Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

Reportaje de la BBC de Londes. BBC Mundo.com, 16 de diciembre de 2012


El padre del "artefacto más mortífero" de la historia

James Buchanan Duke
James Duke, fumador de puros, fue pionero en la comercialización del cigarrillos.
¿Puede culparse a James Buchanan Duke (1856-1925), pionero en la fabricación y distribución de los cigarrillos industriales, por las innumerables muertes que este producto ha causado?
Cuando el famoso cirujano estadounidense Alton Ochsner (1896 - 1981) estudiaba medicina en 1919, su clase fue convocada a observar la autopsia de una víctima de cáncer de pulmón.
En ese tiempo, la enfermedad era tan rara que para los alumnos era una oportunidad en un millón.
Cigarrillo
Se calcula que el cigarrillo mató a cerca de 100 millones de personas en el siglo XX.
Sin embargo hasta el año 2000, alrededor de 1,1 millón de personas morían anualmente por esta enfermedad. El 85% de los casos tenían una misma causa: el tabaco.

"El cigarrillo es el más mortífero artefacto en la historia de la civilización humana", dice Robert Proctor, de la Universidad de Stanford. "Mató a cerca de 100 millones de personas en el siglo XX".

Jordan Goodman, autor de "Tabaco en la historia", afirma que como historiador se cuida de señalar individuos, "pero en el caso del tabaco puedo decir con seguridad que James Buchanan Duke -también conocido como Buck Duke- fue el responsable del fenómeno de siglo XX conocido como cigarrillo".
Duke no sólo ayudó a crear el cigarrillo moderno, también fue pionero en los métodos de comercialización y distribución que lo catapultaron al éxito en todos los continentes.

De la mano a la máquina

En 1880, a la edad de 24 años, Duke entró en lo que era entonces un nicho en el negocio del tabaco: los cigarrillos enrollados. Un pequeño grupo en Durham, Carolina del Norte, EE.UU., enrollaba a mano los cigarrillos "Duque de Durham", y retorcía los extremos para sellarlos.

Dos años más tarde Duke vio una oportunidad. Comenzó a trabajar con un joven mecánico llamado James Bonsack, quien dijo que podía mecanizar la fabricación de cigarrillos. Duke estaba convencido de que la gente preferiría fumar esos cigarrillos prolijamente enrollados, hechos a máquina y perfectamente simétricos.

La máquina de Bonsack revolucionó la industria del cigarrillo.
Máquina para fabricar cigarrillos
"Producía un cigarrillo de longitud infinita, cortado en los largos adecuados por tijeras giradoras", explica Robert Proctor en conversación con la BBC.
Los extremos abiertos significaban que tenía que ser "rellenados con aditivos químicos". Añadieron azúcar, glicerina y melaza, y productos químicos para evitar que se resecara.

Pero mantener húmedos los cigarrillos no fue el único desafío que le presentó el antiguo artilugio de Bonsack a Duke.

Mujeres, a fumar!

El Doctor Robert K. Jackler de la Universidad de Stanford explica cómo se empezó a incitar a las mujeres a fumar en los comienzos del siglo XX:
La industria tenía un problema. No podía invitar a las mujeres a fumar a través de la publicidad, tenían que provocar un cambio cultural.
Una mujer fumando en una esquina era señal de prostitución. Una mujer fina nunca fumaría en público.
Edward Bernays - quien formó parte de la familia de Sigmund Freud - fue contratado por la compañía American Tobacco para crear una estrategia de relaciones públicas que permitiera fumar a las mujeres.
A finales de los años 20, por ejemplo, pagaron a un grupo de mujeres para que marcharan por la Quinta Avenida en Nueva York en el desfile de Semana Santa, blandiendo sus "antorchas de libertad": los cigarrillos. Y esto se convirtió en símbolo de la emancipación de las mujeres.
Mientras las operarias de las fábricas enrollaban alrededor de 200 cigarrillos por turno, la nueva máquina producía 120.000 cigarrillos al día, aproximadamente una quinta parte del consumo de EE.UU. en ese momento.

"El problema era que estaba produciendo más cigarrillos de los que podía vender", dice el historiador Goodman. "Tenía que encontrar la manera de captar este mercado".

La respuesta estaba en la publicidad y el mercadeo. Duke patrocinó carreras, ofreció cigarrillos gratuitamente en concursos de belleza y colocó anuncios en las nuevasglossies, las primeras revistas de moda ilustradas.
Sólo en 1889 se gastaron US$800.000 en la comercialización (aproximadamente US$25 millones en dinero actual).

Bonsack retuvo la patente de su máquina, pero en señal de agradecimiento por el apoyo que brindó Duke a su desarrollo, le ofreció un descuento del 30% sobre el contrato de arrendamiento.
Esta ventaja competitiva, junto con una vigorosa promoción, fue clave para el éxito precoz de Duke.
Como había sospechado, a la gente le gustaron los cigarros industriales. Tenían un aspecto moderno y más higiénico, algo que destacó en una campaña contra los cigarros, que eran fabricados a mano y con saliva.

Cigarrillos "saludables"

Pero a pesar de que el consumo de cigarrillos se cuadruplicó en 15 años en EE.UU., hacia 1900 seguía siendo un nicho de mercado. La mayor parte del tabaco se masticaba o fumaba en pipas y puros.

Duke –él mismo fumador de cigarros– vio el potencial de consumo de los cigarrillos en lugares reservados para cigarros y pipas, como salones y restaurantes. La facilidad con la que podían prenderse y permanecer encendidos, a diferencia de las pipas, eran una ventaja para los breves momentos de descanso en la vida urbana moderna.

"El cigarrillo fue realmente utilizado de una manera diferente", dice Proctor. "Por ser más suave, supuestamente".
"Y esta es una de las grandes ironías, que se creía ampliamente que los cigarrillos eran más seguros que los cigarros, ya que son 'sólo puros más pequeños', ¿no?".

Inventores de la muerte

  • El rifle de asalto AK-47, más conocido como Kalashnikov, es el arma de fuego más popular del mundo. Se calcula que hay hasta 100 millones de AK-47 en circulación, pero su creador, Mikhail Kalashnikov (izquierda), lamenta que se haya convertido en el arma preferida por milicias de todo el mundo. "No son los diseñadores los que deben cargar con la resposabilidad por el uso de las armas, son los gobiernos los que deben controlar su producción y exportación", dice.
  • J. Robert Oppenheimer (centro), junto a Enrico Fermi, es conocido como el "padre de la bomba atómica" por su rol en el Proyecto Manhattan, el programa estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que desarrolló las primeras armas nucleares. Después de la guerra, se convirtió en máximo asesor de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, y presionó para que el control internacional evitara la proliferación nuclear.
  • El químico sueco Alfred Nobel patentó la dinamita y la gelignita. En 1888, cuando un diario francés publicó accidentalmente su obituario, Nobel leyó: "El mercader de la muerte ha muerto... El doctor Alfred Nobel, que se hizo rico al encontrar formas de matar más gente y más rápido que nunca antes, murió ayer". Se cree que esto lo motivó a destinar U$2,69 millones (U$301 millones en dinero actual) a la creación de los Premios Nobel. Murió en 1896.
Ahora sabemos que los cigarrillos son mucho más adictivos que los cigarros. El hecho de que el humo se inhala –algo que no es común con los cigarros– también los hace más peligrosos. Sin embargo, no se lo asoció con el cáncer de pulmón hasta la década de 1930 y la relación causal no se estableció hasta 1957 en el Reino Unido y en 1964 en los EE.UU..

De hecho, los cigarrillos fueron promocionados como beneficiosos para la salud. Hasta 1906 aparecían en enciclopedias farmacéuticas y los médicos los prescribían para la tos, los resfriados y la tuberculosis (una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora víncula con el tabaco).
Hubo un movimiento anti-tabaco en el año 1900, pero sus reparos tenían más que ver con la moralidad que con la salud. El aumento del tabaquismo entre las mujeres y los niños alimentaba la preocupación sobre la decadencia moral de la sociedad. Entre 1890 y 1927, los cigarrillos fueron prohibidos en 16 estados de EE.UU..

Producto universal

Los números del humo letal

El tabaco causa alrededor de una muerte por millón de cigarrillos fumados.
Un contenedor de 12 metros puede llenarse con 10 millones de cigarrillos, o sea que cada contenedor puede causar unas 10 muertes.
Una fábrica como la de Hongta en Yuxi, China, genera 25.000 o 30.000 muertes por cáncer de pulmón por año, y aproximadamente el doble por otras enfermedades.
Los fabricantes de cigarrillos ganan alrededor de U$0,016 por cada cigarrillo que se vende, lo que significa que el valor de una vida para ellos representa unos U$10.000.
Robert N. Proctor, en "Historia del descubrimiento del cigarrillo".
Duke comenzó entonces a mirar al exterior. En 1902 formó la British American Tobacco con su rival transatlántico, Imperial Tobacco.
El envasado y la comercialización se ajustaban a los diferentes consumidores, pero los cigarrillos eran básicamente los mismos. Más de una década antes de la creación del Ford Modelo T -el automóvil que introdujo la producción en cadena- Duke tenía un producto universal.

"La globalización con la que estamos familiarizados a través de McDonalds y Starbucks fue precedida por Duke y el cigarrillo", dice el historiador Goodman, consultado por la BBC.

El alcance mundial de los cigarrillos se sigue extendiendo en la actualidad. Aunque el tabaquismo está en declive en muchos países occidentales, la demanda en los países en desarrollo aumenta en un 3,4% al año, lo que lleva a un crecimiento global del consumo de cigarrillos.

La OMS advierte que si no se toman medidas preventivas, 100 millones de personas morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco durante los próximos 30 años, más que de SIDA, tuberculosis, accidentes de tráfico y suicidios combinados.

Pero, ¿podemos culpar a Buck Duke por eso? Después de todo, nadie está obligado a empezar a fumar, aunque resulte difícil abandonar el hábito una vez adquirido.
En un ensayo reciente publicado en la revista Tobacco Control, Robert Proctor argumenta que muchas personas en la industria del tabaco comparten la responsabilidad.

El nacimiento de la globalización

Se dice que Buck Duke señaló a China en un mapa del mundo y dijo "Aquí es donde construiremos un imperio".
James Thomas fue el encargado de esta misión. Hasta que la compañía tuvo que abandonar el país en 1952, la cuota de mercado de la British American Tobacco no bajó de 50%.
Thomas fue gratificado con un salario de entre U$60.000 y U$100.000 en 1912 (unos U$1.4 millones actuales).
Al principio los cigarrillos eran importados desde Estados Unidos, pero la manufactura se trasladó pronto a China.
Según Howard Cox, de la Universidad de Worcester, este traslado de la tecnología de producción en lugar del producto en sí marca el cambio entre el comercio colonial y la actual era de globalización y corporaciones multinacionales.
Thomas tuvo su propio equipo de vendedores estadounidenses, pero también se asoció con firmas chinas para distribuir su producto.
Esto es normal hoy en día para las empresas internacionales que quieren incursionar en el mercado chino.
"Tenemos que darnos cuenta que los anuncios pueden ser cancerígenos, además de las tiendas y farmacias que venden cigarrillos. Los ejecutivos que trabajan para las compañías de cigarrillos causan cáncer, al igual que los artistas que diseñan sus paquetes y las compañías de relaciones públicas y publicidad que gestionan sus cuentas", afirma Proctor.

"El gran problema del siglo XX"

Los argumentos de las demandas que han tenido éxito contra grandes tabacaleras sostienen que las empresas conocían los efectos perjudiciales de sus productos, pero no hicieron nada al respecto.
Sin embargo, Buck Duke, quien murió en 1925, no lo sabía.

"No quisiera culparlo por el consumo de cigarrillos", dice su biógrafo Bob Durden, que se apresura a señalar los rasgos positivos del carácter de Duke. "Era muy trabajador. Amaba su trabajo".

Entre sus buenas obras están los más de 100 millones de dólares que donó al Trinity College en Durham, que pasó a llamarse Universidad de Duke en 1924 (en honor a James Buchanan Duke y a su padre, Washington Duke, otro benefactor).

Pero si no fuera por Buck Duke, ¿estarían los estadounidenses mascando tabaco aún hoy? ¿Tendrían escupideras en la puerta los bares deportivos modernos?

Goodman cree que el mundo se dirigía inevitablemente hacia la producción de cigarrillos mecanizada. La máquina de Bonsack no fue el único prototipo, y si Duke no hubiera aprovechado la oportunidad, otro empresario lo habría hecho.

"Duke fue un héroe y un villano, supongo. Un héroe por cómo entendió el mercado, la psicología humana, los precios y la publicidad" dice Goodman.

Sin embargo, a pesar de sus grandes logros como arquitecto de la producción en masa y la globalización, su leyenda seguirá siendo eclipsada por su controvertida creación.

"Hizo que el mundo entero fumara cigarrillos", concluye Goodman. "Y ese ha sido el gran problema del siglo XX."
Tomado de:

DW. Berlín, 17 de diciembre de 2012

700 mil personas mueren al año en Europa por culpa del cigarrillo

La Comisión Europea reforzará las advertencias sobre los riesgos para la salud en los paquetes de cigarrillos e introducirá una prohibición total de sabores como el mentol, según el borrador de la legislación de la Unión Europea (UE). Según la directiva en proceso, todos los cigarrillos tendrán que venderse en paquetes genéricos que contengan drásticas advertencias gráficas. Pero los gobiernos de la UE tendrán libertad para insistir en un etiquetado así si optan por introducirlo. Las normas propuestas, que están destinadas a impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Las ventas de cigarrillos en los 27 países del bloque han caído abruptamente en los últimos años, pero -con un 33 por ciento- Europa sigue teniendo una proporción mayor de fumadores que cualquier otra región del globo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. La Comisión dijo que el tabaco era la causa número uno de muerte prematura en Europa, cobrándose 700 mil vidas cada año. (dpa)

Tomado de;

http://www.dw.de/700-mil-personas-mueren-al-a%C3%B1o-en-europa-por-culpa-del-cigarrillo/a-16460429

Alcohol y cigarrillo, ¿cómo se cuidan las embarazadas?

Le invitamos a leer el artículo completo en la página de Terra.com. Por favor diríjase al siguiente enlace:

http://vidayestilo.terra.com.ar/alcohol-y-cigarrillo-como-se-cuidan-las-embarazadas,a2b6a0d4bddab310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Los Tiempos.com. Madrid España, 15 de diciembre de 2012

Ed. Impresa A nivel mundial
Presión arterial, tabaco y alcohol, principales riesgos de salud

Por Eu­ro­pa Press - Agencia - 15/12/2012

Madrid |

Más de 9 millones de personas murieron como consecuencia de la hipertensión arterial en el 2010, por lo que es el factor de riesgo para la salud en todo el mundo con el mayor número de víctimas. Fumar y consumir alcohol también han superado al hambre infantil en las últimas dos décadas para convertirse en el segundo y tercer riesgo de salud a nivel mundial, respectivamente, según las conclusiones de un estudio de la estimación de la carga de morbilidad atribuible a los 43 factores de riesgo en 1990 y 2010.

El análisis, que se publica en la revista “Lancet”, se llevó a cabo por un consorcio internacional de científicos que forman parte de estudios sobre la Carga Global de Enfermedad en 2010. Los investigadores estimaron el número de muertes atribuidas a cada factor de riesgo y los años de vida ajustados según discapacidad (AVAD), una unidad que tiene en cuenta tanto los años de vida perdidos y los años vividos con discapacidad.

"Estamos viendo una creciente carga de factores de riesgo que conducen a enfermedades crónicas en los adultos, como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes, y una carga para disminuir los riesgos asociados a las enfermedades infecciosas en los niños", resumió uno de los autores, el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

No obstante, este experto advirtió de que este panorama global oculta las tendencias marcadamente diferentes entre las regiones: "Los riesgos asociados con la pobreza se han reducido en la mayoría de lugares, como Asia y América Latina, pero siguen siendo los temas principales en el África subsahariana".

El factor de riesgo con el mayor incremento en la carga de salud era el alto índice de masa corporal (IMC), que se clasificó en el puesto décimo en 1990 y sexto en 2010. De hecho, más de 3 millones de muertes en 2010 fueron atribuibles al exceso de peso, tres veces más que la desnutrición, siendo el factor de riesgo más importante en Australia y el sur de América Latina, según el estudio. Los efectos nocivos del alcohol también aumentaron considerablemente, convirtiéndose en el principal factor de riesgo en el este de Europa, la mayor parte de América Latina y el sur del África subsahariana, con 4,9 millones de muertes en el mundo en 2010. El consumo de tabaco, incluyendo ser fumador pasivo, fue el factor de riesgo con la mayor carga en el oeste de Europa y en países de altos ingresos de América del Norte, con 6,3 millones de muertes en 2010.

Tomado de:


NTN24. Bogotá Colombia, 18 de diciembre de 2012

TOMAN MEDIDAS
CE presentará este miércoles su nueva normativa sobre el tabaco


La Comisión Europea (CE) presentará este miércoles una nueva normativa para los cigarrillos y otros productos elaborados a base de tabaco, que revisará las exigencias sobre la composición, los aromas y las advertencias sanitarias en las cajetillas.


La propuesta será presentada por el nuevo comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, quien sucedió a John Dalli, después de que éste dimitiera por un supuesto caso de tráfico de influencias.

La normativa establecerá nuevas disposiciones sobre las fotografías que aparecen en las cajetillas de tabaco y en relación a la trazabilidad del producto para combatir el fraude, avanzaron fuentes comunitarias.

La directiva supondrá una actualización de las normas vigentes en la UE desde 2001 y tendrá como principal objetivo fomentar la prevención del tabaquismo y reducir las cerca de 700.000 muertes que se producen cada año en los veintisiete países comunitarios relacionadas con el consumo de tabaco.

La dimisión de Dalli tuvo lugar el pasado 16 de octubre, después de que la oficina antifraude europea empezara a investigar al comisario el pasado mayo a raíz de una denuncia de la tabacalera sueca Swedish Match.

La citada firma alegó que un empresario maltés le había pedido dinero a cambio de influir a Dalli para modificar la norma europea que prohíbe la exportación de "snus" sueco, un tabaco humedecido que se mantiene en la boca en vez de fumarse.

La preparación de la nueva directiva suscitó las críticas de organizaciones de tabaqueros, estanqueros y cultivadores de toda la Unión Europea, que denunciaron que un endurecimiento de las normas pondría en peligro miles de empleos en los Veintisiete.

Borg presentará la directiva en una rueda de prensa a las 11.30 GMT en la sede de la Comisión y, posteriormente, ésta tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados miembros. 



Publicado el 18 Diciembre 2012
Fuentes: EFE
Tomado de:

jueves, 13 de diciembre de 2012

The Sacramento Bee, Estados Unidos. 13 de diciembre de 2012

December 13, 2012
Report: Smokeless tobacco use up among California students

Though the prevalence of cigarette smoking among California high school students has declined over the past decade, smokeless tobacco use has risen among high school students, from 3.1 percent in 2004 to 3.9 percent in 2010, according a report released this morning.

The report, by Ron Chapman, state health officer and director of the California Department of Public Health, attributed the increase in part to a rise in the promotion and availability of snus and other smokeless tobacco products.

The study found the prevalence of smoking was higher at schools in neighborhoods with five or more stores that sell tobacco than at schools in neighborhoods without any stores selling tobacco.

The study also documented a rise in the illegal sale of tobacco to minors. According to the survey, 8.7 percent of retailers sold tobacco to minors this year, up from 5.6 percent in 2011.

"For the first time in the last three years, tobacco retailers are selling tobacco to our youth more often," Chapman said in a conference call with reporters this morning.


Sales of non-cigarette tobacco and nicotine products have risen dramatically over the last decade, from $77.1 million in 2001 to $210.9 million in 2011, according to the report.

"Tobacco use takes a tremendous toll on our state, from both a health and economic perspective," he said in the report. "Smoking kills more people than alcohol, AIDS, car crashes, illegal drugs, murders and suicides combine."

While the adult smoking rate has been cut in half since 1988, from 23 percent to 12 percent of California adults, there remain about 3.6 million smokers in the state, and tobacco use kills more than 34,000 Californians every year, according to the report.

The study comes after the Centers for Disease Control and Prevention reported in May found California used relatively little of the billions of dollars in tobacco money it has to prevent kids from smoking or help smokers quit.

Asked about the report, Chapman the state has been "very successful" using what money it has to reduce smoking rates.


Tags: public health, tobacco

Read more here: http://blogs.sacbee.com/capitolalertlatest/2012/12/report-smokeless-tobacco-use-up-among-california-students.html#storylink=cpy

FDA Reviews Put the Brakes on New Tobacco ProductsBy The Associated Press
Posted 8:53AM 12/13/12
Posted under: Company News, Health Care, Altria Group,Lorillard, Government
511200
By MICHAEL FELBERBAUM

RICHMOND, Va. -- Talk about a smoke break.

Tobacco companies have introduced almost no new cigarettes or smokeless tobacco products in the U.S. in more than 18 months because the federal government has prevented them from doing so, an Associated Press review has found.

It's an unprecedented pause for an industry that historically has introduced dozens of new products annually, and one that reflects its increasingly uneasy relationship with the Food and Drug Administration, which in 2009 began regulating tobacco.

Officials at the FDA say applications for new products have languished because of "significant deficiencies" and because the agency is taking extra care in reviewing products that pose public health risks. Industry executives say cigarettes haven't changed in any meaningful way and the delays don't make sense. They say the changes are as simple as a brand name change, cigarette filters or, in some cases, different packaging.

Since June 2009, when the law allowing the agency to regulate tobacco went into effect, the tobacco industry has submitted nearly 3,500 product applications, according to data obtained by the AP under a Freedom of Information Act request. While none have been ruled upon, the vast majority of these products are already being sold. A grandfather clause in the law allows products similar to those already on the market as of February 2007 to be sold while under review. But 400 products submitted for review since then are being kept off the market.

The reviews, which are supposed to take 90 days, has dragged on for years in some cases. About 90 percent of applications have lingered for more than a year.

The FDA does not have to disclose what the products are, and the companies won't say, citing competitive reasons.

Part of the problem is that the tobacco industry is still learning how to deal with being regulated.

"They have the burden of demonstrating that new products and product changes won't increase youth tobacco use, won't increase toxicity and won't wrongly deter people from quitting," said Matt Myers, president of the Campaign for Tobacco-Free Kids.

The group has raised concerns about new products that it says were illegally introduced by Richmond, Va.-based Altria Group (MO), parent company of Philip Morris USA, the nation's largest tobacco company, and No. 2 tobacco maker Reynolds American (RAI).

Philip Morris USA's Marlboro Black NXT -- a cigarette that can be switched to menthol by crushing a capsule in the filter -- and two new styles of Reynolds' Pall Mall menthol cigarettes shouldn't be allowed to be sold without FDA approval, the Campaign for Tobacco-Free Kids argues. The companies, however, believe they are complying with federal law. The FDA says it is investigating.

It's essential that the FDA move "strongly and decisively to make public either why these product should be allowed to be marketed or to get them pulled off the market immediately," Myers said.
The share of Americans who smoke has fallen dramatically since 1970, from nearly 40 percent to about 19 percent. But the rate has stalled since about 2004, with about 45 million adults in the U.S. smoking cigarettes.

Tax hikes, smoking bans, health concerns and social stigma are all making the cigarette business tougher. The industry's revenue growth has been modest, staying steady only because the companies have raised prices as fewer cigarettes are smoked and others have focused on the small-but-growing smokeless tobacco market. Tobacco companies need new products to keep their brands growing and steal smokers from competitors.

And though they say they only market to smokers, if cigarette makers can't lure new ones, their business will die.

They also can't look for growth overseas. All of the companies sell cigarettes only in the U.S. Their brands are sold in other countries by different companies.

"You try to introduce new products to keep some excitement and freshness out there," tobacco analyst Jack Russo of Edward Jones said. "There are just so many hurdles and regulations and battles to get new products approved. ... It's kind of like you have a new sheriff in town, and you're trying to figure out what the new rules are."

In an interview with the AP, Dr. Lawrence Deyton, director of FDA's Center for Tobacco Products, said the agency is working with companies to get more information about products and hopes the industry will be more transparent about its reasoning that product changes don't affect public health.

Small changes in ingredients or additives can make a cigarette more addictive or harmful, Deyton said. "Though cigarettes seem like a very simple product - chopped-up tobacco rolled in paper ... we know that cigarettes are highly engineered. They're technologically incredibly sophisticated," said Deyton.

The center has an annual budget of more than $450 million, much of it funded by the industry, and more than 365 employees, about 115 of whom work on the application reviews.

"This is new for them ... and this is new for FDA as well. ... We're not playing gotcha," Deyton said.

The FDA isn't exercising common sense, Murray Kessler, CEO of Newport cigarette maker Lorillard Inc., said in an interview.

"These are cigarettes. They haven't changed in 50 years. They've had the most minor changes," Kessler said. "I don't think the spirit of the law ever envisioned this type of cumbersome scrutiny."

For example, Kessler said that under the FDA's guidelines, if the nation's third-biggest tobacco company wanted to take a Kent brand cigarette and rename it "Newport," it would be subject to review even though "it's not substantially equivalent -- it's exactly equivalent."

Lorillard petitioned the agency in June seeking to speed the reviews. The FDA has until around the end of the year to respond.

The slowdown has caused a split in the industry as well. Smaller companies like Lorillard (LO) say larger companies like Philip Morris USA were able to put more products in test markets before the FDA deadline. That let them stay on the market while being reviewed by the FDA.

At a mid-November analyst conference in New York, Kessler reiterated his frustration with the process but said the FDA is communicating with Lorillard on two of its applications for new products and its petition.

Lars-Erik Rutqvist, senior vice president of scientific affairs at smokeless tobacco maker Swedish Match, said the frustration lies in "the fact that it takes so long and there's no explanation why."

"I think there's suspicion within industry that this is how it's going to be in the future and this is more or less a way of punishing the industry," Rutqvist said.

Other industry observers like Richard A. Daynard, professor of law at Northeastern University and chairman of the Tobacco Products Liability Project, say the process wasn't "intended to be a black hole."

"There's certainly a tension in having the FDA regulate a deadly product that has no compensating benefits, but that's their job under this thing and they need to get with it," he said.

Despite the tug-of-war, government processes taking longer than expected isn't new ground, said Ira Loss, an analyst with Washington Analysis who has covered the FDA for three decades.

"This would not be the only division at FDA that has trouble meeting deadlines for review," he said, citing a backlog of applications for generic drugs. "[The industry has] a right to gripe. ... There probably should be [an avenue for recourse], but there isn't. What are you going to do, put people in jail?"

Daily Finance.com, 13 de diciembre de 2012

FDA Reviews Put the Brakes on New Tobacco ProductsBy The Associated Press
Posted 8:53AM 12/13/12
Posted under: Company News, Health Care, Altria Group,Lorillard, Government
511200
By MICHAEL FELBERBAUM

RICHMOND, Va. -- Talk about a smoke break.

Tobacco companies have introduced almost no new cigarettes or smokeless tobacco products in the U.S. in more than 18 months because the federal government has prevented them from doing so, an Associated Press review has found.

It's an unprecedented pause for an industry that historically has introduced dozens of new products annually, and one that reflects its increasingly uneasy relationship with the Food and Drug Administration, which in 2009 began regulating tobacco.

Officials at the FDA say applications for new products have languished because of "significant deficiencies" and because the agency is taking extra care in reviewing products that pose public health risks. Industry executives say cigarettes haven't changed in any meaningful way and the delays don't make sense. They say the changes are as simple as a brand name change, cigarette filters or, in some cases, different packaging.

Since June 2009, when the law allowing the agency to regulate tobacco went into effect, the tobacco industry has submitted nearly 3,500 product applications, according to data obtained by the AP under a Freedom of Information Act request. While none have been ruled upon, the vast majority of these products are already being sold. A grandfather clause in the law allows products similar to those already on the market as of February 2007 to be sold while under review. But 400 products submitted for review since then are being kept off the market.

The reviews, which are supposed to take 90 days, has dragged on for years in some cases. About 90 percent of applications have lingered for more than a year.

The FDA does not have to disclose what the products are, and the companies won't say, citing competitive reasons.

Part of the problem is that the tobacco industry is still learning how to deal with being regulated.

"They have the burden of demonstrating that new products and product changes won't increase youth tobacco use, won't increase toxicity and won't wrongly deter people from quitting," said Matt Myers, president of the Campaign for Tobacco-Free Kids.

The group has raised concerns about new products that it says were illegally introduced by Richmond, Va.-based Altria Group (MO), parent company of Philip Morris USA, the nation's largest tobacco company, and No. 2 tobacco maker Reynolds American (RAI).

Philip Morris USA's Marlboro Black NXT -- a cigarette that can be switched to menthol by crushing a capsule in the filter -- and two new styles of Reynolds' Pall Mall menthol cigarettes shouldn't be allowed to be sold without FDA approval, the Campaign for Tobacco-Free Kids argues. The companies, however, believe they are complying with federal law. The FDA says it is investigating.

It's essential that the FDA move "strongly and decisively to make public either why these product should be allowed to be marketed or to get them pulled off the market immediately," Myers said.
The share of Americans who smoke has fallen dramatically since 1970, from nearly 40 percent to about 19 percent. But the rate has stalled since about 2004, with about 45 million adults in the U.S. smoking cigarettes.

Tax hikes, smoking bans, health concerns and social stigma are all making the cigarette business tougher. The industry's revenue growth has been modest, staying steady only because the companies have raised prices as fewer cigarettes are smoked and others have focused on the small-but-growing smokeless tobacco market. Tobacco companies need new products to keep their brands growing and steal smokers from competitors.

And though they say they only market to smokers, if cigarette makers can't lure new ones, their business will die.

They also can't look for growth overseas. All of the companies sell cigarettes only in the U.S. Their brands are sold in other countries by different companies.

"You try to introduce new products to keep some excitement and freshness out there," tobacco analyst Jack Russo of Edward Jones said. "There are just so many hurdles and regulations and battles to get new products approved. ... It's kind of like you have a new sheriff in town, and you're trying to figure out what the new rules are."

In an interview with the AP, Dr. Lawrence Deyton, director of FDA's Center for Tobacco Products, said the agency is working with companies to get more information about products and hopes the industry will be more transparent about its reasoning that product changes don't affect public health.

Small changes in ingredients or additives can make a cigarette more addictive or harmful, Deyton said. "Though cigarettes seem like a very simple product - chopped-up tobacco rolled in paper ... we know that cigarettes are highly engineered. They're technologically incredibly sophisticated," said Deyton.

The center has an annual budget of more than $450 million, much of it funded by the industry, and more than 365 employees, about 115 of whom work on the application reviews.

"This is new for them ... and this is new for FDA as well. ... We're not playing gotcha," Deyton said.

The FDA isn't exercising common sense, Murray Kessler, CEO of Newport cigarette maker Lorillard Inc., said in an interview.

"These are cigarettes. They haven't changed in 50 years. They've had the most minor changes," Kessler said. "I don't think the spirit of the law ever envisioned this type of cumbersome scrutiny."

For example, Kessler said that under the FDA's guidelines, if the nation's third-biggest tobacco company wanted to take a Kent brand cigarette and rename it "Newport," it would be subject to review even though "it's not substantially equivalent -- it's exactly equivalent."

Lorillard petitioned the agency in June seeking to speed the reviews. The FDA has until around the end of the year to respond.

The slowdown has caused a split in the industry as well. Smaller companies like Lorillard (LO) say larger companies like Philip Morris USA were able to put more products in test markets before the FDA deadline. That let them stay on the market while being reviewed by the FDA.

At a mid-November analyst conference in New York, Kessler reiterated his frustration with the process but said the FDA is communicating with Lorillard on two of its applications for new products and its petition.

Lars-Erik Rutqvist, senior vice president of scientific affairs at smokeless tobacco maker Swedish Match, said the frustration lies in "the fact that it takes so long and there's no explanation why."

"I think there's suspicion within industry that this is how it's going to be in the future and this is more or less a way of punishing the industry," Rutqvist said.

Other industry observers like Richard A. Daynard, professor of law at Northeastern University and chairman of the Tobacco Products Liability Project, say the process wasn't "intended to be a black hole."

"There's certainly a tension in having the FDA regulate a deadly product that has no compensating benefits, but that's their job under this thing and they need to get with it," he said.

Despite the tug-of-war, government processes taking longer than expected isn't new ground, said Ira Loss, an analyst with Washington Analysis who has covered the FDA for three decades.

"This would not be the only division at FDA that has trouble meeting deadlines for review," he said, citing a backlog of applications for generic drugs. "[The industry has] a right to gripe. ... There probably should be [an avenue for recourse], but there isn't. What are you going to do, put people in jail?"

Las cajetillas de tabaco no podrán exponerse en los mostradores de los supermercados de Escocia

Para leer la noticia completa, le invitamos a visitar la página del Diario ABC de Madrid, España, en el siguiente enlace:
http://www.abc.es/sociedad/20121212/abci-cajetillas-tabaco-podran-exponerse-201212121256.html

Diario ABc. Madrid España, 11 de diciembre de 2012

El tabaco aumenta el riesgo de muerte súbita

EP


Última revisión martes 11 de diciembre de 2012



Las mujeres que fuman entre leve y moderadamente pueden ser significativamente más propensas que las no fumadoras a sufrir muerte súbita cardiaca, según un estudio publicado en la revista Arrhythmia & Electrophysiology.
Los resultados indican que los fumadores a largo plazo pueden tener un riesgo aún mayor pero que dejar de fumar puede reducir y eliminar las posibilidades con el tiempo. «Fumar cigarrillos es un factor de riesgo conocido para la muerte cardiaca súbita, pero hasta ahora, no sabíamos cómo afectaba la cantidad y la duración del tabaquismo en el riesgo entre mujeres aparentemente sanas, ni tampoco teníamos un seguimiento a largo plazo», afirma Roopinder K. Sandhu, autor principal del estudio y electrofisiólogo cardiaco del Instituto del Corazón de la Universidad de Alberta (Canadá).

Los investigadores examinaron la incidencia de muerte súbita cardiaca entre más de 101.000 mujeres sanas en el Estudio de Salud de Enfermeras, que recogió los cuestionarios bianuales de salud de las enfermeras en todo el país desde 1976, entre los que figuraban los registros que había desde 1980, con30 años de seguimiento. La mayoría de las participantes eran blancas y todas tenían entre 30 y 55 años de edad al inicio del estudio, siendo en la adolescencia la edad media de inicio al tabaco. Durante el estudio, 351 participantes murieron de muerte súbita.


El doble


Entre los hallazgos, destaca que las que fumaban entre leve y moderadamente, es decir, entre uno y 14 cigarrillos al día, tenían casi dos veces el riesgo de muerte súbita cardíaca que las que no fumaban y aquellas sin antecedentes de enfermedad cardíaca, cáncer o derrame cerebral que fumaban tenían casi dos veces y media más de riesgo de muerte súbita cardiaca en comparación con las mujeres sanas que nunca habían fumado. Por cada cinco años de hábito tabáquico, el riesgo aumentó un 8 por ciento, mientras que entre las mujeres con enfermedad cardiaca, el riesgo de muerte cardiaca súbita se redujo a la de una no fumadora de 15 a 20 años después de dejar el tabaco.
En ausencia de enfermedad del corazón, se observó una reducción inmediata en el riesgo de muerte súbita cardiaca, algo que ocurrió en menos de cinco años tras dejar de fumar. «La muerte súbita cardiaca es a menudo el primer signo de la enfermedad cardiaca en las mujeres, por lo que los cambios de estilo de vida que reduzcan ese riesgo son particularmente importantes», dijo Sandhu, quien también es un científico visitante en el Hospital Brigham and Women de Boston (EE.UU.). «Nuestro estudio muestra que el tabaquismo es un importante factor de riesgo modificable para la muerte cardiaca súbita entre todas las mujeres», concluye.


nota


La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.


Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.


tomado de;


http://www.abc.es/salud/noticias/tabaco-aumenta-riesgo-muerte-subita-13791.html

lunes, 10 de diciembre de 2012

INFORMADOR.COM.MX. CIUDAD DE MÉXICO, DICIEMBRE 7 DE 2012


Reduce testosterona el uso de drogas, alcohol y tabaco

    La opción más viable es la terapia de reemplazo hormonal, que implica suministrar testosterona en formato de fármaco
GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2012).- El uso de drogas, alcohol y tabaco producen exceso de prolactina en el organismo, hormona que bloquea la producción de testosterona en el varón, provocando la reducción de hasta el 50 por ciento, en la generación de esta hormona masculina.

El titular de la Clínica de Andrología del IMSS en Jalisco, Gabriel Alfredo Sandoval Huerta, aseguró que las toxicomanías por alcoholismo, tabaquismo y drogadicción "aceleran" o contribuyen al desarrollo de la andropausia prematura.

Dio a conocer que la andropausia se caracteriza por la baja de la producción de testosterona, como parte del proceso de envejecimiento del varón, que en términos normales afecta a hombres mayores de 50 años de edad.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social añadió que la testosterona ayuda a formar proteínas y es esencial para la conducta sexual del varón y para producir erecciones.

También participa en muchas funciones metabólicas de los lípidos e hidratos de carbono, así como en la producción de glóbulos en la médula ósea, la formación de huesos y la función hepática.

Además de afectar la función y deseo sexual, dado que puede contribuir a la disfunción eréctil, la deficiencia de testosterona, ocasiona cambios en el estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía y de agilidad física.

Sandoval Huerta precisó que la disminución de esta hormona masculina, a largo plazo incrementa las posibilidades de contraer osteoporosis, aumenta los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol y eleva las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.

Destacó que la Clínica de Andrología de este nosocomio ofrece alternativas de tratamiento, para varones que presentan deficiencia en la producción de testosterona.

La opción más viable es la terapia de reemplazo hormonal, que implica suministrar testosterona en formato de fármaco, la cual puede administrarse vía oral o intravenosa, sin embargo, este tratamiento está contraindicado para pacientes con cáncer de próstata.

El tratamiento de la andropausia, señaló el especialista, busca mejorar la calidad de vida sexual del paciente, aumentando la libido y la potencia en las relaciones sexuales, además de otros beneficios como evitar la pérdida de masa ósea y prevenir fracturas.

Sandoval Huerta recomendó a los varones, que ante cualquier indicio de disfunción sexual, fatiga, cambios de humor o depresión, acudan con el especialista para un diagnóstico preciso, a través de estudios que incluyan la medición de los niveles de testosterona

Tomado de:

20 Minutos.es, 9 de diciembre de 2012


Filtros, la secuela no biodegradable del cigarrillo

  • Son un residuo contaminante, formado de acetato de celulosa y derivados del petróleo, y pueden tardar años en descomponerse.
  • Según un estudio de Greenpeace, el 50% del contenido de alquitrán del cigarro se queda en los filtros, que en el medio ambiente generan sustancias cancerígenas.
  • En España, se ha puesto en marcha un sistema para reutilizar las colillas como abono natural para la agricultura.
  • Millones de colillas de cigarros se esparcen por las aceras o, peor aún, por parques y playas. Esos escuetos filtros, de apariencia inocua, son un residuo contaminante porque están formados de acetato de celulosa, derivados del petróleo, no biodegradables, y pueden tardar años en descomponerse.
  • Sus efectos han sido estudiados principalmente sobre la salud humana, sin embargo, no es menos perjudicial para el medio ambiente, porque también las colillas contienen toxinas peligrosas, después de haber sido utilizadas.
    La mayoría de los filtros están hechos de un plástico, acetato de celulosa. Las fibras elaboradas de este plástico son más delgadas que el hilo y se aprietan firmemente para formar el filtro que a menudo parece algodón.
    Según la investigadora del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, Carmen Larrocha "se ha demostrado que, en caso de su ingestión, los filtros por sí solos no son tóxicos para la salud humana".
    La producción de un filtro de cigarrillo tarda meses, requieremucha mano de obra, aunque en cinco minutos se fuma el cigarro y se tira la colilla. Pero su carga de residuos permanece durante muchos años en el agua y genera alfombras de deshechos en los océanos del mundo.
    Cada año se arrojan en todo el planeta 5 billones de colillas, que acaban en los mares y ríosEn un estudio realizado porGreenpeace y publicado en 'Greenpeace Magazine, de Alemania, el jefe de análisis químico inorgánico del Instituto de Química y Biología de la Marina, de la Universidad de Oldenburg, Bernhard Schnetger, señala que "hasta el momento hay poca evidencia sobre la cantidad exacta de toxinas y metales pesados que pasan a través del filtro del cigarrillo al mar".
    Según el estudio, alrededor del 50% del contenido de alquitrán del cigarro permanece en los filtros, que en el medio ambiente generan sustancias cancerígenas, como hidrocarburos, nicotina, arsénico y metales pesados. Estas sustancias van a parar al mar, donde "terminan potencialmente como un filete de atún en nuestros platos".
    Los cigarrillos y sus filtros también forman parte de la basura de las playas y costasmundiales y, actualmente, según un informe de la ONU sobre Lucha Antitabáquica, publicado en 2010, cada año se arrojan en todo el planeta 5 billones de colillas, que acaban en los mares y ríos, y añade que "una colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua".
    En San Diego University (EE.UU) se realizó en 2009 un experimento con pulgas de agua, donde el 100% de estos animales murieron al cabo de 48 horas después de que fueran expuestos a una concentración de dos filtros de cigarrillos por litro de agua.

    Filtros como abono natural

    En España, British American Tobacco ha puesto en marcha un sistema para reutilizar estos filtros como materia prima. Así, esas colillas abandonadas podrán transformarse enfertilizantes y abonos naturales para la agricultura; el papel que rodea al filtro en nuevo papel o cartón reciclado; y por último, el filtro, en elementos plásticos como palets industriales, carcasas de bolígrafos o nuevos embalajes.
    La filial española de la empresa multinacional, TerraCycle, es la que se hace cargo del proyecto, que ya ha cosechado éxitos fuera del ámbito europeo, en Estados Unidos y Canadá, y que con esta iniciativa se convierte pionera en Europa.
    La directora general de TerraCycle España, Laura Belaire, explica que, "sabemos que los filtros de cigarrillos es uno de los residuos que más tarda en desaparecer del planeta, por no decir que realmente ni siquiera desaparece. Y, por otro lado, también nos interesamos en la limpieza de las ciudades, de nuestras playas y del mundo en general".
    Esta iniciativa, que se desarrollará durante los próximos tres meses bajo el lema "Apaga y recicla", tiene por objetivo sensibilizar a los fumadores para que se deshagan de los filtros de los cigarrillos de forma responsable.
    Tomado de;

viernes, 7 de diciembre de 2012

FUMAR CIGARRILLOS Y CONDUCIR: COCTEL PELIGROSO EN VÍAS DE MEDELLÍN

Le invitamos para que vea la infografía y lea la noticia completa en el siguiente enlace:
http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/sanciones-por-fumar-al-volante-en-medell%C3%ADn-1.36703

p&M Colombia, Bogotá, 4 de diciembre de 2012

PUBLICAN ADVERTENCIAS ANTITABACO PARA EL 2013
Publicado por: Angélica Cardozo / Diciembre 04 de 2012

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó los pictogramas de las advertencias sanitarias 2013-2014, que desde el año 2009 son requisitos de empaquetado y etiquetado del tabaco y sus derivados en Colombia. 

Las advertencias tienen como función prevenir a los consumidores sobre los efectos del consumo de tabaco. De acuerdo con la resolución 3961, la imagen debe ser clara y esquemática “sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar sobre los aspectos vinculados con el consumo de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones”.

Mientras tanto, una medida particular se tomó en Australia, donde se comercializarán cajas de cigarrillos sin publicidad ni logo, como parte de una campaña para combatir el consumo de tabaco.

Desde ahora, todos los empaques serán uniformes tanto en color como en tipografía, e igualmente, incluirán advertencias con imágenes explícitas sobre enfermedades vinculadas al tabaquismo que ocuparán la mayor parte de la cubierta.



El Nacional de Venezuela. Caracas, 1 de diciembre de 2012

Barça impulsa campaña en contra del cigarrilloEn un acto en la Sala París del Camp Nou, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, presentó la campaña "Deja de fumar con el Barça" junto a la Directora General de Sanidad y Consumidores de la Unión Europea, Paola Testori


EFE1 DE DICIEMBRE 2012 - 02:39 PM


El Barcelona presentó este sábado la campaña "Deja de fumar con el Barça", en la que mediante un programa denominado "iCoach' pretende ayudar a dejar de fumar a millones de europeos con consejos de jugadores como Carles Puyol, Andrés Iniesta o Xavi Hernández, o del técnico Tito Vilanova.

En un acto en la Sala París del Camp Nou, el presidente del Barça, Sandro Rosell, ha presentado esta campaña junto a la Directora General de Sanidad y Consumidores de la Unión Europea, Paola Testori, en una iniciativa conjunta de ambas instituciones.

"Me siento muy orgulloso de que nuestros jugadores y técnicos colaboren con campañas de difusión para nuestros socios y aficionados en todo el mundo", ha comentado Rosell.

El presidente ha recordado que hace dos años impulsaron el proyecto "Camp Nou sin humo", una iniciativa valiente y pionera que prohibió fumar en el estadio, y ha dicho que dentro de unos años será "impensable" asumir que se podía fumar en los campos de fútbol, como ahora pasa con los aviones, por ejemplo.

Por su parte, la Directora General de Salud de la Comisión Europea ha indicado que 3.000 europeos han iniciado ya este programa, con un éxito del 40%, una cifra que se puede considerar muy buena.

"Creo que en Europa el Barça es uno de los mejores clubes, no solo por el juego, sino por el compromiso social del club con la salud. Sabíamos lo que habían hecho del campo sin humo, las campañas de actividad física, y pensábamos que era el mejor ejemplo de un club implicado para promover una vida sana", ha añadido Testori.

El FCB iCoach es una plataforma gratuita para dejar de fumar progresivamente y para siempre, y se une a otras campañas que ha iniciado el Barça como "Som el que mengem", para mejorar hábitos alimentarios, o "Som el que respectem", para transmitir valores.

El presidente del Barça, que ha estado acompañado por el directivo del área médica Jordi Monés, no ha querido pronunciarse respecto a ningún otro tema de actualidad, como el Balón de Oro, o el derbi madrileño de esta noche.

Tomado de;

http://www.el-nacional.com/deportes/Barca-impulsa-campana-cigarrillo_0_91792633.html

Europa Press, Madrid España, 3 de diciembre de 2012


PUBLICADO EN 'PEDIATRICS'

EEUU.- Los adolescentes son menos propensos a comprar tabaco si no se expone su publicidad en las tiendas

MADRID, 3 Dic. (Reuters/EP) -  
   Una investigación independiente realizada por expertos estadounidenses sugiere que los adolescentes pueden ser menos propensos a comprar cigarrillos si no se expone su publicidad en las tiendas donde encontrar el producto.
   El estudio, que se ha llevado a cabo utilizando un juego de realidad virtual, trabajaba sobre la idea de que ocultar los carteles promocionales de tabaco es una opción que algunos estados están considerando para frenar  su consumo entre adolescente.
   "Sabemos que el ambiente de las tiendas es muy importante para las compañías de tabaco, para promocionar y comercializar sus productos",  ha dicho la investigadora del International en Research Triangle Park, Carolina del Norte (EEUU), la doctora Kim Annice, quien recuerda que estos productos "están claramente visibles en el punto de venta, y se exponen a todos los clientes, incluyendo los niños".
   El equipo de Kim quería poner a prueba los efectos al cubrir tales exhibiciones de cigarrillos en las tiendas sobre los adolescentes, sin embargo los investigadores no pudieron llevar a cabo un experimento en el mundo real, porque hasta el momento, no se ha prohibido su exposición.
   Así que se diseñó un juego de realidad virtual de una tienda en línea simulada y se envió a más de 1.200 jóvenes, entre las edades de 13 y 17 años. Los investigadores observaron que entre el 16 al 24 por ciento de los adolescentes intentó comprar tabaco cuando la publicidad estaba a la vista, comparado con el 9 al 11 por ciento cuando no se veía tabaco.
   "Las políticas que requieren a los minoristas para almacenar productos de tabaco fuera de la vista podría tener un impacto positivo en la salud pública", ha señalado Kim a Reuters Health, para quien son necesarios más estudios antes de hacer recomendaciones políticas sobre las restricciones visuales del tabaco.
   En una encuesta posterior a la compra virtual, se demostró que si los cigarrillos se mostraban abiertamente no estaba ligado claramente a las percepciones de los adolescentes de lo fácil que sería comprar productos de tabaco. Sin embargo, el 32 por ciento de los jóvenes dijeron que eran conscientes de cigarrillos estaban disponibles a la venta cuando se dejó de ver el producto, comparado con el 85 por ciento de los que tenían la imagen del tabaco constantemente, según los hallazgos publicados en 'Pediatrics'.
Tomado de: