Translate

lunes, 10 de agosto de 2009

PuntoBiz. Buenos Aires, 10 de agosto de 2009

Rosario se suma a la lucha mundial contra el tabaco

10-08-2009 | 12:39 hs.

La reunión “Sociedades Científicas: protagonistas de los procesos de toma de decisión en Salud Pública. Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco” fue convocada por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y tuvo dos principales objetivos. Por un lado, consensuar estrategias tendientes a asumir un mayor protagonismo en la difusión del conocimiento dirigido a la sociedad toda y particularmente a mejorar los mecanismos para influir en la toma de decisiones emanadas de los organismos oficiales competentes. En segundo lugar, se redactó un documento denominado “Declaración de Rosario” en el cual se solicitará al Honorable Congreso de la Nación la inmediata ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco

Convenio Marco es el primer tratado de salud pública mundial. El mismo está destinado, a controlar el tabaquismo, principal causa de muerte prevenible en todo el mundo y que sólo en nuestro país anualmente causa 40.000 muertes y ocasiona gastos por de $6.900 millones que paga toda sociedad en su conjunto.

La Argentina tiene el lamentable privilegio de ser uno de los cuatro países del mundo, que habiendo firmado en su momento la adhesión al mismo, aún no lo ha ratificado. Motiva esta actividad además, el hecho de que la comunidad científica argentina no ha mostrado aún suficiente protagonismo en este tema prioritario debiendo ser, en cambio uno de los principales actores de esta lucha.

Asistieron al evento 16 sociedades científicas de diversas especialidades de la salud:

Sociedad Argentina de Medicina Interna General
Sociedad Argentina de Cardiología
Sociedad Argentina de Alergia e Inmunopatología
Sociedad de Tisiología y Neumología de la provincia de Bs. As.
Asociación Argentina de Psiquiatras
Sociedad de Medicina Familiar Urbana y Rural
Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil
Sociedad Argentina de Pediatría
Federación Argentina de Medicina Familiar y General
Asociación Argentina de Oncología Clínica
Asociación Medica Argentina
Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
Sociedad Argentina de Cirugía Torácica
Asociación de Enfermería de Capital Federal
Sociedad Argentina de Medicina
Federación Argentina de Cardiología.

Además se contó con la presencia y respaldo del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud.

La lectura pública de la Declaración de Rosario se hará el día viernes 14 de agosto en la ciudad de Rosario a las 11.30 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en el marco del 4to Congreso Tabaco o Salud organizado por la AsAT junto con la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Salud de la ciudad de Rosario y que se desarrollará en esa ciudad del 14 al 17 de agosto.

Tomado de:

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/23119/Rosario_se_suma_a_la_lucha_mundial_contra_el_tabaco.html

No hay comentarios: