Translate

lunes, 22 de abril de 2013

Prensa Latina, La Paz Bolivia, 20 de abril de 2013

Noticia publicada originalmente en:


El tabaco entre las principales causas de muerte en Bolivia


La Paz, 19 abr (PL) El consumo de tabaco constituye una de las principales causas de muerte en Bolivia, país con tres millones de fumadores, aseguró hoy el viceministro de Salud, Martín Maturano.Según Maturano, cada día mueren entre siete y ocho personas en el país como consecuencia directa o indirecta del consumo de tabaco, una de las causas por las cuales consideró necesaria una campaña contra el referido hábito.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, el viceministro de Salud llamó a una "lucha constante entre autoridades nacionales, departamentales y municipales para concientizar e iniciar una política que pueda quitar este mal".

Al mismo tiempo, anunció la realización del taller Tabaco y Comercio, del 23 al 25 de abril próximos con la presencia de delegaciones de la región con la intención de intercambiar opiniones sobre el tema.

Asistirán todos los países de Suramérica para exponer sus experiencias, comentó Maturano.

Bolivia es una de las 135 naciones que suscribió el Convenio Marco para el Control de Tabaco, un tratado mundial que compromete a los miembros a luchar contra el consumo masivo de tabaco.

A nivel mundial, las muertes relacionadas por el consumo de tabaco se triplicaron en la última década y llegaron hasta los 50 millones de fallecimientos.

En China, por ejemplo, se convirtió en la primera de las causas de defunciones con cifras superiores al millón 200 mil, con una tendencia a crecer.

Estudios recientes revelaron que, mientras la cantidad de fumadores disminuye en países desarrollados, aumenta en los emergentes, sobre todo en Africa, Oriente medio y Asia.

rc/hm


No hay comentarios: