Translate

lunes, 22 de abril de 2013

La Gaceta de Argentina, 21 de Abril de 2014

Información publicada originalmente en:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/541707/sociedad/cigarrillo-dana-cuerdas-vocales.html

El cigarrillo daña las cuerdas vocales
Si fumás, cambia el tono de tu voz o sufrís disfonía, no dejes pasar el tiempo y consultá rápido al médico.


Domingo 21 de Abril de 2013
¿Quién no dijo alguna vez a un familiar o amigo "tenés voz de fumador"? advirtiéndole que el tono de su voz se volvió más ronquilla o grave. La expresión es utilizada en forma correcta, según la doctora Cristina Borrajo, coordinadora de la Lucha Antitabáquica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Con motivo de haberse conmemorado el 16 de este mes el Día Mundial de la Voz, la médica alertó sobre el daño que provoca el tabaco en las cuerdas vocales de las personas adictas. "Los fumadores tienen una voz más grave que los que no fuman, y este fenómeno es más notable en las mujeres. ¿A qué se debe? La voz humana se forma por una serie de ciclos vibratorios en las cuerdas vocales. Cuantos más ciclos por segundo, más aguda será la voz. Una voz normal tiene un promedio de 125 ciclos en el varón y 209 en la mujer. Por eso la voz femenina es más aguda que la masculina", detalló. Esto se debe a que el cigarrillo produce un edema en las cuerdas vocales: se inicia tempranamente y se relaciona con la cantidad de cigarrillos fumados. El edema disminuye los ciclos vibratorios hasta 199 ciclos/segundo en las mujeres y 119 en los varones. El cambio -perceptible al oído- se nota más en las voces agudas (mujeres). El humo del cigarrillo vuelve irregulares los ciclos y la voz se percibe más "rasposa" y desagradable.

- ¿La cuerda vocal se lesiona?

- El edema es una lesión que se caracteriza por la acumulación de una sustancia gelatinosa en las cuerdas vocales. Es una inflamación crónica que puede afectar, incluso, toda la longitud de la cuerda. Es provocado por abuso vocal, tabaquismo, alcoholismo y reflujo gastroesofágico. Si una persona sigue fumando el edema -llamado edema de Reinke- se agrava con el tiempo pudiendo llegar a necesitar tratamiento quirúrgico para la restauración de la voz.

- ¿Y si deja de fumar?

- La velocidad de los ciclos vibratorios tiende a normalizarse en 48 horas. Si el edema no es muy intenso la persona puede recuperar la voz original. Todos estos cambios son lentos en el tiempo y casi imperceptibles por el fumador. También puede presentar un cambio brusco en su voz durante poco tiempo o que la pierda en forma rápida (afonía). Esto se debe a algún cambio en la anatomía de los órganos de fonación: en las cuerdas vocales y/o la laringe. Si surge este síntoma hay que consultar al médico porque es una de las formas tempranas en que se manifiesta el cáncer en los órganos de fonación.

No hay comentarios: