Translate

jueves, 14 de enero de 2010

La Voz de Galicia, España. 13 de enero de 2010

REPORTAJE«En el 2010 ya murieron 108 gallegos por fumar tabaco»

La Unidad de Tabaquismo de Psicoloxía abre otro plazo, «para prepararse para las prohibiciones de la nueva ley»

J. Gómez |
13/1/2010

Mañana finaliza un nuevo plazo de la Unidad de Tabaquismo de la Facultade de Psicoloxía de Santiago de Compostela para ayudar a fumadores que quieran desistir de este hábito a conseguirlo. Es un momento adecuado, explica el profesor Elisardo Becoña: «cada inicio de año muchas personas se proponen dejar el tabaco y parte de ellas lo consiguen sin apoyo. Nuestro programa se orienta a aquellas que no lo han logrado y que lo desean, aunque solo sea para prepararse para las prohibiciones de la nueva ley que prepara el Gobierno, y que impedirá fumar en lugares públicos», afirma.

Son unas fechas propicias para proponerse este objetivo y la experiencia así lo demuestra: «Antes del 1 de enero del 2006, cuando entró en vigor la actual ley que restringe el consumo de tabaco, mucha gente se animó a intentar dejarlo, y lo consiguió, para no tener problemas. Nuestro programa está consolidado tras más de dos décadas de experiencia y puede ser una buena ayuda», agrega.

Becoña es drástico: entre Año Nuevo y el pasado martes «ya han fallecido 108 personas en Galicia, 9 cada día, a causa del tabaco. Fumar origina más muertes que los accidentes de tráfico, la violencia doméstica o el sida».? Esta semana comenzaron a evaluarse las 30 personas que estaban en lista de espera desde el 2009, a quienes se sumarán las que se apunten hasta el viernes. De los diversos programas que ofrecen, el más solicitado es el clínico y presencial «incluso viene gente de lugares lejanos, en parte porque no tienen alternativas donde residen». Otros fumadores, desde ciudades como Vigo o Lugo, optan por el programa por correo.

Becoña admite que «ahora recibimos fumadores con más dependencia y que tienen más dificultad para dejarlo, incluso algunos a quienes se suman otros problemas de tipo físico o psicológico. El tratamiento dura 6 sesiones, una por semana, pero se ajusta a las necesidades de cada fumador».

El programa lo atienden 6 especialistas y Becoña valora la situación de «positiva» pues «cada vez hay menos varones, mujeres y adolescentes que fuman, aunque todavía queda mucho por hacer, tiene que haber más abandonos», insiste.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2010/01/14/0003_8225828.htm

No hay comentarios: