Translate

lunes, 29 de abril de 2013

La Tarde. Pereira Colombia, 25 de abril de 2013

Información publicada originalmente en:
http://www.latarde.com/noticias/area-metropolitana/113334-ninos-desde-los-12-anos-ya-consumen-alcohol-y-cigarrillo
Jueves 25 de Abril de 2013 - 02:09 AM

Niños desde los 12 años ya consumen alcohol y cigarrillo
La Secretaría de Salud realiza campañas enmarcadas en la estrategia Escuelas Saludables.


La Secretaría de Salud de Dosquebradas identificó que los niños desde los 12 años ya empiezan a consumir sustancias sicoactivas como el alcohol y el cigarrillo.
Así lo confirmó la psicóloga del Comité de Salud Mental, Beatriz Elena Tejada Bedoya, quien aclaró que esas dos sustancias son las más consumidas por los niños y jóvenes en la localidad, teniendo como base el último estudio realizado en el 2011.


“Es importante realizar estrategias que puedan movilizar y generar compromiso en el núcleo familiar”, dijo la funcionaria.
Lo peor que se ha detectado en las instituciones educativas es que los jóvenes tienen una percepción equivocada de las sustancias que generan algún tipo de vicio, por ejemplo, consideran que el cigarrillo y el alcohol no causan daños a la salud y muchos consideran que al consumir la marihuana pueden tenermejor rendimiento académico o deportivo.


Es por eso que en el municipio se implementó las Escuelas Saludables, un programa departamental que busca la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en los colegios.


Bajo esta estrategia, la Secretaría de Salud de Dosquebradas realiza capacitaciones a 32 docentes de 17 sedes educativas, donde se conoce la nueva Ley 1466 en salud mental. Esto con el fin de brindar apoyo en los colegios y las familias sobre el consumo de drogas y alcohol.


El último acompañamiento que se realizó con personal especializado fue en el colegio Popular Diocesano, donde se conformó un grupo de 70 personas para una red de apoyo en la salud mental.


“En este evento se realizaron acciones encaminadas al fortalecimiento de habilidades sociales, es decir, que ese saber hacer del ser humano se convierta en actitudes positivas de comportamiento con respeto a sí mismo”, explicó el secretario de salud del municipio, Elkin Martínez.


Para fortalecer la estrategia, el docente entra a generar conciencia y a enseñarle a los estudiantes que estas sustancias son nocivas para la mente y el cuerpo.

No hay comentarios: