Translate

viernes, 7 de diciembre de 2012

Vanguardia de México, 5 de diciembre de 2012

Adicción al tabaco crece en Coahuila
Fuente: Josué Rodríguez
05 diciembre 2012
Revelan estudios que los jóvenes de entre 13 y 15 años son los que se vuelven más adictos


PIEDRAS NEGRAS.- Estudios recientes revelan que los jóvenes de entre 13 y 15 años son los que se vuelven más adictos al tabaco, aunque se estima que un 30 por ciento de la población en general se inclina por este tipo de vicio.

El especialista en enfermedades pulmonares, Salvador Ramos, aseguró a pesar de que los programas gubernamentales para que haya más espacios cerrados libres de tabaco han avanzado, por otro lado se requiere que haya continuidad en el tratamiento de las adicciones, pues con el más mínimo descuido las personas vuelven a recaer en el consumo de estas sustancias nocivas para la salud.

“Hasta ahora no se ha tenido el impacto deseado, aún con la difusión que se le da a las graves consecuencias que se ocasionan por alguna adicción, desafortunadamente se están iniciando en el mundo de las drogas los jóvenes desde muy tempranas edades”, afirmó.

Destacó que las mujeres son las que consumen más tabaco por diferentes causas entre las que están no sólo al estrés laboral, sino también una serie de factores conductuales, desintegración familiar, problemas sociales, inseguridad, entre otros, sin embargo, no atribuye a que estos factores sean el generador principal.

“Los problemas o situaciones por las que pasa un adicto son sólo razones por las que se mantiene fumando, pero no son la causa principal por la que inició a fumar o alcoholizarse, eso depende de cada caso particular”.

Hizo mención de las principales enfermedades que son contraídas por la adicción al tabaco tales como la bronquitis crónica, misma que también es contraída a la mucha contaminación que puede haber en un estado, además del enfisema pulmonar, cáncer de lengua, boca, laringe, seno y una serie de enfermedades más.

Finalizó mencionando que toda persona que está expuesta tanto a la severa contaminación como a una adicción del tabaco, es más propensa a padecer enfermedades pulmonares, es por ello la insistencia en cuidar el medio ambiente para contrarrestar un poco este problema de salud.

Tabacómetro

Estadísticas en México revelan que hay una grave situación de salud, debido a que existe una estimación de 16 millones de fumadores activos en el país, entre los cuales las mujeres son las mayores consumidoras, con un promedio diario de seis cigarrillos frente a cuatro entre los hombres.

Es importante recordar que la nicotina contenida en los cigarrillos es 200 veces más adictiva que la cocaína por lo que el tabaquismo puede considerarse no como un hábito, sino como una enfermedad mortal, debido a que es el único producto de consumo que mata a más de la mitad de sus usuarios.



Están iniciando en el mundo de las drogas los jóvenes desde muy tempranas edades por consumir ya sea el alcohol y el tabaco”.

Salvador Ramos, especialista en enfermedades pulmonares.


Tags Relacionados: Estudios, jovenes, adictos, tabaco, vicio, coahuila
Fuente: Josué Rodríguez

yl

Tomado de:

http://www.vanguardia.com.mx/adiccionaltabacocreceencoahuila-1432593.html

No hay comentarios: