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viernes, 6 de noviembre de 2009

El Tiempo. Bogotá - Colombia, 6 de noviembre de 2009

Así fue la elección de Postobón como patrocinador oficial del fútbol profesional colombiano

Un debate de ocho horas y media, en medio de presentaciones, centenares de llamadas telefónicas, ofrecimientos y ofertas terminó, cerca de las 6 p.m. de este jueves, en el anuncio de la Dimayor.

Dos días después de que Coca-Cola mandara tarjetas de invitación para anunciar su apoyo al campeonato profesional, el asunto se convirtió en una subasta en la que participaron tres postores: las dos embotelladoras de gaseosas y el banco BBVA, que sorpresivamente presentó una oferta que subió el listón.

La oferta inicial de Coca-Cola era de 30 mil millones de pesos. Al enterarse públicamente, a través de las invitaciones, Postobón ofreció 40 mil millones. Y en ese punto comenzó la asamblea, a las 9:30 de la mañana. Había reservas, como las que tenía Marketing Sport Group, empresa contratada por la Dimayor para estudiar los posibles reemplazos de Protabaco, firma que auspició el torneo desde 1990 y que anunció su retiro por la nueva ley contra el consumo de cigarrillo.

"No es bueno que se incurra en un monopolio, puesto que Postobón hace parte de una organización que tiene un club participante en el torneo, tiene los derechos de televisión, patrocina la Copa Colombia y además transmite los juegos por radio", dijo Carlos Marthá, gerente general de Marketing Sport Group. "No sería procedente entregarle a una compañía que había suspendido los pagos del patrocinio de la Copa Colombia durante tres o cuatro meses", agregó.

Sin embargo, la puja subió como la espuma y las ofertas llovieron a medida que a las afueras de la Casa de España, sede de la asamblea, caía una fuerte granizada. El BBVA ofertó 45.000 millones de pesos.

Los representantes de Coca-Cola, antes de abandonar el recinto hacia las 3:30 p.m., pusieron sobre la mesa otra propuesta: 75.000 millones, 30.000 millones en efectivo y el resto, en infraestructura para los estadios. Postobón subió su oferta a 47.000.

La oferta de Coca-Cola fue descartada y la votación entre los otros dos proponentes quedó 20-15 a favor de Postobón, que pagará de inmediato los primeros 25.000 millones del contrato, para que los equipos se pongan al día con las deudas de seguridad social.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
josasc@eltiempo.com.co
SUBEDITOR DE DEPORTES

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/asi-fue-la-eleccion-de-postobon-como-patrocinador-oficial-del-futbol-profesional-colombiano_6524367-1

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