Translate

jueves, 7 de enero de 2010

La Auténtica Defensa. Buenos Aires, 7 de enero de 2919

Sandro y las consecuencias de no ”dejar de fumar” a tiempo
Por Nelda Fischer

La palabra adicto significa A: (No) DICTO; (dice). El adicto..Qué No dice?. En lugar de decir, hace: se droga, se excede en las comidas, en el alcohol, en el juego, en el trabajo. El cigarrillo: es una droga legal (y se maneja detrás de esto negocios multimillonarios poderosos). El adicto es un ESCLAVO que se somete por razones internas. Y no puede "parar". Las adicciones no respetan las clases sociales. Se discuten leyes para llevar preso al adicto sin darse cuenta que es UN ENFERMO.

Murió Roberto Sanchez (Sandro), "El ídolo de América", quien en cada reportaje desde los 17 a los 50 años tenía un cigarrillo en la mano. Fue su "compañero"? Roberto Sanchez ignoraba lo perjudicial que causaba el tabaco en todo más en el Don Divino que Dios le dio: su voz?. Creo que sí lo sabia muy bien pero no quiso "parar" decidió siendo su esclavo. Ni todo el dinero del mundo pueden hacer algo por Uno si Uno no quiere. Nada te puede salvar, sólo vos podes...porque podes!

El cigarrillo es un objeto malo disfrazado de bueno. Vale aclarar que el fumador pasivo: es fumador. En el fumador todo su cuerpo está intoxicado. El efecto psicoactivo del tabaco es:*ansiolítico ("Fumo porque estoy ansioso, preocupado, no puedo resolver un problema, etc.) y *estimulante ("·Fumo porque me da ganas de hacer cosas", "porque me divierte cuando tomo alcohol y salgo con mis amigos")...Nada más erróneo que la letra de aquel tango que dice..."Fumar es un placer"..creemos que nos da placer, que nos calma la ansiedad y los nervios pero no es así, sino todo lo contrario. Nos altera, nos pone mas ansiosos cada día por eso se va aumentando el consumo: la nicotina nos llama.

La publicidad televisiva mas que nada solo crea un efecto ilusorio (belleza?, vida sana?, éxito? Conquista? Por Dios!! Sólo quienes sienten un vacío interno pueden creer eso!. El uso del tabaco es responsable del 40 % de los cánceres, el 45 % de pulmón, el 50 % de vejiga y el 40 % de estómago, esófago y boca.

El cigarrillo contiene (Asoc. Lucha contra el Cáncer): acetona (solvente), ácido cianídrico (empleado en las cámaras de gas), metanol (carburante), tolueno (solvente industrial), fenol, butano, DDT (insecticida), naftalina, nicotina, uretano, arsénico, debenzacridina, polonio (elemento radiactivo), cadmio (utilizado en batería), cloruro de carbono, cloruro de vinilo (utilizado en materiales plásticos), benzopirina. Todas sustancias cancerígenas,

Pero el saber esto no le alcanza al fumador, aunque el médico le diga que le queda meses de vida. "Es más fuerte que yo" -dicen -"No puedo dejarlo". Y así la nicotina es la responsable de la dependencia que ocasiona el tabaco.

Su tratamiento implica un cambio de conducta que debe realizar el "propio paciente". La ayuda de médicos, psicólogos, psiquiatras es muy importante pero es solo eso "una ayuda". Quien debe realizar el esfuerzo es el paciente.

Hasta ahora no escuche a nadie que hable del por qué, de las causas de la adicción. No soy psicóloga pero sí muy observadora de mí misma de la gente y me doy cuenta que queremos llenar un vacío al fumar (como al comer etc. etc.), un vacío interno, ese vacío que con drogas jamás se llenará, ni tabaco, ni marihuana. ni cocaína...ni con el alcohol.

A Sandro no le bastó el éxito, el dinero, el amor de su público. Roberto Sanchez vivió atrapado con altos muros y grandes tapiales en su casa de Banfield así también como vivió atrapado en los grandes muros que puso en su corazón quizás para no expresar algún dolor del alma, algo que quizás también él mismo ignoraba (o no) pero no habló..fumó y fumó.

Sólo sanado a nuestro niño interior podemos vivir feliz y sanos. Somos Cuerpo, pero también Mente y Alma. Dios no se olvida de nosotros...nosotros nos olvidamos de El. Te dejo una frase: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Decíla cuando tengas una tentación. Los médicos especialistas, los psicólogos pueden ayudarte pero..TENES QUE QUERER!!. Sandro no murió, lentamente lo asesinó el tabaco. "Las consecuencias de haber dejado el pucho tarde, lo llevó a la muerte". Dios te bendiga Sandro, Dios te bendiga Roberto Sanchez.

fuente: Lic. Oscar Gonzalez. Lic en Psicología IBA. Psicoanalista. Docente UBA. Miembro del Equipo de Adicciones de la Maestria en Patologías y Problemas del Desvalimieto. Univ. Bar Llán. Profesor de la escuela Itinerante de Psicología Social Campana.

Nelda Fischer (2do. Año P.S.)


Tomado de:

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=70560

No hay comentarios: