Translate

martes, 22 de septiembre de 2009

INFOBAE. Madrid - España, 22 de septiembre de 2009

Colombia: prohíben fumar en sitios cerrados y publicitar cigarrillos

Ahora comenzará con las campañas pedagógicas para difundir la norma y en dos años empezarán a hacerse efectivas las sanciones a quienes la incumplan, según reportó la agencia alemana DPA.

La ley establece multas entre uno y tres salarios mínimos mensuales vigentes (de 254 a 720 dólares) a quienes vendan cigarrillos a menores, y prohíbe fumar en establecimientos cerrados.

Tampoco se prodrán vender cigarrillos individuales, ni se permitirá la publicidad que haga referencia al consumo de tabaco.

"Todo esto va a redundar enormemente en el mejoramiento de las condiciones de salud pública del país en un momento en donde el 76 por ciento de la carga de la enfermedad tiene que ver con enfermedades crónicas", expresó el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció al Congreso por haber aprobado la ley y dijo que esta "legislación va poniendo a Colombia a la altura de las legislaciones más modernas en los temas de prevención de salud".

Por su parte, la senadora del oficialista partido de la U Dilian Francisca Toro, promotora de la norma, expresó que la misma también busca disminuir las más de 25.000 muertes anuales que genera en ese país el consumo de cigarrillo.

Sólo en el fútbol la industria tabacalera entrega cada año a la División Mayor del Fútbol (Dimayor, liga profesional) 1,7 millones de dólares por publicidad.


Fuente: Télam

Tomado de:

http://www.infobae.com/contenidos/472899-101275-0-Colombia-prohíben-fumar-sitios-cerrados-y-publicitar-cigarrillos

No hay comentarios: