Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

elnuevosiglo.com.co – 25 de abril de 2014 – Colombia



$200 mil millones se pierden por tabaco ilegal

El aumento del consumo de cigarrillos de contrabando tiene en alerta a los mandatarios departamentales, quienes denunciaron que el país deja de recibir 200 mil millones de pesos al año por este delito.

La Federación Nacional de Departamentos (FND) denunció que esta amenaza proviene principalmente de China y Paraguay, tal como lo expuso el director Ejecutivo de la FDP, Germán Chica.

“El valor en la calle de estos cigarrillos es un indicador de dónde vienen y para dónde van estos recursos, pues su precio de venta está por debajo del costo de producción y transporte, y eso solo se explica si el propósito es convertirlo en pesos como herramienta de lavado de dinero”, indicó Chica.

Y es que el consumo de cigarrillos de contrabando en el país pasó de 16% en 2011 al 19% en 2013, debido a la presencia de una delincuencia organizada cada vez más sofisticada que introduce cigarrillo ilegal.

Amenazas

Ante este panorama, los 32 gobernadores del país, reunidos en la Federación prendieron las alarmas sobre la amenaza que este aumento significa para sus finanzas.

Para conocer el comportamiento del contrabando de cigarrillos en el país y diseñar estrategias que permitan detener este delito a través del fortalecimiento del Programa Anticontrabando, la FND y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) contrataron con la Universidad Eafit y la firma Invamer Gallup el estudio “Consumo de cigarrillos de contrabando en Colombia”, que se realizó entre septiembre y diciembre del año anterior.

De acuerdo con la medición, uno de los principales factores que incrementan el consumo de cigarrillos de contrabando en el país se relaciona con el precio, $1.300 promedio nacional, mientras que el legal se vende en promedio a $3.000.

A los entrevistados -hombres y mujeres entre los 18 y 64 años de edad, de las zonas urbanas y rurales y actualmente fumadores- se les encuestó de manera personal, con una duración aproximada de 20 minutos por encuesta, gracias a lo cual se pudo obtener información sobre patrones de consumo de cigarrillo y procedencia del cigarrillo consumido.

Medición

El 76% de los encuestados aduce que una de las principales razones para el consumo de mercancía ilegal es que es más barata, lo que, por supuesto propicia el crecimiento del lavado de activos a través de este negocio.

La facilidad de obtención del cigarrillo ilegal es otro de los factores que favorece el contrabando. En efecto, el 83% de los cigarrillos de contrabando -de acuerdo con la medición- se consigue en las tiendas de barrio. Alertaron que en el Caribe, la mitad de los cigarrillos son ilegales

El estudio también alerta sobre las zonas donde ha crecido el consumo de cigarrillo ilegal. “En la Región Caribe casi la mitad de los cigarrillos consumidos son ilegales, 46%, en tanto que la región Pacífica pasó de tener un consumo de cigarrillos de contrabando de 10% en 2011 al 19% en 2013”, dijo.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, General Gustavo Moreno Maldonado, calificó el estudio como referente importante para el país, y agregó que “es importante seguir aplicando el reenfoque estratégico que se ha implementado en Polfa en 2014, con 10 líneas de acción entre las que se incluyen el fortalecimiento interinstitucional, el aumento de pie de fuerza con 500 hombres para las zonas de frontera y el ataque directo a las bandas criminales que están financiando el contrabando”.

No hay comentarios: