Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

heraldo.es - 3 de Noviembre 2013 - España

Titular: En España, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es igual a tabaco

Hay 120 millones de afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo y se prevé que, para 2020, se haya convertido en la tercera causa de muerte. 

Durante un encuentro organizado por Novartis Internacional, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades, se presentaron avances en la investigación de tratamientos broncodilatadores para pacientes con EPOC. En primer lugar, se expuso la comparación de dos medicamentos, bromuro de glicopirronio y tiotropio, dentro del estudio Spark. La conclusión fue que ambos consiguen mejorar la función pulmonar, los síntomas crónicos, el uso de medicación de rescate y la disminución de las agudizaciones. Según López Campo, uno de los ponentes del evento, el glicopirronio tiene ventajas añadidas frente al tiotropio: la rapidez de acción y su precio. 

En segundo lugar, se aseguró que la broncodilatación dual, en la que se combina maleato de indacaterol y bromuro de glicopirronio, es mejor que la utilización de un solo broncodilatador. "Se producen menos síntomas, menor uso de medicación de rescate y mejora en la calidad de vida", mantiene el doctor López Campo. La EPOC no tiene cura, pero el tratamiento continuado permite una mejora en la calidad de vida del paciente, siempre que este abandone el tabaco. "Es verdad que no solo fumar la produce, pues también se asocia a la exposición laboral pero, en España, el 95% de los casos los produce el tabaco… En España, EPOC es igual a tabaco", mantiene el doctor López Campo.


Publicación original: 

No hay comentarios: