Translate

viernes, 17 de diciembre de 2010

CM&, 14 de diciembre de 2010

SALUD
Consumo de tabaco está detrás de un tercio de casos graves de artritis

martes, 14 de diciembre de 2010
Un estudio publicado en el British Medical Journal (Diario Británico de la Salud), afirma que el consumo de tabaco es el responsable de un tercio de los casos más graves de artritis y de uno de cada cinco de la enfermedad en general.


La investigación realizada en Suecia confirma que el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes para la artritis, en el mismo grado que lo es para los infartos coronarios.

La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones en la cuál hay un proceso que las lleva a degenerarse y esto con el paso del tiempo si no se maneja de forma oportuna lleva a daño total de las mismas y a deformidad en la persona. Su causa no está establecida.

“Lo que se sabe es que hay una susceptibilidad genética entonces son personas que nacen con esa susceptibilidad genética y se exponen a algún factor ambiental que todavía no está muy claro, pueden ser infecciones o pueden ser aspectos de dieta todavía no sabemos”, explica Daniel Fernández, internista reumatólogo.

Lo hallado por los investigadores es que el consumo de cigarrillo, es un factor de riesgo muy importante. Un 35% de los casos de artritis grave y uno de cada cinco de la enfermedad en general se pueden atribuir al tabaco. Además éste esta detrás de más de la mitad de los casos de artritis en personas genéticamente predispuestas a desarrollar la enfermedad.

“Lo que conocemos inicialmente es que el paciente con artritis reumatoide responde menos al manejo farmacológico cuando fuma pero desconocíamos el hecho que fuera un factor para generar la enfermedad. Es un factor que no teníamos previamente identificado en el conocimiento médico y es muy importante porque es un factor totalmente prevenible. Si la gente no fuma pues ya podemos quitar uno de los factores que puede generar artritis”, asegura el internista reumatólogo, Daniel Fernández.

De igual forma los investigadores subrayan que el estudio aporta suficientes pruebas para recomendar a las personas con historial familiar de artritis reumatoide que dejen de fumar.


autor: Claudia Vásquez
Tomado de:

No hay comentarios: