Translate

jueves, 15 de julio de 2010

InfoBAE, 6 de julio de 2010

Francia: acusan a tabacaleras de vender cigarrillos más baratos para atraer a jóvenes

Asociaciones médicas y antitabaco tildaron la medida de "escándalo sanitario". El nuevo precio rige desde ayer. La ministra de Sanidad dijo estar "absolutamente escandalizada" por la iniciativa

La iniciativa es impulsada por las empresas que comercializan las marcas Rothmans, Lucky Strike y Drum. Desde ayer, los paquetes cuestan entre 20 y 25 centavos deeuro menos , lo que generó malestar tanto en el gobierno francés como en las asociaciones antitabaco, publicó el sitio web elPeriódico.com.

Roselyne Bachelot, ministra francesa de Sanidad, dijo estar "absolutamente escandalizada" por la medida, debido a que atenta de manera directa con las campañas de salud pública que lleva adelante el gobierno .

Asimismo, la funcionaria expresó su impotencia ante una medida que no puede prohibir de acuerdo a la legislación vigente en ese país. La única manera de "devolver los cigarrillos a un precio disuasivo", dijo, es a partir de una suba en las tasas que se aplican sobre el tabaco , iniciativa que promovería en breve.

Por su parte, las asociaciones médicas también se mostraron asombradas y enojadas con la medida. Consideraron que la rebaja de precios -por ejemplo, el paquete de Lucky Strike pasará de costar de 5,50 euros a 5,30- tiene como único fin "atraer nuevos fumadores".

Yves Martinet, presidente del comité nacional contra el tabaquismo, también se mostró indignado. "Es un escándalo sanitario que supondrá un incremento del consumo" , sostuvo. Y Albert Hirsch, vicepresidente de la Liga Nacional contra el Cáncer, lo relacionó con el alarmante crecimiento del tabaquismo entre los adolescentes. "Todos los indicadores están actualmente en rojo", señaló.

En tanto, las tabacaleras consideraron "sobreactuada" la reacción de la ministra de Sanidad. Yves Trévilly, el portavoz del grupo British American Tobacco (BAT) que produce Lucky Strike, indicó que las autoridades nacionales habían sido informadas de la aplicación de esta nueva medida. Según explicó, la baja de los precios estaría relacionada con un descenso de las tarifas de la competencia , y con la necesidad de equiparar los precios con España, ya que los fumadores franceses hacen largas filas para conseguir tabaco más barato en las poblaciones fronterizas por su menor valor.

Se estima que 60.000 personas mueren por año en Francia a causa del tabaco. Más de la mitad son víctimas de cáncer en el sistema respiratorio.

De acuerdo a datos del Observatorio de las Drogas y las Toxicomanías, actualmente un 29% de los franceses fuma de manera diaria y un 5%, de forma ocasional. Entre los porcentajes más altos se encuentran los jóvenes de 17 años: un 28% de chicas y un 30% de chicos de esa edad son adictos al cigarrillo.

No hay comentarios: