Translate

martes, 6 de julio de 2010

eltiempo.com, Bogotá, 4 de julio de 2010

Advierten Sobre Los Efectos Nocivos De Los Cigarrillos Electrónicos

El Instituto Nacional de Cancerología les salió al paso a los promotores de los llamados cigarrillos electrónicos en el país, al advertir que no sólo no ayudan a dejar el tabaco, sino que contienen sustancias peligrosas para la salud.

Estos cigarrillos de acero inoxidable, que funcionan con baterías de litio recargables, contienen una cámara que aloja cartuchos de nicotina líquida en diferentes concentraciones. Dichos dispositivos no producen humo, sino un vaho caliente que el fumador inhala y se absorbe en los pulmones.

“Éste contiene nicotina y tóxicos cancerígenos como las nitrosaminas. La sola nicotina produce enfermedades respiratorias, neoplasias y problemas cardio y cerebrovasculares, que pueden causar la muerte de los consumidores”, aseguró el Instituto.

De acuerdo con Carlos Vicente Rada, director del Instituto, hay preocupación por la creciente publicidad que los fabricantes y distribuidores de estos cigarrillos están haciendo en Colombia.

“Algunos suelen describirlos como una ayuda para las personas que quieren dejar de fumar; otros han llegado a sugerir, incluso, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tratamiento legítimo de sustitución de la nicotina, pero la propia entidad lo ha desmentido. No hay evidencia científica sobre la seguridad de su uso o de su eficacia como tratamiento antitabaco”, aseguró Rada.

Tras analizar 19 cartuchos de dos de las marcas de cigarrillos electrónicos de mayor venta en el mundo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, llegó a la misma conclusión que la OMS. Su estudio determinó que estos dispositivos tienen niveles perceptibles de cancerígenos y químicos tóxicos.

Rada señaló, finalmente, que la importación, distribución, comercialización y venta de estos cigarrillos, está prohibida por la Ley 1335 del 2009, más conocida como Ley Antitabaco.

Por su parte, los comercializadores de estos cigarrillos en Colombia manifestaron que sus productos “han sido sometidos a estudios y análisis de laboratorio que demuestran que el vapor producido no contiene ningún elemento cancerígeno ni sustancias en niveles tóxicos”.

Manifiestan que no publicitan estos dispositivos para dejar de fumar pero sí para reducir el consumo y que el debate sobre su uso ha permitido su comercialización en EE.UU., Europa y Japón

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7786891.html


No hay comentarios: