Los representantes de productores tabacaleros latinoamericanos que forman parte de los más de cuatro millones de productores tabacaleros de todo el mundo, se reunieron en el Foro Latinoamericano del Tabaco para analizar las graves consecuencias que para su sector tendrían las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que buscan prohibir el uso de ingredientes en los productos derivados del tabaco. Al cierre del foro llevado a cabo en Buenos Aires, representantes tabacaleros de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y la República Dominicana, emitieron en una declaración conjunta, un mensaje a los gobiernos de la región de oposición firme a la recomendación de prohibir el uso de ingredientes.
Las recomendaciones de la OMS están contenidas en el borrador de las guías para la aplicación de los Artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que proponen prohibir el uso de todos los ingredientes utilizados para la fabricación de productos derivados del tabaco. La implementación de esta propuesta significaría el fin de los cigarrillos tradicionales de mezcla americana como se los conoce actualmente, reduciendo dramáticamente la demanda de ciertas variedades de tabaco. Los cigarrillos tradicionales de mezcla americana, representan casi la mitad de los cigarrillos vendidos en el mundo, y más del 98% del mercado actual en todos los países latinoamericanos, incluyendo los que participaron en el Foro Latinoamericano del Tabaco.
"Estamos aquí para defender el principal sustento de los productores tabacaleros Latinoamericanos y de sus familias. El tabaco es la principal fuente de ingresos de muchas comunidades agrícolas; más aun, es un motor de desarrollo social y la integración. De ser adoptadas las medidas que propone la OMS mucha gente se sumirá en la pobreza" expresó Antonio Abrunhosa, presidente de la Asociación Internacional de Productores Tabacaleros.
En la declaración, los productores tabacaleros afirman que las medidas propuestas eliminarían las variedades de tabaco utilizadas para producir la mayor parte de los cigarrillos en América Latina, afectando con ello el mercado de la hoja de tabaco. Entre otras recomendaciones, instaron a los gobiernos a rechazar tal prohibición y a trabajar juntos para defender al sector primario en la región.
En esta época de crisis mundial, América Latina no es la excepción. La región siempre ha luchado por el desarrollo socioeconómico, y los productores tabacaleros constituyen un elemento clave de las economías nacionales. "De aprobarse estas recomendaciones, millones de productores tabacaleros en toda la región podrían quedar en la calle, las economías locales quedarían devastadas, y se provocaría un enorme problema económico y social. Pedimos a los gobiernos que le digan no a estas medidas sin sentido y protejan las fuentes de trabajo de millones de productores tabacaleros de todo el mundo", expresó Jorge Néstor, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones.
Los productores tabacaleros también hicieron un llamado a que otras partes afectadas se unan a esta lucha. "La mayoría de los fumadores en América Latina consumen cigarrillos tradicionales de mezcla americana. ¿Saben dónde irán muchos de ellos a comprar sus productos si no los encuentran en el kiosco o tienda de barrio? Recurrirán al mercado negro!, cosa que hará caer las ventas de los comercios legítimos, quienes posiblemente tendrían que bajar la persiana y buscar otra actividad. Un aumento en la cantidad de cigarrillos ilícitos provocará además un crecimiento de la delincuencia y reducirá los ingresos provenientes de los impuestos. Por lo tanto, convocamos a los detallistas, a las autoridades de aplicación de justicia y demás órganos de gobierno de la región a que le digan no a esta ridícula propuesta”, concluyó Abrunhosa.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario