Translate

viernes, 29 de mayo de 2009

El Tiempo, Bogotá - Colombia. Editorial 24 de mayo de 2009

'Micos' fumadores

Mientras la sociedad civil y los sistemas de salud de todo el mundo avanzan a pasos agigantados en la creación y aplicación de normas efectivas para controlar el consumo de cigarrillo, los colombianos tienen que presenciar espectáculos penosos, como el ofrecido por la Comisión VII de la Cámara de Representantes el pasado martes.

Justo cuando la atención del Congreso y de los medios se concentraba en la votación del referendo reeleccionista, en menos de una hora un puñado de representantes, encabezados por Venus Albeiro Silva y Rodrigo Romero, hundieron la ponencia que buscaba convertir en ley el contenido de la resolución 1956 del Ministerio de la Protección Social, que hace un año creó los espacios ciento por ciento libres de humo en el país, y aprobó un nuevo texto con modificaciones.

Los 'micos' incluidos reviven la posibilidad de crear espacios para fumadores en sitios cerrados, le dan tratamiento de derecho constitucional al acto de fumar en cualquier lugar y exigen que en los lugares de venta y consumo de cigarrillo se exhiban todas las marcas disponibles en el mercado, nacionales e internacionales, para "evitar la competencia desleal".

En ese escenario, que de nuevo contó con la presencia de los 'lobbistas' de la industria del tabaco, fueron por completo desoídos los argumentos de las autoridades de salud, según los cuales la medida que liberó sitios públicos del humo de cigarrillo goza de amplia aceptación entre fumadores y no fumadores.

Hoy, no solo nueve de cada diez personas, de acuerdo con estudios hechos sobre el tema, la avalan, sino que hasta los representantes de bares, tabernas y discotecas -que en un comienzo hicieron fuerte oposición a la resolución, temiendo pérdidas económicas- reconocen que, gracias a esta, han ganado clientes en el último año y que sus trabajadores gozan de mejor salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que durante el siglo XX perdieron la vida por lo menos 100 millones de personas debido al consumo de cigarrillo, y se prevé que para el 2030 fallezcan cerca de 175 millones, si no se toman medidas más agresivas para detener la epidemia de tabaquismo. Colombia le aporta casi 25.000 muertos cada año a esta estadística.

Los defensores del negocio del tabaco argumentan que este aporta impuestos y empleo a miles de familias, pero no se refieren a los graves perjuicios que acarrea a la salud de la población. El Ministerio de la Protección Social estima que, en promedio, en el país mueren 68 personas al día por enfermedades asociadas con el hábito de fumar, entre las que se cuentan males cardiocerebrovasculares (infartos, derrames y trombosis), enfermedades pulmonares y distintos tipos de cáncer. Solo en la atención de los afectados por estas patologías el país invierte cada año cerca de 2,2 billones de pesos.

Si bien es importante que se revisen con lupa las reales motivaciones que subyacen a decisiones como las tomadas por la Comisión VII de la Cámara el pasado martes -y que dejaron la eliminación de los espacios libres de humo a un paso de convertirse en ley-, es clave que el Gobierno de una vez exponga cuál es su posición frente al control del tabaquismo y envíe un mensaje claro al respecto. Las fuertes diferencias que frente al tema tienen los ministerios de la Protección Social, de Agricultura y de Comercio Exterior son de sobra conocidas.

Mientras estas perduren, los promotores de este negocio multimillonario encontrarán la forma de hacer valer sus intereses, Colombia seguirá exhibiendo una de las prevalencias de tabaquismo infantil más altos del planeta y todos los ciudadanos tendrán que seguir cubriendo, con sus aportes, el tratamiento de enfermedades derivadas del consumo de cigarrillo.

editorial@eltiempo.com.co

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/micos-fumadores_5265768-1


No hay comentarios: