libres de tabaco.
La OMS denuncia esta situación y recuerda que la aplicación de políticas de espacios libres de humo reduce la exposición de los fumadores pasivos al tabaco entre un 80 y un 90 por ciento.
Asimismo, recuerda que estas políticas reducen el consumo de los fumadores y ayudan a aquellos que quieren abandonar la dependencia.
Es por ello que el artículo octavo de la Convención Marco sobre el Control del Tabaco, firmada en 2005 y ratificada por 160 países, está dedicado a los ambientes libres de humo, aunque sólo 17 hayan legislado al respecto.
Precisamente, para ayudar a implementar lo establecido por la Convención, se creó una guía de directrices denominadas Mpower que establecen 6 niveles de actuación:
Controlar el uso del tabaco y prevenirlo; proteger a la población de la inhalación de humo; ofrecer ayuda para dejar de fumar; alertar sobre los riesgos del tabaco; aplicar prohibición de publicidad de tabaco, y aumentar los impuestos al tabaco.
No obstante, sólo el 10 por ciento de la población mundial vive en países donde alguna de estas medidas se aplica.
Más allá de los fumadores pasivos, el humo inhalado por los fumadores activos mata cada año a 5 millones de personas, lo que convierte al tabaco en la principal causa de muerte evitable en el mundo.
Los estudios de la OMS demuestran, además, que a menos que cambie radicalmente la tendencia, el tabaco matará en el 2030 a más de 8 millones de personas en el mundo.
"A finales de este siglo el tabaco podría matar a más de 1.000 millones de personas si no se actúa con rapidez", advierte la OMS.
Tomado de:
Caracol Radio, Colombia - 9 de diciembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
Nuevo patrocinador para el fútbol colombiano
El Tiempo. Bogotá - Colombia, 6 de noviembre de 2009
Así fue la elección de Postobón como patrocinador oficial del fútbol profesional colombiano
Dos días después de que Coca-Cola mandara tarjetas de invitación para anunciar su apoyo al campeonato profesional, el asunto se convirtió en una subasta en la que participaron tres postores: las dos embotelladoras de gaseosas y el banco BBVA, que sorpresivamente presentó una oferta que subió el listón.
La oferta inicial de Coca-Cola era de 30 mil millones de pesos. Al enterarse públicamente, a través de las invitaciones, Postobón ofreció 40 mil millones. Y en ese punto comenzó la asamblea, a las 9:30 de la mañana. Había reservas, como las que tenía Marketing Sport Group, empresa contratada por la Dimayor para estudiar los posibles reemplazos de Protabaco, firma que auspició el torneo desde 1990 y que anunció su retiro por la nueva ley contra el consumo de cigarrillo.
"No es bueno que se incurra en un monopolio, puesto que Postobón hace parte de una organización que tiene un club participante en el torneo, tiene los derechos de televisión, patrocina la Copa Colombia y además transmite los juegos por radio", dijo Carlos Marthá, gerente general de Marketing Sport Group. "No sería procedente entregarle a una compañía que había suspendido los pagos del patrocinio de la Copa Colombia durante tres o cuatro meses", agregó.
Sin embargo, la puja subió como la espuma y las ofertas llovieron a medida que a las afueras de la Casa de España, sede de la asamblea, caía una fuerte granizada. El BBVA ofertó 45.000 millones de pesos.
Los representantes de Coca-Cola, antes de abandonar el recinto hacia las 3:30 p.m., pusieron sobre la mesa otra propuesta: 75.000 millones, 30.000 millones en efectivo y el resto, en infraestructura para los estadios. Postobón subió su oferta a 47.000.
La oferta de Coca-Cola fue descartada y la votación entre los otros dos proponentes quedó 20-15 a favor de Postobón, que pagará de inmediato los primeros 25.000 millones del contrato, para que los equipos se pongan al día con las deudas de seguridad social.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
josasc@eltiempo.com.co
SUBEDITOR DE DEPORTES
Tomado de:
Caracol Radio. Bogotá - Colombia, 5 de noviembre de 2009
RCN Radio. Bogotá - colombia, 5 de noviembre de 2009
Postobón, nuevo patrocinador
del fútbol colombiano
"El patrocinio de Postobón es por 45 mil millones de pesos, más 2 mil millones adicionales para el financiamiento del torneo Sub-18, categoría que obtiene un patrocinio bien importante", precisó el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Ramón Jerusún.
"Además de esto, el anticipo, que es bien importante para arreglar los problemas financieros que hoy tienen los clubes por 25 mil millones de pesos. Igualmente, la empresa Postobón se encargará de la hidratación de los 36 clubes durante su funcionamiento anual", anotó el dirigente deportivo.
Postobón, el patrocinador más antiguo del deporte colombiano, le ganó la puja
a la entidad bancaria BBbva y a la multinacional Coca-Cola.
"Se le adjudicó a Postobón. Todo fue aprobado por unanimidad durante la Asamblea de la Dimayor", afirmó por su parte el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo.
La Organización Ardila Lülle también tiene los derechos de televisión abierta de los partidos del fútbol profesional colombiano, con el Canal RCN, Nuestra Tele.
jueves, 5 de noviembre de 2009
El Tiempo. Bogotá - Colombia,3 de noviembre de 2009
Este jueves se oficializará el nuevo patrocinador del fútbol profesional colombiano
La Dimayor y Coca-Cola realizarán el anuncio luego de que termine el periodo del actual auspiciante.
Dicho retiro se produjo por la ley que prohíbe la publicidad de tabaco en todo evento deportivo y cultural.
El evento contará con la asistencia de Ricardo Cortés, presidente de Coca-Cola Servicios de Colombia, José Antonio Gutiérrez, presidente de Coca-Cola Femsa, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor y Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
El evento, que se hizo oficial en un comunicado de prensa, se llevará a cabo en la Casa de España a las 2 de la tarde. (Calle 35 No. 16-42).
Cómo será el torneo
El torneo tendrá una primera fase, todos contra todos, a dos vueltas, lo que da 36 jornadas. El que termine de primero en la primera vuelta obtendría clasificación a la Copa Libertadores, y el que haga más puntos en la segunda vuelta iría a la Copa Suramericana.
Con el acumulado de las 36 fechas, los ocho primeros jugarían dos cuadrangulares, de los cuales clasificarán dos equipos por cada zona, para jugar dos semifinales: el ganador del grupo A contra el segundo del B y el primero del B contra el segundo del A, en juegos de ida y vuelta. Los ganadores disputarían el título y la segunda casilla a la Libertadores.
El tercer cupo se entregará por la reclasificación de todas las fases del torneo, así como la segunda casilla a la Suramericana, pues la tercera correspondería al campeón de la Copa Colombia.
El último torneo que se jugó en Colombia a lo largo de un año calendario fue el del 2001, en el que América fue el campeón. A partir del 2002 se instauró el sistema de dos campeonatos por año.
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6502688.html
El Tiempo. Bogotá - Colombia,3 de noviembre de 2009
Fumar puede causar cáncer de colon, de recto, de ovario y de mama, según la IARC
Pese a que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer en el mundo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lamentó que aún existan más de mil millones de fumadores.
"Nuevos estudios ofrecen suficientes pruebas para añadir el
cáncer de colon, de recto y de ovario a la ya larga lista de
cánceres causados por el tabaco", dijo la agencia, en un informe que corrobora y amplia las causas más comunes de los cánceres.
Por otro lado, cuatro estudios recientes corroboraron que si uno
de los padres fumaba antes de la concepción o durante la gestación del bebé, existe "un riesgo significativamente mayor de que el hijo sufra hepatoblastoma, un cáncer raro que se cree que es de origen fetal".
Además, un análisis de once estudios sugirió que el hecho de que
uno de los padres fumara antes de la concepción del bebé podría
aumentar el riesgo del hijo de sufrir leucemia infantil.
En relación al tabaco sin humo, la agencia señaló que "ya se
sabía que este producto causaba cáncer bucal y de páncreas, pero ahora hay suficientes pruebas de que también provoca cáncer de esófago".
Sin embargo, recordó que cientos de miles de personas son
consumidores de tabaco sin humo, sobre todo en la India, el sureste de Asia, Suecia y Estados Unidos.
En el caso de los fumadores pasivos, la IACR afirmó que hay
nuevos indicios que relacionan el humo del tabaco con el cáncer de laringe y faringe.
Otra sustancia que se conocía que provocaba cáncer bucal es el
betel, que es comúnmente mascado en India y el sureste de Asia.
No obstante, la IARC aseguró que hay pruebas suficientes que
relacionan el consumo de este producto con el cáncer de esófago y que existen indicios de que podría provocar cáncer de hígado.
En materia de alimentación, la agencia destacó que "el pescado
salado de la gastronomía china causa cáncer de nasofaringe y también podría provocar cáncer de estómago".
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer recordó
que la composición del tabaco y del betel son altamente aditivos y
lamentó que "el marketing y determinados factores sociales influyen en los jóvenes para que empiecen esta adicción".
"La elección de comenzar a consumir estas sustancias se hace a
menudo en la infancia y las sustancias aditivas obligan a su
continuación", dijo la IARC.
EFE
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6500587.html
El Tiempo. Bogotá - Colombia, 28 de octubre de 2009
Con fotos y frases en ambas caras, cajetillas de cigarrillos advertirán sobre los peligros de fumar
Foto: Archivo particular
"El uso de este producto disminuye, dificulta o impide la erección", dice el aviso. Imágenes como ésta (utilizada en Brasil) serán incluidas en las cajetillas de cigarrillos que se vendan en Colombia.
La información sobre los riesgos de fumar deberá ocupar el 30 por ciento de cada cara.
Esta disposición está contenida en la resolución 3969 del 21 de octubre, expedida por el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a lo estipulado en las leyes 1109 del 27 de diciembre del 2006 (mediante la cual Colombia adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud), y la 1335 del 17 de septiembre este año (conocida como la Ley Antitabaco).
Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio, explicó que los pictogramas y los textos serán definidos por el Ministerio y publicados en su página web antes del 20 de noviembre.
Inicialmente se recurrirá a tres imágenes que han dado buenos resultados en Brasil, Argentina y Chile. Al cabo de un año serán cambiados. "En esta primera etapa las compañías de tabaco tendrán plazo hasta julio del año próximo para incorporar textos e imágenes, aprobados", señaló Urquijo.
De acuerdo con la resolución, las frases o pictogramas deberán aparecer en las dos caras principales de los empaques y cajetillas, ocupando el 30 por ciento de cada cara.
El texto deberá ir escrito en español, en un recuadro de fondo blanco y borde negro (el tipo de letra será helvética y el tamaño 14 puntos, en tinta negra), ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque. Tendrá un borde de dos milímetros.
Asimismo, las advertencias sanitarias deberán ser visibles en las cajetillas y cartones de cigarrillos y los empaques de todos los productos de tabaco y sus derivados comercializados en el país.
Los pictogramas serán impresos en policromía con tinta indeleble y en ningún caso ni las imágenes ni las advertencias sanitarias podrán ubicarse en la envoltura transparente ni en ningún otro papel de embalaje externo del empaque.
Los empaques y etiquetas no podrán dirigirse a menores de edad o ser especialmente atractivos para ellos; tampoco sugerir que fumar contribuye al éxito atlético, deportivo, profesional, sexual o a la popularidad, o contener publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como: cigarrillos 'suaves', 'ligeros', 'Light', 'Mild' o 'bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono'.
Además de los requisitos exigidos en la resolución, todas las cajetillas y empaques de cigarrillos utilizados para la entrega del producto al consumidor final, importados para ser comercializados en Colombia, deberán incluir en una de las caras laterales el país de origen y la expresión "importado para Colombia".
REDACCIÓN SALUD
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6461847.html
El Tiempoi. Bogotá - Colombia, 29 de octubre de 2009
Cajetillas Tendrán Fotos Para Advertir Sobre Riesgo De Fumar
Todas las cajetillas de cigarrillos y empaques de productos que contengan tabaco, y que se comercialicen en el país, están obligados a incluir en ellos frases claras que contengan información sobre los riesgos vinculados al consumo de este producto y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones. También imágenes (o pictogramas) explícitas sobre los daños que causa a la salud.
Estas disposición está contenida en la resolución 3969 del 21 de octubre de este año, expedida por el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a lo estipulado en las leyes 1109 del 27 de diciembre del 2006 (mediante la cual Colombia adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud), y la 1335 del 17 de septiembre este año (conocida como la Ley Antitabaco).
Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio, explicó que los pictogramas y los textos serán definidos por el Ministerio y publicados en su página web antes del 20 de noviembre.
Inicialmente se recurrirá a tres imágenes que han dado buenos resultados en Brasil, Argentina y Chile. Al cabo de un año serán cambiados.
“En esta primera etapa las compañías de tabaco tendrán plazo hasta julio del año próximo para incorporar textos e imágenes, aprobados”, señaló Urquijo.
De acuerdo con la resolución, las frases o pictogramas deberán aparecer en las dos caras principales de los empaques y cajetillas, ocupando el 30 por ciento de cada cara.
El texto deberá ir escrito en español, en un recuadro de fondo blanco y borde negro, ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque.
Asimismo, las advertencias sanitarias tendrán que ser visibles en las cajetillas y cartones de cigarrillos y los empaques de todos los productos de tabaco y sus derivados comercializados en el país.
Los pictogramas serán impresos en color con tinta indeleble y en ningún caso ni las imágenes ni las advertencias sanitarias podrán ubicarse en la envoltura transparente ni en ningún otro papel de embalaje externo del empaque.
Los empaques y etiquetas no podrán dirigirse a menores de edad o ser especialmente atractivos para ellos; tampoco sugerir que fumar contribuye al éxito atlético, deportivo, profesional, sexual o a la popularidad, o contener publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como: cigarrillos ‘suaves’, ‘ligeros’, ‘light’, ‘mild’' o ‘'bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono’.
30 por ciento será el espacio que ocuparán los mensajes y fotos en la cajetilla
Tomado de:
martes, 22 de septiembre de 2009
INFOBAE. Madrid - España, 22 de septiembre de 2009
Colombia: prohíben fumar en sitios cerrados y publicitar cigarrillos
Ahora comenzará con las campañas pedagógicas para difundir la norma y en dos años empezarán a hacerse efectivas las sanciones a quienes la incumplan, según reportó la agencia alemana DPA.
La ley establece multas entre uno y tres salarios mínimos mensuales vigentes (de 254 a 720 dólares) a quienes vendan cigarrillos a menores, y prohíbe fumar en establecimientos cerrados.
Tampoco se prodrán vender cigarrillos individuales, ni se permitirá la publicidad que haga referencia al consumo de tabaco.
"Todo esto va a redundar enormemente en el mejoramiento de las condiciones de salud pública del país en un momento en donde el 76 por ciento de la carga de la enfermedad tiene que ver con enfermedades crónicas", expresó el ministro de Protección Social, Diego Palacio.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció al Congreso por haber aprobado la ley y dijo que esta "legislación va poniendo a Colombia a la altura de las legislaciones más modernas en los temas de prevención de salud".
Por su parte, la senadora del oficialista partido de la U Dilian Francisca Toro, promotora de la norma, expresó que la misma también busca disminuir las más de 25.000 muertes anuales que genera en ese país el consumo de cigarrillo.
Sólo en el fútbol la industria tabacalera entrega cada año a la División Mayor del Fútbol (Dimayor, liga profesional) 1,7 millones de dólares por publicidad.
Fuente: Télam
Tomado de:
Noticias RCN, 21 de septiembre de 2009
Bogotá, Colombia (RCN) - Noticias RCN revela la primera parte de la estrategia que será puesta en marcha por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología.
Cada cajetilla deberá incluir una foto y una frase alusiva a los efectos negativos de fumar. Estas advertencias deberán ocupar el 30 por ciento de cada lado. Las fotografías que serán impresas en las cajetillas tienen imágenes muy duras.
Las imágenes serán la nueva cara de las cajetillas de cigarrillos que se venderán en Colombia a partir del 21 de julio de 2010.
“Estas fotografías son en policromía, vienen seis textos con advertencias que tienen que ser rotativas cada año”, indicó Diana Rivera, coordinadora de política pública del Instituto Nacional de Cancerología.
Dentro de lo reglamentado por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Cancerología del artículo 13 de la ley antitabaco sobre advertencias sanitarias obligatorias par a los empaques y cajetillas están seis frases que serán alusivas al cáncer y a otros efectos negativos de fumar. Frases como el tabaquismo mata, el tabaquismo produce impotencia sexual y daña la piel, deberán ocupar el 10 por ciento de cada una de las caras de las cajetillas. La foto ocupará el 20 por ciento en cada lado.
“Fotos donde te muestren los efectos nocivos en los pulmones, en los niños en los casos donde las madres fumen”, agregó Rivera. De acuerdo con la nueva reglamentación las cajetillas no podrán incluir adjetivos como “ligth o extra suave”, tampoco deberán advertir la cantidad de alquitrán o nicotina que contiene cada cigarrillo.
La implementación de la ley antitabaco preocupa a las autoridades, especialmente en colegios y universidades, donde está comprobado que hay permisividad y se les permite fumar. Para muchos la ley antitabaco y los espacios libres de humo fueron la mejor alternativa de prevención de diferentes tipos de cáncer, que es la principal causa de muerte en el país. Sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología asegura que esta ley la pasan por alto las instituciones educativas. “Basados en algunas filosofías o también a tendiendo, aparentemente, algunas disposiciones de la constitución colombiana como el tema del libre desarrollo de la personalidad dejaban fumar a sus estudiantes”, expresó Raúl Murillo, subdirector de investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología.
Según cifras del INC, 24 por ciento de la población escolarizada es fumadora y 60 por ciento de los colombianos han estado expuestos a material publicitario para consumo de tabaco.
Tomado de:
Canal RCN - Bogotá, 21 de septiembre de 2009
Bogotá, Colombia (RCN) - Noticias RCN revela la primera parte de la estrategia que será puesta en marcha por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología. Cada cajetilla deberá incluir una foto y una frase alusiva a los efectos negativos de fumar. Estas advertencias deberán ocup
ar el 30 por ciento de cada lado. Las fotografías que serán impresas en las cajetillas tienen imágenes muy duras.
Las imágenes serán la nueva cara de las cajetillas de cigarrillos que se venderán en Colombia a partir del 21 de julio de 2010.
“Estas fotografías son en policromía, vienen
seis textos con advertencias que tienen que ser rotativas cada año”, indicó Diana Rivera, coordinadora de política pública del Instituto Nacional de Cancerología.
Dentro de lo reglamentado por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Cancerología del artículo 13 de la ley antitabaco
sobre advertencias sanitarias obligatorias para los empaques y cajetillas están seis frases que serán alusivas al cáncer y a otros efectos negativos de fumar.
Frases como el tabaquismo mata, el tabaquismo produce impotencia sexual y daña la piel, deberán ocupar el 10 por ciento de cada una de las caras de las cajetillas. La foto ocupará el 20 por ciento en cada lado.
“Fotos donde te muestren los efectos nocivos en los p
ulmones, en los niños en los casos donde las madres fumen”, agregó Rivera.
De acuerdo con la nueva reglamentación las cajetillas no podrán incluir adjetivos como “ligth o extra suave”, tampoco deberán advertir la cantidad de alquitrán o nicotina que contiene cada cigarrillo.
La implementación de la ley antitabaco preocupa a las autoridades, especialmente en colegios y universidades, donde está comprobado que hay permisividad y se les permite fumar.
Para muchos la ley antitabaco y los espacios libre
s de humo fueron la mejor alternativa de prevención de diferentes tipos de cáncer, que es la principal causa de muerte en el país. Sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología asegura que esta ley la pasan por alto las instituciones educativas.
“Basados en algunas filosofías o también atendiendo, aparentemente, algunas disposiciones de la constitución colombiana como el tema del libre desarrollo de la personalidad dejaban fumar a sus estudiantes”, expresó Raúl Murillo, subdirector de investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología.
Según cifras del INC, 24 por ciento de la población escolarizada es fumadora y 60 por ciento de los colombianos han estado expuestos a ma
terial publicitario para consumo de tabaco.
Revista Dinero, Bogotá - Colombia, 18 de septiembre de 2009
El presidente Álvaro Uribe sancionó dos leyes: la ley antitabaco, que entre varias cosas prohíbe fumar en espacios cerrados y otra que beneficia al sector caficultor colombiano.
Al promulgar la ley 1337/09 que beneficia a los caficultores, el presidente Álvaro Uribe destacó no sólo la importancia que tiene la norma, sino el deber que tiene el Gobierno de seguir ayudándole a la comunidad cafetera en todo el país.
Uribe recalcó que la caficultura es tejido social de la Nación, y subrayó la labor efectuada por el Gobierno frente a la industria caficultora con cuestiones como la renovación cafetera y los convenios tratados con la Federación Nacional de Cafeteros.
Se destacó también el esfuerzo realizado por el Gobierno en aras de favorecer a quienes se dedican a cultivar café, particularmente las familias campesinas beneficiadas de los programas sociales.
“Hay dos temas a destacar en los últimos años: el aporte del Gobierno a lo que es la renovación cafetera y los acuerdos con la Federación (Nacional de Cafeteros) para los programas de Acción Social y Protección Social en las diferentes áreas cafeteras del país”, expresó el mandatario.
Finalmente, Uribe manifestó su desvelo por baja en términos de producción. Pero reconoció que “han confluido varios temas” como las lluvias y también las áreas que inutilizables ya que están en proceso de renovación.
No obstante, aseveró con optimismo que el panorama del año entrante puede ser favorable.
A fumar, en otro lugar
En el mismo evento, Uribe sancionó la Ley antitabaco, cuyo objeto es garantizar los derechos a la salud de los colombianos, en especial la de los menores de edad y la población no fumadora.
Velando por garantizar los derechos a la salud de los colombianos, en especial la de los menores de edad y la población no fumadora, la ley ahora prohíbe fumar en espacio cerrados.
Por esto se entienden sitios como restaurantes, centros comerciales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, bares, hoteles, almacenes o cualquier áreas cerrada de los lugares de trabajo o de los lugares públicos.
Además se prohíbe también el patrocinio de eventos deportivos y culturales, y posteriormente se prohibirá "la fabricación e importación de cigarrillos en cajetillas o presentaciones que contengan menos de veinte unidades" para acabar con las prácticas de menudeo.
Tomado de:
http://www.dinero.com/noticias-coyuntura/sancionadas-ley-antitabaco-ley-caficultores/63737.aspx
CRI OnLine. Pekin - China, 19 de septiembre de 2009
"La honorable senadora Dilian Francisca Toro nos ha explicado los alcances de la Ley para evitar el tabaquismo en Colombia. Una legislación que va poniendo al país a la altura de las legislaciones más modernas en estos temas de prevención de salud. Un gran esfuerzo del Congreso de la República. No fácil", sostuvo el mandatario.
Por su lado, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, declaró que el objetivo primordial de la ley busca garantizar los derechos a la salud, especialmente de los menores de edad y de las personas no fumadoras.
"Todo esto va a redundar enormemente en el mejoramiento de las condiciones de salud pública del país en un momento en donde el 76 por ciento de la carga de la enfermedad tiene que ver con enfermedades crónicas", declaró el funcionario a periodistas.
Según el ministro, la nueva ley regula el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco.
Asimismo, la norma dispone la creación de programas de salud y prevención para evitar el consumo de cigarrillos.
Tomado de:
La Patria. Manizales Colombia, 17 de septiembre de 2009
El Presidente de la República, Álvaro Uribe, sancionó este jueves la discutida ley antitabaco, que contempla la prohibición de publicidad para la venta de cigarrillos en los medios de comunicación e incluso en las salas de cine.
Según la nueva norma, a partir de ahora se dispondrá de un período de cuatro años para que aquellos eventos deportivos o culturales cambien de patrocinadores, ese es el caso del fútbol profesional colombiano, el cual se denomina Copa Mustang.
Su autora, la senadora Dilian Francisca Toro, explicó que además prohíbe que los cigarrillos sean vendidos al menudeo y ordena a las compañías tabacaleras a que los empaquen en presentaciones no menores a cajetilla de 20 unidades.
El objetivo de estas medidas es prevenir que los menores de edad compren y consuman cigarrillos.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que “esto va a redundar enormemente en el mejoramiento de las condiciones de salud pública del país en un momento en donde el 76 por ciento de la carga de la enfermedad, tiene que ver con enfermedades crónicas”.
La ley además ordena que todos aquellos sitios públicos, en especial las discotecas, deban quitar los dispensadores que permiten la venta por unidad de los cigarros.
Revista Semana. Bogotá, 17 de septiembre de 2009
El presidente Álvaro Uribe sancionó este jueves la Ley Antitabaco. Eso quiere decir que desde ahora, tiene nivel de ley la prohibición de fumar en espacios cerrados como restaurantes, bares, discotecas, oficinas, en fin.
Esta prohibición ya existía, pero ordenada por una resolución del Ministerio de la Protección Social, lo que la hacía muy débil y fácil de tumbar mediante una demanda. Ahora, que tiene estatus de ley, sólo puede ser derrocada por otra ley.
Esta nueva norma también pretende impedir el consumo de cigarrillo por menores de edad. Para ello, ordena que la venta de cigarrillos se haga sólo por mínimo 20 unidades. O sea que no se puede vender cigarrillos al menudeo en las calles o en cajetillas de 10. La idea con esta prohibición es hacerles más difícil el acceso a los muchachos, que suelen comprar de a uno o dos, por lo barato. Ahora, tienen que contar con el suficiente dinero para comprar un paquete, cosa que no es muy común en jóvenes en edad escolar.
Por último, prohíbe la publicidad, pero da un plazo de dos años para que desaparezca del todo. La idea es que, pasado aquel tiempo, no exista ninguna “forma de promoción de productos de tabaco y sus derivados”, según la ley.
Según el Ministerio de la Protección Social, el tabaco causa cada año la muerte al menos tres millones de personas en todo el mundo y es la causa del 25 por ciento de enfermedades crónicas.
Las enfermedades crónicas son las que empeoran cada vez más mientras pasa el tiempo y su alivio tarda demasiado o puede no llegar jamás. Entre éstas se encuentran las enfermedades del corazón y los cánceres.
La prohibición de fumar en espacios cerrados suele dar buenos resultados en la prevención de estas enfermedes y no ha afectado tanto a la industria de la rumba como se pensaba. A comienzos de este año, la firma Yanhaas hizo una encuesta que arrojó que nueve de cada 10 encuestados están de acuerdo con que se prohíba el consumo de cigarrillo en espacios públicos cerrados.
En su momento, Camilo Ospina, de Asobares, le explicó a Semana.com que los dueños de los ‘rumbeaderos’ están felices porque a estos negocios ha empezado a llegar gente que antes no iba porque no se sentía cómoda estando rodeada de fumadores. Además, están protegiendo la salud de sus empleados, que ya no se someten a largas jornadas de trabajo respirando humo de cigarrillo. Y en un futuro pueden, incluso, ampliar el negocio y vender comidas también, cosa que no podían hacer antes porque mucha gente no se anima a comer estando rodeada de fumadores.
Los negocios que sí podrían resentirse son los de competencias deportivas o festivales y otras fiestas culturales, pues la industria tabacalera es una fiel patrocinadora de estas actividades. Por eso hay dos años de gracia, para que los beneficiarios encuentren otro tipo de financiación.
Tomado de:
jueves, 17 de septiembre de 2009
Caracol Radio Bogotá, 17 de septiembre de 2009
La Presidencia de la República promulgo la Ley Antitabaco, con lo cual empieza la cuenta regresiva para la prohibición absoluta de la venta de cigarrillos al menudeo y la erradicación completa de la publicidad que haga referencia al consumo de tabaco.
A partir de este momento se inician unas campañas pedagógicas para que las personas que se dedican a la venta de cigarrillos por unidad empiecen a buscar otro modo de sustento. En dos años la práctica empezará a ser sancionada, al igual que la publicidad que haga referencia al cigarrillo.
A partir de hoy las personas que les vendan cigarrillos a menores de edad recibirán una multa que está entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales. También queda respaldada por la Ley la prohibición de uso del cigarrillo en establecimientos cerrados.
"Todo esto va a redundar enormemente en el mejoramiento de las condiciones de salud pública del país en un momento en donde el 76 por ciento de la carga de la enfermedad, tiene que ver con enfermedades crónicas", afirmó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.
Por su parte la senadora ponente de la norma, Dilian Francisca Toro, afirmó que la idea con la Ley es que haya un desestímulo al uso del cigarrillo, que según ella, es un elemento que les está cobrando la vida a 25 mil personas en el país anualmente.
El presidente Álvaro Uribe afirmó que la norma genera "una legislación que va poniendo a Colombia a la altura de las legislaciones más modernas, en estos temas de prevención de salud".Tomado de:http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=880418
Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia, 17 de septiembre de 2009
Palabras del Presidente Álvaro Uribe al sancionar Leyes Antitabaco y de homenaje a caficultores |
Bogotá, 17 sep (SP). “Quiero agradecer al Congreso de la Republica estas dos Leyes que hoy se promulgan, de gran importancia para el país. La honorable senadora Dilian Francisca Toro nos ha explicado los alcances de la Ley para evitar el tabaquismo en Colombia. Una legislación que va poniendo al país a la altura de las legislaciones más modernas en estos temas de prevención de salud. Un gran esfuerzo del Congreso de la República. No fácil. Puede haber una contradicción. Hoy jueves promulgamos esta Ley y el sábado pasado, en Colosó, en el departamento de Sucre, firmábamos el acuerdo para extender el área de producción de tabaco de exportación en la zona de los Montes de María. Y nos toca asumir responsabilidades ante el país. Hay unas zonas agrícolas que habían sido destruidas por los grupos terroristas y que tienen en el tabaco de exportación una gran posibilidad. Y hay empresas internacionales que lo están promoviendo. Pero una cosa es recuperar esas zonas agrícolas con tabaco de exportación, el acuerdo del sábado es para sembrar 15 mil hectáreas, y otra cosa es que todo el mundo se tiene que someter a esta Ley de prevención de temas de salud. Me parece que es un gran paso del Congreso de la República. Tenemos una dificultad grande con el tema del impuesto al tabaco. En cada ocasión que se toca el tema tributario en el Congreso, se cambia ese impuesto. Y al otro día de haberlo cambiado, de inmediato aparece otra proposición: que quedó malo, que hay que volver a cambiarlo. Ahora se está cobrando un impuesto específico por cajetilla. Entonces hay una queja muy grande porque algunas cajetillas se bajaron del rango de los 2 mil pesos, para pagar la menor cantidad en la escala del impuesto. Y nos han pedido reformar nuevamente el tema. Se venía concertando para sacarlo adelante en la reforma tributaria de los departamentos. Pero esa reforma no ha avanzado en el Congreso de la República. Vamos a vamos a volver a mirar este tema. La felicito, apreciada senadora Dilian Francisca Toro, por todo su esfuerzo. A todos sus compañeros del Congreso de la República. Caficultura colombiana Y me alegra mucho esta Ley para la caficultura colombiana. Cuando se introdujo la contribución, se tomaron unas decisiones muy al inicio de este Gobierno. Empezó una gran discusión. Había quienes, opuestos a la contribución, querían eliminarla o reducirla a la más minima expresión. Y por supuesto, desde los comités, desde muchas comunidades cafeteras, desde la Federación, se reclamaba la necesidad de esos recursos. Creo que ha sido un paso bueno evitar que año tras año se tenga que discutir el tema de la contribución. Dejarlo ya incluido en una ley indefinida. Los seis centavos de dólar: los dos para los comités departamentales. Creo que quita motivos de angustia, porque era año tras año buscando la renta y siempre generando el debate. Las cuentas que tenemos dan que esta contribución puede representar este año unos 170 mil millones para la Federación. Se constituye en un ingreso bien importante y, por supuesto, la Ley le da más legitimidad a los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno para contribuir en los programas de la caficultura colombiana. En algunas épocas tuvimos que ayudar a entrar en el precio. El Ministro Juan Manuel Santos había creado ese buen antecedente. Y muy al principio del Gobierno, el presupuesto nacional debió dar unas ayudas para el precio. Diría que hay dos temas a destacar de los últimos años: el aporte del Gobierno a lo que es la renovación cafetera y los acuerdos con la Federación para los programas de Acción Social, de Protección Social, en las diferentes áreas cafeteras del país. Creo que esta Ley ratifica ese deber que tiene el Gobierno de seguir contribuyendo con la comunidad cafetera en todo el país. Quiero agradecer la presencia esta mañana del Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, el doctor Luis Genaro Muñoz, y de los muy distinguidos miembros del Comité Nacional. Y reiterarles todo nuestro propósito de seguir trabajando con los cafeteros de Colombia, porque la caficultura es tejido social de la Nación. Estamos bastante preocupados por la caída de la producción. Han confluido varios temas. Uno, lluvias de los años anteriores, afectaron mucho la producción. Y también las áreas que salen transitoriamente porque están en proceso de renovación. El informe que nos dan ahora es que hay mejor florescencia, que el tiempo que ha amainado… Y ojalá no nos vayamos al otro extremo, pasar de esas lluvias tan intensas de los dos últimos años a una sequía. Ojalá no. Pero el tiempo que amainó, ha ayudado mucho a que se dé esa florescencia. Uno no encuentra a los ciudadanos de las ciudades cafeteras no optimistas, sobre la recolección de ahora de octubre, de noviembre, pero sí optimistas sobre lo que pueden ser las primeras producciones del año entrante, gracias a la mejor florescencia. Ojalá. Creo que el país, sin miedo, debe apostarle a volver a producir por encima de 15 millones de sacos. Además se ha comprobado que, como factor de construcción de capital social, el café, en las regiones de Colombia, montañosas, de ladera, es insustituible. Los saludo a todos muy respetuosamente. A las comunidades científicas de la salud, a los cafeteros, al Ministro de la Protección, al Ministerio de Agricultura, representado por su Viceministro, y muy especialmente a ustedes, distinguidos senadores y representantes, que hicieron posible entregarle al país estas dos Leyes. El tema de la contribución cafetera ha sido de mucha controversia y celebro que se haya aprobado esta Ley en un proceso tranquilo. No sé cómo lo lograron. Diría que el proceso fue más tranquilo de lo que habría podido esperarse. Increíble. Felicitaciones por eso y muchas gracias a todos. Tomado de: http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/septiembre/17/01172009.html |
jueves, 27 de agosto de 2009
Cyto Noticias. Argentina, 26 de Agosto de
Miércoles, 26 de Agosto de 2009 21:07 |
Entre los conceptos vertidos por los especialistas en la materia, se destacan las estadísticas nefastas que ubican a la Argentina como uno de los países que más fumadores posee y a Mendoza, como una de las provincias con más adictos al cigarrillo. "El tabaquismo mata a 10 personas por minuto en todo el mundo", "el tabaquismo es una enfermedad", "Usted puede ser una especie en peligro", "el tabaco causa cáncer, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), accidentes cerebro vasculares, enfermedad vascular periférica y úlcera péptica". Así lo afirmaron los doctores Ramón Alchapar, presidente del nodo Mendoza de AsAT y coordinador de la Sección Epidemiología y Tabaco de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, quien habló de la situación en Mendoza, teniendo en cuenta que la provincia es una de las que más fumadores tiene; Gustavo Zabert, Cátedra de Medicina y Cirugía, Escuela de Medicina de la Universidad de Comahue y Presidente del 37°Congreso de la AAMR y Daniel Buljubasich, neumonólogo del Hospital Español de Rosario, presidente del Comité Organizador del 4º Congreso Argentino “Tabaco o Salud” 2009. Tomado de: http://www.cuyonoticias.com/index.php/suplementos/sociedad/7963-qel-tabaco-mata-a-10-personas-por-minuto-en-el-mundoq.html |