REPORTAJE«En el 2010 ya murieron 108 gallegos por fumar tabaco»
La Unidad de Tabaquismo de Psicoloxía abre otro plazo, «para prepararse para las prohibiciones de la nueva ley»
- J. Gómez |
- 13/1/2010
Mañana finaliza un nuevo plazo de la Unidad de Tabaquismo de la Facultade de Psicoloxía de Santiago de Compostela para ayudar a fumadores que quieran desistir de este hábito a conseguirlo. Es un momento adecuado, explica el profesor Elisardo Becoña: «cada inicio de año muchas personas se proponen dejar el tabaco y parte de ellas lo consiguen sin apoyo. Nuestro programa se orienta a aquellas que no lo han logrado y que lo desean, aunque solo sea para prepararse para las prohibiciones de la nueva ley que prepara el Gobierno, y que impedirá fumar en lugares públicos», afirma.
Son unas fechas propicias para proponerse este objetivo y la experiencia así lo demuestra: «Antes del 1 de enero del 2006, cuando entró en vigor la actual ley que restringe el consumo de tabaco, mucha gente se animó a intentar dejarlo, y lo consiguió, para no tener problemas. Nuestro programa está consolidado tras más de dos décadas de experiencia y puede ser una buena ayuda», agrega.
Becoña es drástico: entre Año Nuevo y el pasado martes «ya han fallecido 108 personas en Galicia, 9 cada día, a causa del tabaco. Fumar origina más muertes que los accidentes de tráfico, la violencia doméstica o el sida».? Esta semana comenzaron a evaluarse las 30 personas que estaban en lista de espera desde el 2009, a quienes se sumarán las que se apunten hasta el viernes. De los diversos programas que ofrecen, el más solicitado es el clínico y presencial «incluso viene gente de lugares lejanos, en parte porque no tienen alternativas donde residen». Otros fumadores, desde ciudades como Vigo o Lugo, optan por el programa por correo.
Becoña admite que «ahora recibimos fumadores con más dependencia y que tienen más dificultad para dejarlo, incluso algunos a quienes se suman otros problemas de tipo físico o psicológico. El tratamiento dura 6 sesiones, una por semana, pero se ajusta a las necesidades de cada fumador».
El programa lo atienden 6 especialistas y Becoña valora la situación de «positiva» pues «cada vez hay menos varones, mujeres y adolescentes que fuman, aunque todavía queda mucho por hacer, tiene que haber más abandonos», insiste.
Tomado de:
http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2010/01/14/0003_8225828.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario