Translate

martes, 6 de julio de 2010

RCN Radio. Bogotá, 2 de julio de 2010

Expertos alertan sobre efectos nocivos del cigarrillo electrónico

65

El cigarrillo electrónico, conocido como una de las opciones para que los fumadores dejen este vicio estaría provocando daños en la salud de sus usuarios.

Así lo aseguró en RCN La Radio el director General del Instituto Nacional de Cancerología, el doctor Carlos Vicente Rada Escobar añadiendo que no es tan saludable como se había informado.

“Entre los efectos nocivos del cigarrillo electrónico está que algunos contienen nicotina, la cual produce enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares; igualmente contiene otros compuestos tóxicos cancerigenos como las nitrosaminas, las cuales pueden causar la muerte del fumador”, aseguró el especialista.

En Colombia la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico está prohibido por la ley 1335 de 2009.
Los fumadores dan caladas pero no lo encienden y al inhalarlo no se produce humo sino un vaho caliente que se absorbe en los pulmones, el usuario inhala nicotina junto con otros muchos compuestos tóxicos, algunos cancerígenos como nitrosaminas.

El experto señaló que entre los problemas que presenta el cigarrillo electrónico está que no tiene registro sanitario haciendo así aún más preocupante sus consecuencias.

“Nuestra función como Instituto Nacional de Cancerología es velar por los ciudadanos y lo que hacemos es avisarle a la comunidad algo que no es inocuo para la salud y algo que es ilegal”, indicó Rada y añadió que es la Policía la encargada de llegar a los establecimientos y cerrar estos lugares. “Particularmente son los secretarios de Gobierno de cada territorio quienes deben tomar la medidas del caso tras orden impartida en el Ministerio de Interior y Justicia”, puntualizó.

Tomado de: http://www.rcnradio.com/audios/la-radio-de-la-ma-ana/01-07-10/expertos-alertan-sobre-efectos-nocivos-del-cigarrillo-electr-n

No hay comentarios: