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jueves, 5 de noviembre de 2009

El Tiempoi. Bogotá - Colombia, 29 de octubre de 2009

Cajetillas Tendrán Fotos Para Advertir Sobre Riesgo De Fumar

Todas las cajetillas de cigarrillos y empaques de productos que contengan tabaco, y que se comercialicen en el país, están obligados a incluir en ellos frases claras que contengan información sobre los riesgos vinculados al consumo de este producto y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones. También imágenes (o pictogramas) explícitas sobre los daños que causa a la salud.

Estas disposición está contenida en la resolución 3969 del 21 de octubre de este año, expedida por el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a lo estipulado en las leyes 1109 del 27 de diciembre del 2006 (mediante la cual Colombia adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud), y la 1335 del 17 de septiembre este año (conocida como la Ley Antitabaco).

Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio, explicó que los pictogramas y los textos serán definidos por el Ministerio y publicados en su página web antes del 20 de noviembre.

Inicialmente se recurrirá a tres imágenes que han dado buenos resultados en Brasil, Argentina y Chile. Al cabo de un año serán cambiados.

“En esta primera etapa las compañías de tabaco tendrán plazo hasta julio del año próximo para incorporar textos e imágenes, aprobados”, señaló Urquijo.

De acuerdo con la resolución, las frases o pictogramas deberán aparecer en las dos caras principales de los empaques y cajetillas, ocupando el 30 por ciento de cada cara.

El texto deberá ir escrito en español, en un recuadro de fondo blanco y borde negro, ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque.

Asimismo, las advertencias sanitarias tendrán que ser visibles en las cajetillas y cartones de cigarrillos y los empaques de todos los productos de tabaco y sus derivados comercializados en el país.

Los pictogramas serán impresos en color con tinta indeleble y en ningún caso ni las imágenes ni las advertencias sanitarias podrán ubicarse en la envoltura transparente ni en ningún otro papel de embalaje externo del empaque.

Los empaques y etiquetas no podrán dirigirse a menores de edad o ser especialmente atractivos para ellos; tampoco sugerir que fumar contribuye al éxito atlético, deportivo, profesional, sexual o a la popularidad, o contener publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como: cigarrillos ‘suaves’, ‘ligeros’, ‘light’, ‘mild’' o ‘'bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono’.

30 por ciento será el espacio que ocuparán los mensajes y fotos en la cajetilla

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3691996

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