Translate

viernes, 29 de mayo de 2009

El Espectador. Bogotá - Colombia, 28 de mayo de 2009

En Bogotá mueren al año 420 personas por fumar cigarrillo

La capital se comprometió oficialmente a no fumar en espacios cerrados.

Bogotá firmó un pacto ante la Liga Colombiana contra el Cáncer y la Organización Panamericana de la Salud con el que se compromete a generar espacios libres de humo y a no consumir cigarrillo en ningún espacio cerrado, como aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales, colegios, empresas, bares, universidades y en el  transporte público en general.

Según el secretario de Salud, Héctor Zambrano, reiteró que “el humo del cigarrillo no solamente afecta a quien lo consume, sino a toda la población en general y el panorama es peor si se tiene en cuenta que en Bogotá los espacios designados para no fumadores no funcionan”. 
 
Además, recalcó que los espacios libres de humo permiten que la gente respire menos aire contaminado, ayudan a disminuir el consumo entre fumadores, aumentan el número de clientes de un establecimiento y generan mayor permanencia y protegen a los niños y jóvenes de ambientes con humo de cigarrillo.  
 
Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la segunda causa de mortalidad en el mundo y actualmente es el responsable de una de cada 10 muertes entre los adultos. 
 
En Colombia mueren al año aproximadamente 25.000 personas por el consumo de tabaco y se estima que en Bogotá la cifra es de 420 personas. Uno de los datos que más preocupa a las autoridades es que los jóvenes comienzan a consumir tabaco a los 12 años.

Tomado de:

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo142940-bogota-mueren-al-ano-420-personas-fumar-cigarrillo

No hay comentarios: