Translate

jueves, 23 de abril de 2009

Infobae.com. 20 de abril de 2009

El cigarrillo matará en 2010 a 6 millones de personas
Es el resultado de un informe de la Fundación Mundial del Pulmón. En la Argentina, casi el 60% son fumadores activos, y cada uno de ellos consume, en promedio, 1.014 unidades por año
Los datos se encuentran en la tercera edición de The Tobacco Atlas (Atlas del Tabaco), que confecciona la Fundación Mundial del Pulmón junto a la Sociedad Americana contra el cáncer. De acuerdo a sus estimaciones, en 2010 morirán seis millones de personas a causa del cigarrillo, el 72% de ellas de países de ingresos bajos y medios.

Los países más afectados por el humo del tabaco son Afganistán (82% de fumadores), Rusia (70,1%) yChina (59,5%), mientras que los que tienen "aire más puro" son Suecia y Canadá.

La Argentina se encuentra en la franja media, con 57,8% de fumadores activos, cada uno de los cuales consume, en promedio, 1.014 cigarrillos al año. 

Otro de los datos que arroja el estudio asegura que, en Buenos Aires, el 71% de los jóvenes convive en sus casas con fumadores.

Con respecto a su incidencia en la economía mundial, el Atlas señala que el tabaco genera pérdidas por 500 mil millones de dólares, lo que equivaldría al gasto anual en salud pública de todos los países de ingresos bajos y medios.

Desde 1960, la producción por año del tabaco creció un 300%. En tanto, en los países de altos recursos esta cifra descendió un 50 por ciento. 

John Seffrin, ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer, explicó en el prólogo: "El Atlas puede ayudar a cada nación a obtener los conocimientos necesarios para combatir este flagelo en sus comunidades y en todo el mundo, porque pueden utilizar la información para desarrollar estrategias de salud pública. De esta manera vamos a salvar millones de vidas".

El Atlas contiene un mapa con detalles del porcentaje de fumadores de cada país, además de datos sobre el tabaco, sus consecuencias para la salud y las últimas investigaciones y descubrimientos sobre el tema, informó un matutino porteño.
Tomado de;

No hay comentarios: