Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

elcorreo.com – 22 de abril de 2014 – España

Los cigarrillos electrónicos, tan perjudiciales como el Tabaco

Los fumadores pasivos que conviven con fumadores de cigarrillos electrónicos presentan concentraciones similares de nicotina que las de los fumadores pasivos de tabaco convencional, según revela un estudio pionero del Instituto Catalán de Oncología (ICO), presentado en la 'Jornada Cigarrillos electrónicos: interrogantes abiertos', celebrada este martes.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado, el investigador y jefe de Control de Tabaquismo del ICO, Esteve Fernández, ha presentado el trabajo que muestra que "los no fumadores expuestos a los cigarrillos electrónicos tienen una exposición a la nicotina similar a la de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros convencionales".

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha reafirmado que Salud mantendrá la vigilancia sobre los efectos del consumo de los cigarrillos electrónicos y propondrá al Gobierno central que incorpore a la normativa estatal las recomendaciones de la directiva europea.

A vueltas con la normativa

El presidente del Consejo Asesor de Tabaquismo de Cataluña, Joan Ramon Villalbí, ha manifestado la necesidad de que la normativa catalana y española incluya "lo antes posible" los preceptos de la nueva normativa europea que, desde el 26 de febrero de este año, establece un plazo de dos años para que los Estados regulen la publicidad y etiquetaje de los cigarros electrónicos.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) prohibió el uso, la promoción y la venta de cigarrillos electrónicos en la red de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat) a principios de año.

La medida llegó porque el CatSalut considera que la proliferación de estos aparatos puede comprometer el avance logrado en los últimos años en la desnormalización del tabaco en la sociedad, y por la falta de seguridad en su consumo.

"Ningún estudio ha demostrado la seguridad de su uso ni para las personas que los consumen ni para otras personas de su entorno", ha alegado el CatSalut, que ha agregado que no existe ninguna evidencia probada científicamente que certifique que el cigarrillo electrónico es útil para dejar de fumar.

No hay comentarios: