Translate

martes, 8 de abril de 2014

terra.com.pe – 7 de abril de 2014 2014 – Perú

COLAT: Prohibición de publicidad de tabaco reducirá consumo

El presidente de la Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Dr. Carlos Farías Alburqueque, indicó que la aprobación de la ley que prohíbe todo tipo de publicidad y exhibición de tabaco, por parte del Congreso, podría reducir el consumo de cigarrillos en los jóvenes, con lo cual se podrá tener un mejor cuidado de la salud de esta población.

Tras comentar que existen estudios científicos que respaldan la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, contó que existen indicadores claros al respecto, como el hecho de que la publicidad del tabaco es especialmente eficaz para atraer nuevos consumidores, en particular los jóvenes.

Asimismo, uno total de nueve estudios longitudinales, que involucraron a 12,000 jóvenes, concluyó que la publicidad y promoción del tabaco aumenta la posibilidad de que los adolescentes comiencen a fumar, además del hecho de que este público, jóvenes y adolescentes, usualmente comienzan a fumar con las marcas más promocionadas.

Por ello, Farías Alburqueque instó a la Representación Nacional a iniciar el debate de esta ley, que ya fue aprobada en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Salud, hace un año, y que acaba de entrar a la agenda del Pleno de la República este mes.

“Si bien es verdad que la industria tabacalera pretende enfrentar al Gobierno con el sector empresarial, esta ley de eliminación total de la publicidad de tabaco, incluida la exposición de productos en puntos de venta, es parte de las obligaciones del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, el cual el Perú está obligado a cumplir”, añadió.

Farías Alburqueque también dijo que la ley por aprobar ayudará al desarrollo del país en todas sus áreas, pues los costos que significan tratar las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco sobrepasan los ingresos por recaudación de impuestos de la venta de cigarrillos y productos similares.

Como se sabe, según cifras de CEDRO, el consumo de tabaco bordea el 26% de la población peruana, porcentaje que representaría cerca de 3,5 millones de personas, en su mayoría hombres (35.8%) que mujeres (17.7%).

Asimismo, si bien es cierto que la mayor prevalencia se concentra en grupos comprendidos entre los 19 y 39 años, se debe resaltar que un importante 19.4% de adolescentes entre los 12 y 18 años, ha señalado haber fumado en el último año.

“Aprobar esta ley significará avanzar en la reducción, de manera efectiva, de la iniciación anual en el Perú del consumo de tabaco de 800 mil niños, adolescentes y jóvenes, y reducir los 500 mil adictos a la nicotina así como evitar las 10 mil muertes prematuras anuales por enfermedades relacionadas con fumar en el Perú”, añadió.

Publicación original:

No hay comentarios: