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viernes, 26 de septiembre de 2014

elmundo.es – 25 de septiembre de 2014 – España

El CNPT muestra su decepción por la oposición de España al empaquetado genérico del tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la que expresa su decepción por la oposición de España al empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco.

Mejor conocido como plain packing, se trata de una iniciativa amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende hacer menos atractivos los envases de cigarrillos. Consiste en fabricar "simples cajetillas indistinguibles unas de otras, salvo que uno se tome la molestia de leer en caracteres uniformes la marca y el nombre del fabricante", expone Francisco Rodríguez Lozano, presidente del CNPT. Se trata de eliminar la "publicidad, los colores, los logotipos y todo lo referente a la marca".

Según la evidencia científica, señala la carta dirigida a Ana Mato, "el hecho de restar atractivo a los envases, además de ayudar a sensibilizar globalmente, disminuye la incorporación de niños y adolescentes al consumo de tabaco".

los expertos explican que cada vez se están diseñando paquetes más atractivos, coloridos y con mayor glamour, con el objetivo de que los mecanismos inconscientes que orientan la psicología humana pierdan de vista el carácter nocivo del tabaco y fijen su atención en el sugerente envoltorio que presentan". Como apunta Rodríguez Lozano, en España, la edad de inicio al hábito del tabaco está entre los 13 y los 15 años.

En España, agrega, "el envasado genérico del tabaco podría ser muy beneficioso al tener uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa".

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