Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

infosalus.com – 22 de abril de 2014 – España

La OMS pide fortalecer la lucha contra el tabaco y el cigarrillo electrónico

El director de la Tobacco Free Initiative de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, ha instado a los gobernantes a tomar medidas contra el tabaco y el cigarrillo electrónico, para "impedir que los esfuerzos de control del tabaco se debiliten y evitar que se vuelva a normalizar su consumo".

Lo ha dicho en la 'Jornada Cigarrillos electrónicos: interrogantes abiertos', celebrada este martes en Barcelona, donde ha recordado que los cigarrillos electrónicos son de "baja ayuda" para dejar de fumar. Por ello, se ha mostrado partidario de reducir al mínimo los posibles daños para los usuarios y los no usuarios de estos cigarrillos electrónicos.

Precisamente, el pasado mes de julio la OMS desaconsejaba ya su uso, al menos, hasta que algún organismo regulador competente comprobara su efectividad, seguridad y calidad. Así lo señalaba en un documento publicado con recomendaciones a los Estados miembros, donde pedía además que informaran "encarecidamente" a los consumidores de que no se ha probado su utilidad científicamente y, en consecuencia, que no se usasen.

Los riesgos para la salud del uso de cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) no han sido determinados, aunque por el momento las pruebas científicas indican que los productos varían mucho en la cantidad de nicotina y otras sustancias químicas que suministran. Y, por lo tanto, señalaba, "no hay manera de que los consumidores sepan como realmente les afecta lo que está inhalando por el producto que han comprado".

"La afirmación de los beneficios implícitos para la salud asociados son infundadas o pueden basarse en informaciones inexactas o engañosas", alerta la OMS, que destaca que aún de desconoce que con riesgos puede tener para la salud que la mezcla tóxica vaya directamente a los pulmones.

Publicación original:

No hay comentarios: