Translate

lunes, 10 de agosto de 2009

ABC.es, 10 de agosto de 2009

Irak también quiere imponer una ley anti tabaco

El gobierno iraquí ha aprobado un borrador de una ley que prohíba fumar en los lugares públicos, la primera norma de este tipo en un país donde encenderse un pitillo a cada rato es una de las acciones más habituales de sus ciudadanos.
La ley, que todavía debe pasar por el Parlamento, de vacaciones hasta septiembre, tiene un objetivo claro: frenar las enfermedades relacionadas con el tabaco y que menos gente empiece a fumar, dice el portavoz Ali al-Dabbagh.
De aprobarse, la norma será similar a las aprobadas en Estados Unidos o Europa. Pero es que el tabaco es muy popular en los países árabes, donde a diferencia de Occidente un paquete de cigarrillos puede costar menos de 50 céntimos, y donde hay muy pocas restricciones para prohibir el humo.
Uno de los países que está trabajando en este sentido es Egipto, cuyo Parlamento aprobó en 2007 una ley que prohíbe la publicidad de tabaco y fumar en ciertos lugares públicos como edificios del gobierno, colegios y hospitales. También el gobierno sirio impuso hace más de un año una prohibición en ministerios y otros edificios públicos.
Ahora les seguirá Irak, que pretende que sea ilegal fumar en edificios oficiales, colegios, cines, instalaciones deportivas o transportes públicos, además de prohibir la publicidad y la venta de cigarrillos a menores de 18, porque el tabaco es tan barato en el país árabe que incluso los niños más pobres pueden comprarlo.
También Al Qaida estableció la prohibición de fumar en algunas regiones de Irak. Pero el castigo no era en forma de multas -como quiere el gobierno-, sino mucho más bestia: quien violara la prohibición se enfrentaría a la amputación de un dedo o incluso la mano.
Tomado de:

No hay comentarios: