Translate

jueves, 14 de enero de 2010

La Jornada. Ciudad de México, 14 de enero de 2010

Posible revetirlo, si dejan adicción antes de que aparezcan males derivados del tabaquismo

Fumadores viven 15 años menos que el resto de la gente: experta

El pictograma en cajetillas, importante para desalentar el consumo: Guadalupe Ponciano

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 36

Los fumadores tienen una esperanza de vida 15 años menor que el resto de la población, pero si abandonan el hábito antes que aparezca alguna de las 25 enfermedades asociadas con el tabaco, 10 años después su estado de salud es igual a la de quienes no fuman, advirtió Guadalupe Ponciano, vicepresidenta del Consejo Mexicano para el Control del Tabaco (CMCT).

Resaltó la importancia que tendrá la incorporación de pictogramas y mensajes sanitarios en cajetillas de cigarros para desalentar la adicción, considerada por la Organización Mundial de la Salud la pandemia del siglo XXI.

El pasado 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial con las disposiciones sobre las características de imágenes y leyendas que la industria tabacalera deberá imprimir en los paquetes de sus productos, así como en empaques y etiquetas externas.

Las disposiciones de la Secretaría de Salud (Ssa) entrarán en vigor el próximo 24 de septiembre, con la finalidad de dar tiempo a los fabricantes para que realicen las adecuaciones necesarias en sus procesos de producción y estén en posibilidades de cumplir con las disposiciones oficiales.

Cada tres meses cambiarán tanto los pictogramas como los mensajes sanitarios, a fin de que en el transcurso de un año se hayan difundido por pares las ocho imágenes autorizadas por la Ssa.

Ayer, en conferencia de prensa, Ponciano dio a conocer la convocatoria para el concurso 10x10, ¿y tú por qué dejarías de fumar?, mediante el cual se busca incentivar a los fumadores a abandonar la adicción. Podrán participar las personas que lleven cinco años o más con el problema y tengan el firme propósito de dejarlo. Serán 10 los ganadores de un tratamiento clínico integral de 10 semanas, a fin de que logren su objetivo.

La especialista resaltó la importancia de desincentivar el tabaquismo en el mundo, pues cada año 5 millones de personas a escala global mueren por esta causa. Aseguró que el tabaco es el único producto de consumo del cual se sabe que matará a la mitad de sus consumidores.

Recordó que los productos del tabaco contienen unas 4 mil sustancias químicas, de las cuales más de 250 son tóxicas y alrededor de 70 producen cáncer. Mencionó que algunos componentes de los cigarrillos son acetona, amonio, cadmio, arsénico, monóxido de carbono y tolueno.

Con relación a México, Ponciano resaltó que al año ocurren 60 mil muertes, causadas principalmente por padecimientos isquémicos del corazón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea, así como afecciones cerebrovasculares.

Un aspecto grave del problema es el inicio temprano en el consumo de cigarros, el cual ocurre a los 12 años de edad en promedio a escala nacional, cuando aún no concluye el proceso de maduración pulmonar en el ser humano.

Tomado de:

No hay comentarios: