Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El tabaco causa 72 muertes al día en Colombia

El tabaco causa 72 muertes al día en Colombia

El informe, realizado por más de 40 investigadores de universidades y entidades públicas de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y México, indica además que anualmente se invierten 4,23 millones de pesos para tratar los problemas de salud causados por el tabaco.

El director del Iets, Eduardo Castro, informó que “este trabajo se hizo con la coautoría con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, donde participaron 40 investigadores”.

Las cifras se presentan respecto a la tasa atribuible de muertes por consumo de tabaco. “Las personas mueren de manera directa por consumir tabaco, y esta cifra asciende a más de 26.000 muertes por año en nuestro país”, agregó Castro.

La Radiografía del Tabaquismo en Colombia, como se denomina el documento, revela además que las principales muertes por enfermedades atribuidas al tabaco al año son las de problemas cardíacos, con 6.776 decesos. Le siguen con 6.619 muertes el Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con 3.699 otros cánceres, por el cáncer de pulmón 3.544 muertes, 3.044 por tabaquismo pasivo, 1.831 muertes a causa de ACV (Accidente cerebro vascular) y 947 por neumonía.

No hay comentarios: