Translate

viernes, 15 de octubre de 2010

Pueblo en línea. Pekín, China, 11 de octubre de 2010

El humo que nos consume

Por Huang Jingjing

En los pasados 12 años, Song Guo, un ingeniero de 24 años de edad residente en Beijing, nunca pensó en dejar de fumar. Aun sabiendo que el tabaquismo puede provocar daños a sus pulmones, siguió fumándose hasta cinco cigarrillos al día para relajarse.

Sin embargo, una información más reciente sobre el contenido de los cigarrillos en China finalmente le hizo cambiar de idea.

“Sabía que hay nicotina en los cigarrillos, pero no me había enterado de que estos también contienen metales tóxicos”, afirmó Sun el lunes a Global Times, a la vez que dejaba caer su cigarrillo y lo aplastaba con el pie.

Los cigarrillos producidos en China contienen tres veces la cantidad de metales pesados encontrados en marcas producidas en Canadá, según una encuesta cuyos resultados fueron publicados el pasado jueves por la revista Tobacco Control.

Los metales son plomo, cadmio, arsénico y cromo.

Investigadores de Canadá, EEUU y Reino Unido analizaron 13 de una selección de 78 marcas de cigarrillos chinos compradas en siete ciudades chinas entre 2005 y 2007. Las 13 marcas de fábrica incluyeron a Baisha, de la provincia de Hunan, y a Daqianmen, de Shanghai.

Los investigadores afirmaron que se requieren nuevos estudios para determinar los efectos dañinos de dichos metales para los fumadores.

“Pero hay un tema clave: estas sustancias resultan más dañinas cuando entran en contacto directo con el organismo, en lugar de asimilarse por el contacto con la piel,” indicó en un correo electrónico enviado el lunes a Global Times el profesor Geoffrey Fong, co-autor de la investigación promovida por la Universidad de Waterloo.

Hao Fengtong, toxicólogo del hospital de Chaoyang de Beijing, considera que los niveles excesivos de metal pesado actúan como veneno para el organismo humano.

“El plomo puede causar anemia y dañar los sistemas nervioso y digestivo; el cadmio daña el riñón, y el arsénico produce desórdenes mentales, cáncer y daños a la piel y las membranas mucosas,” afirmó Hao el lunes.
Hábitos de consumo

China, mayor productor y consumidor de tabaco del mundo, vendió unos 38,9 millones de cajas de cigarrillos el año pasado, según la Corporación Nacional del Tabaco de China.

El número de fumadores chinos mayores de 15 años es de 300 millones, mientras que cerca del 38 por ciento de los chinos sufren de tabaquismo pasivo a diario, según una encuesta publicada en agosto por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPE).

Cerca de 1 millón de chinos mueren de enfermedades vinculadas al tabaquismo cada año.

Sin embargo, un funcionario de la Administración del Monopolio Estatal del Tabaco de China (METCh) dijo que los resultados de la investigación no son objetivos.

“Los cigarrillos chinos no son peores que los extranjeros. China y la comunidad internacional no tienen estándares de niveles de metal pesado en los cigarrillos. Además, algunos de los cigarrillos que fueron probados ya han sido retirados del mercado,” puntualizó el sábado Wang Xiansheng, funcionario de la AMETCh, en declaraciones para el sitio web del Procuratorate Daily.

Dos de las 13 marcas de fábrica analizadas, Doble Felicidad y Yizhibi, han cesado la producción.

Sin embargo, los investigadores dijeron que los resultados siguen siendo válidos y que los consumidores deben saber a lo que se exponen.

“Tenemos pocas razones para creer que la situación ha cambiado en los tres años pasados (aunque los cigarrillos fueron comprados en 2006),” expresó O'Connor a Global Times en un correo enviado el lunes.

Algunas de las compañías tabacaleras en cuestión rehusaron comentar, y otras responsabilizaron al clima por el problema.

“El alto nivel de metales pesados se relaciona con el clima de los lugares donde se cultivan las hojas del tabaco, algo que no podemos controlar,” dijo un trabajador del Grupo Tabacalero de Shanghai, productor de Daqianmen y Doble Felicidad.

El grupo Hongta no respondió el lunes a las llamadas que hizo Global Times a su oficina de prensa. (Pueblo en Línea)

Tomado de: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7163870.html

No hay comentarios: