Translate

jueves, 7 de enero de 2010

La Voz.com.ar, 7 de enero de 2010

Mueren cien personas por día por consumo de tabaco

El cantante Sandro, que padecía Enfisemia, es uno de los 100 casos diarios que mueren en el país por exceso en el consumo de cigarrilos.

Redacción LAVOZ.com.ar

Sandro representa un caso de los 100 que mueren por día a causa de enfermedades causadas por adicción al tabaco.

Mario Virgolini, director del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, afirmó que en la Argentina mueren anualmente 40 mil fumadores activos y 6 mil pasivos en declaraciones a La Nación .

Un tercio de la población entre 18 y 64 es consumidora de cigarrillos, según un estudio realizado en 2005 por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Además, Argentina lidera el consumo de tabaco en América Latina con un promedio de 15 cigarrillos por día por cada fumador.

Política estatal. Verónica Schoj, coordinadora nacional de Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar), explica a ese diario que el Estado ha tomado pocas medidas para frenar esta tendencia consumista, y que los últimos 30 proyectos presentados en el Congreso fracasaron.

Además, la especialista asegura que Argentina fue el único país de América Latina que no ratificó el Convenio Mundial para el Control del Tabaco, que constituye el primer tratado internacional de salud pública.

Enfermedades. Uno de los trastornos que provoca el tabaquismo son las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) como la Enfisemia, mal que padecía Sandro.

La Enfisemia produce la obstrucción de la pared alveolar por el humo del cigarrillo y esto dificulta la provisión de oxígeno a los tejidos.

Otras enfermedades producidas por el cigarrillo son de carácter cardiovascular como así también el cáncer de pulmón, de vejiga, esófago y labios; e incluso puede afectar a la fertilidad.

Para buscar ayuda y consultar al respecto se puede llamar a la línea gratuita (0800-222-1002) y concurrir a los centros de atención gratuitos en Córdoba como el Rotary Club (General Paz 154), la obra social universitaria DASPU (Ciudad Universitaria) y la vieja sede del Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374).

Tomado de:

http://www.lavoz.com.ar/10/01/06/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=581273

No hay comentarios: