Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

abc.es – 4 de diciembre de 2014 – España

El tabaco causa daños en el cromosoma Y en los hombres

Fumar puede hacer que los hombres sufran una pérdida del cromosoma masculino, el Y. Lo acaba de demostrar un equipo de la de la Universidad de Uppsala (Suecia) que ha visto que existe una fuerte asociación entre el consumo de tabaco y la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas. Su trabajo se publica en «Science».

El estudio además explicaría por qué los hombres tienen más riesgo a padecer un cáncer de pulmón si fuman, ya que se sabe que la pérdida del cromosoma Y está relacionada con el cáncer en general, por lo que como los hombres únicamente poseen el cromosoma Y, fumar sería un factor de riesgo mayor para hombres.

A estas alturas nadie discute que el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para numerosas enfermedades, además del cáncer de pulmón. Son muchos los estudios epidemiológicos que muestran que los varones fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cualquier otro tipo de cáncer que las mujeres fumadoras. Y ahora, en este trabajo los investigadores han visto que hay una poderosa asociación entre el tabaquismo y el daño genético en los hombres, lo que podría explicar esta diferencia de sexo.

Publicación original: 
See more at:

No hay comentarios: